BURGOS CF

Fernando Mimbacas, el 'Toro' de 1,95 metros que se convierte en 'Cóndor' para reflotar el Burgos: "Se parece a Peter Crouch"

Fernando Mimbacas es el flamante refuerzo del Burgos para su delantera. La temporada pasada fue el máximo goleador de la segunda división de Uruguay.

Fernando Mimbacas, en un entrenamiento con el Burgos. /INSTAGRAM
Fernando Mimbacas, en un entrenamiento con el Burgos. INSTAGRAM
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

En la ciudad deportiva del Burgos hay una cara nueva desde hace unos pocos días. Es un futbolista Uruguayo, joven (22 años) y alto como él solo (1,95 metros). El club de Segunda División no pasa por su mejor momento y ha visto en Fernando Mimbacas una pieza diferencial para poder darle la vuelta a la situación deportiva del club.

Desde la dirección deportiva, con Michu a la cabeza, han rebuscado en Sudamérica para pescar a Mimbacas. El ariete destacó la temporada pasada en el club Juventud de Las Piedras, que militaba en segunda división de Uruguay. Su desempeño, donde brillan los 15 tantos que acumuló a lo largo del curso, fue clave para sellar el ascenso a primera división.

El Burgos no era ajeno al ascenso de este jugador y optó por darle su primera oportunidad en Europa (firma hasta junio de 2028). Además, el movimiento se entiende mucho más fácil si se analiza la propiedad de los dos clubes involucrados. El empresario argentino Marcelo Figoli, presidente del Burgos CF, es también el principal accionista del Juventud de Las Piedras. Una vez la entidad de Uruguay selló su ascenso a primera el pasado mes de diciembre se buscó finalizar este movimiento.

Desde Uruguay destacan a Relevo la facilidad de movimiento del jugador, a pesar de medir 1,95 metros. Fernando Mimbacas dispone de un físico imponente, pero mantiene una movilidad más que aceptable dentro del área. En el país donde le han visto crecer creen que tiene buen olfato goleador y esperan que termine de explotar en Europa. Hasta se animan a compararlo con un delantero de características similares. "Se parece a Peter Crouch", comenta a Relevo un ojeador de Uruguay. El futbolista inglés reinó en la Premier League con su 2,01 metros de altura, seis centímetros más que Mimbacas.

De ser un Toro en Uruguay a convertirse en el Cóndor de El Plantío.

Hablar de fútbol sudamericano es hablar de apodos futbolísticos y, como no podía ser de otra manera, Fernando Mimbacas tiene el suyo. Durante su época en Uruguay se ganó el sobrenombre de 'Toro'. Es más, hasta su propio equipo lo despidió utilizando el nombre del animal. "¡Éxitos, Toro! Te vamos a extrañar", concluyó el comunicado de la entidad uruguaya.

A lo largo de la temporada, donde ha cosechado 15 dianas, desde el club le llegaron a llamar Torogol, debido a su facilidad de cara a puerta. Está por ver si podrá continuar su racha en tierras burgalesas, pero la afición ya ha apostado por un apodo nuevo para Mimbacas: el cóndor. Son decenas los aficionados que han comentado en los contenidos publicados sobre el uruguayo con el emoticono del cóndor o simplemente citando el nuevo apodo que ha recibido junto a su llegada a Burgos.