Diakhaby, casi listo para pisar césped siete meses después
El francés, que no volverá hasta abril mínimo, tiene previsto empezar ejercicios muy suaves y en solitario en Paterna en los próximos 15 días.
Mouctar Diakhaby todavía tardará y mucho en volver a estar disponible para Rubén Baraja. Sin embargo, poco a poco va dando pasos en su recuperación y el próximo lo va a acometer en los próximos 15-20 días. Está previsto que el central francés pueda empezar el trabajo sobre el terreno de juego de la Ciudad Deportiva de Paterna con la camiseta del Valencia Club de Fútbol.
Este fin de semana, Diakha viajará a Lyon y tras volver, hará un par de días de gimnasio y la idea es que si todo sigue su evolución, pueda saltar al terreno de juego. Ese trabajo será en solitario, con un readaptador, con el objetivo de volver a fortalecer la pierna al completo, ya no solo la rodilla como tal, sino la propia pierna que ha estado parada, luego escayolada y posteriormente poco ejercitada. Mouctar hará carrera continua, ejercicios concretos y demás acciones tremendamente suaves para volver a ser deportista, que no futbolista.
Es decir, que no habrá demasiado balón de primeras ni nada relacionado con el fútbol en concreto, sino con fortalecer la articulación e ir muy poquito a poco ganando algo de físico. Pero lo importante: saldrá de una vez del gimnasio.
Mouctar ha dejado cerrada la primera fase ya, la de poder hacer vida normal. Dentro de pocos días, empezará la de volver a aclimatarse a ser deportista, después de esa segunda fase iniciará su puesta a punto para regresar a los terrenos de juego y finalmente la de ganar la forma física que le permita regresar a la disciplina de Baraja. Es decir, que todavía le quedan meses. La previsión es que mínimo hasta abril no regrese. Y eso siendo optimistas y sin que hubiera retroceso alguno.
En cualquier caso es difícil estipular plazos muy concretos, más allá del mencionado poder correr en solitario. El propio Baraja así lo expresó hace pocos días: "Va bastante bien en general. Es una lesión muy grave pero él tiene buenas sensaciones y se siente con ilusión por volver a jugar. Nosotros le apoyamos para que lo lleve lo mejor posible. Está viviendo momentos duros, no se pueden dar plazos concretos", expresaba el técnico vallisoletano.
El Valencia, quién lo diría, está echando en falta a Diakhaby. Es cierto que el zaguero nunca ha sido el ojo derecho de Mestalla pero su lesión coincidió con una muy buena campaña en la que junto a Mosquera consiguió hacer una dupla interesante donde se mezclaba juventud y veteranía. A ello hay que añadir que Diakha es el segundo jugador que más cobra del equipo (algo menos de 5 millones de euros brutos) y que su salida estaba pactada para el mercado del verano pasado (el Lyon quería su regreso), pero la lesión lo truncó todo. Así que en clave deportiva y económica su regreso es importante.