LIGA SMARTBANK

El adiós de un caballero, un gol salvador y los 14 minutos mejor aprovechados

Las Palmas iguala 'in extremis' frente al Levante, David Gallego releva a José Gomes en la Ponfe; y Paco López se estrena en Liga con el Granada con una goleada polémica

Mustapha Bundu, jugador del Andorra/ANDORRA FC
Mustapha Bundu, jugador del Andorra ANDORRA FC

Las Palmas iguala 'in extremis' frente al Levante, David Gallego releva a José Gomes en la Ponfe; y Paco López se estrena en Liga con el Granada con una goleada polémica

Sergio Sánchez

Sergio Sánchez

Marc Cardona puso el punto y final a la jornada del domingo con un gol sobre la bocina y una sonrisa de oreja a oreja. Voló el ariete de la UD Las Palmas para marcar ante el Levante un gol que transformó la euforia levantinista en disgusto. Del Ciutat de Valencia se escaparon tres puntos que tenían color granota hasta que llegó el último segundo del tiempo añadido.

Mejor sentó el empate en Ipurúa al Alavés. Los de Luis García Plaza se mantienen en lo más alto y les acompaña en ascenso directo un sorprendente, pero ya menos, Burgos, donde Churripi lo ha vuelto a hacer. Otra vez portería a cero y esta vez con penalti parado incluido en la visita al Racing. No hay que perder de vista un dato: ¡solo 4 goles en 16 partidos le han marcado a los de Julián Calero!

Y ya van siete tantos a favor en dos partidos para el Granada de Paco López. Tras debutar frente al Yeclano en Copa, llegó el turno contra el Albacete en Liga. Cuatro dianas endosó el conjunto nazarí a los manchegos, muy enfadados por la expulsiones de Boyomo y Álvaro Rodríguez a instancias del VAR. Ojo al sprint con gol de Bryan Zaragoza, el chaval que desborda saliendo desde el banquillo.

En El Toralín se vivió en el postpartido uno de esos momentos de honradez futbolística de los que pocas veces presenciamos. Primero, pongamos el contexto, el balompié. Borja Bastón falló un penalti en el 98' para el Oviedo y aunque así la Ponfe salvó el empate, no fue suficiente para que José Gomes retuviera su puesto. Y no lo fue simplemente porque él no quiso. Dimitió en rueda de prensa con una declaración de amor al equipo berciano para enmarcar. En la noche del domingo se confirmó que David Gallego, ex entrenador de Sporting y Espanyol, tomará los mandos de la Deportiva.

Acelera en el momento justo el Tenerife. Los de Ramis atisban en el horizonte el derbi frente a Las Palmas con el impulso de la victoria ante el Huesca. Es la tercera seguida contando el partido de Copa y con un detalle especial: en ninguno de esos tres duelos ha encajado. Un conjunto chicharrero que vuelve a ser sobrio y donde el Heliodoro empieza a ilusionarse con el chaval Teto.

Ida y vuelta en El Molinón con el Leganés adelantándose en el marcador, el Sporting remontando y los de Idiakez, que fue expulsado, fijando las tablas finales. Ya son cinco partidos sin perder de los madrileños. También con empate acabó el duelo de históricos en apuros de La Romareda. Con uno más desde el minuto trece, el Zaragoza estuvo cerca de volver a sufrir una derrota en superioridad numérica, como ya sucedió en Mendizorroza. Ese partido le costó el puesto a Carcedo.

Este era el del estreno en Liga de Fran Escribá, tras el mazazo de caer en Copa ante el Diocesano de Segunda RFEF. El bombardeo maño se encontró con un espléndido Rubén Yáñez y fue Haitam quien adelantó al Málaga en el 80' para llevar la congoja a la grada aragonesa. Un persistente Giuliano Simeone logró al enésimo intento dar algo de aire a los blanquillos. Hace unas semanas también cambió de inquilino el banquillo del Ibiza. Anquela estrenó su casillero de victorias con los baleares en Copa, pero no pudo darle continuidad en Liga. El Villarreal B es una roca en casa. Tres puntos para seguir invicto gracias al gol de Diego Collado, otro de los muchos jugadores del mini submarino a vigilar.

Gerard Piqué pudo disfrutar de su Andorra frente al Lugo. Con el central y propietario del conjunto tricolor en la grada, los de Eder Sarabia golearon en la segunda parte. 4-0 con el ya denominado Bakis-tuta en acción con un doblete, su segundo gol para enmarcar. Y con el estreno goleador, también por partida doble, de Bundu. Su irrupción en el encuentro merece análisis aparte en nuestras notas destacadas. A un punto del playoff y visto el partido, a ver si Piqué se termina animando a convertirse en lujoso refuerzo de invierno.

JOSÉ GOMES

🤳 Mi fondo de pantalla

Cuando me vaya de un sitio, quiero hacerlo con tanta clase como el entrenador de la Ponferradina. El derroche de clase de José Gomes tras el partido frente al Oviedo fue una lección de saber estar. Las cosas no han salido en lo deportivo como se esperaba y no ha querido ser él quien ponga más difícil la situación en El Toralín. Dimitió, pero ha dejado un sabor de boca excelente en el Bierzo. El portugués se va con la sensación de que le han tratado mejor que en ningún sitio y en la dirección de la Ponfe agradecen su trabajo y comportamiento ejemplar. Tienen claro que le pagarán hasta completar el año, no solo hasta el sábado, como él mismo solicitó en rueda de prensa. Su comportamiento engrandece al mundo del fútbol, en muchos momentos miserable, aunque a veces las cosas no salgan.

Merece la pena escuchar su reflexión.

TETO

👁️🔍 Ojito con

Se llama Alberto Martín Díaz, tiene 21 años, le conoce el mundo del fútbol como 'Teto' y es la nueva ilusión del Tenerife. Después del salpullido que provocó en el Heliodoro ver a los tinerfeños Pedri y Moleiro triunfar en Las Palmas, contar de nuevo con el brillo de un jugador de la tierra ilusiona. Llegó como alevín de segundo año, subió escalones durante 11 años hasta consolidarse en el filial y en esta temporada se ha ido convirtiendo en un fijo para Ramis. Ya ha jugado quince partidos y el sábado ante el Huesca marcó su segundo gol de la temporada. Además, ante los oscenses firmó un gran encuentro, justo antes del derbi contra Las Palmas. Acaba de renovar hasta 2027 y su característico bigote podría convertirse en símbolo de la afición chicharrera. De momento, ya han encontrado ese pibe brillante que rebaje el sinsabor de los chavales de la tierra que han visto pasar de largo.

BUNDU EN 14 MINUTOS

💯 Mis dieses

Mustapha Bundu ha dado un ejemplo de cómo aprovechar los minutos que uno tiene. El delantero del Andorra salió en el 68 desde el banquillo. Un minuto más tarde, marcó el 1-0 para estrenarse como goleador tricolor. Y solo seis después de su incorporación, en el 75, firmó el 2-0. Por si fuera poco, en el 78 asistió para el tercer tanto y en el 80 a punto estuvo de firmar su triplete anotador. Tanto esfuerzo hizo que en el 82 tuviera que marcharse con un problema muscular. Catorce intensos minutos en los que el delantero de Sierra Leona demostró que el tiempo es oro.

LA EXPULSIÓN DE IDIAKEZ

🗣️ Se ha dicho

"Cuando nos han metido el segundo gol, le he dicho a Rubén Pardo que siguieran, que no se vinieran abajo, pero el árbitro interpretó que me dirigía a él. Los entrenadores somos la diana de todo y se nos respeta poco". Así explicó Imanol Idiakez en rueda de prensa su expulsión ante el Sporting. Una situación surrealista que nos lleva a echar un vistazo al acta del Sporting-Leganés:

"En el minuto 35 el técnico Joseba Imanol Idiakez fue expulsado por el siguiente motivo: Protestar de forma ostensible una decisión mía, siendo advertido previamente por el árbitro asistente Nº1 instantes anteriores".

Sinceramente, no entiendo nada y cada vez veo más necesario que los árbitros salgan al final del partido a explicar determinadas situaciones. Todo el mundo tiene derecho a defenderse, también los espectadores a conocer las distintas versiones.

EL ZARAGOZA, SIN GOL

🔁 Da igual cuando lo leas:

Por desgracia para el conjunto maño, esta no es una cuestión siquiera de la presente temporada. Desde que el colombiano Luis Suárez brillase en el casi ascenso frustrado por la pandemia, la falta de gol se ha convertido en un mal endémico para el Real Zaragoza. Con diez dianas, se sitúa entre los tres equipos que menos goles marcan de la categoría. Frente al Málaga se jugaba mucho y se encontró en el primer cuarto de hora con un hombre más. Miró hacia arriba y a lo largo del partido dispuso de 24 remates, 9 de ellos a puerta. Sin embargo, solo el tesón de Giuliano Simeone sirvió para lograr el empate en el tramo final, después de media docena de intentos del jugador cedido por el Atlético de Madrid. Máximo goleador del equipo aragonés con 4 goles, la pasada campaña marcó la friolera de 25 con el filial colchonero en Tercera RFEF. Cada partido demuestra que no se va a rendir en la búsqueda de la red rival y es la mejor noticia para el Zaragoza, pero necesita un complemento. En el próximo mercado de invierno los maños deben sumar dinamita arriba y no pueden permitirse fallar en el refuerzo, será la forma de evitar un susto mayúsculo.