Valverde no quiere ni pensar en la Copa de África de Iñaki: "Cuando llegue ya nos empezaremos a acuchillar"
El técnico destacó su gran momento pero prefiere disfrutarle y no pensar en su ausencia durante el inicio del próximo año.

Iñaki Williams está de dulce. El mayor de los hermanos está viviendo su mejor temporada en la élite, convertido en la principal arma ofensiva del equipo escorado a banda derecha y sumando números desconocidos hasta ahora en su rendimiento. Lógico que cada día que brilla a cualquier aficionado rojiblanco se le vaya la cabeza a la Copa de África, que le hará perderse un mes de competición entre enero y febrero del próximo año. Una baja muy sensible en la que Ernesto Valverde no quiere ni pensar ahora que ha encontrado el equipo de gala con los hermanos en las bandas, Sancet en la mediapunta y Guruzeta como hombre más adelantado.
"Está en un buen momento. Iñaki siempre lo está. Cuando llegue la Copa de África ya nos empezaremos a acuchillar pero de momento vamos a pasar el mes de diciembre con él y no vamos a lamentarnos antes de tiempo", declaró Valverde en rueda de prensa tras el empate ante el Girona. Hasta que se vaya con su selección a la cita internacional quedan cinco partidos ligueros y al menos uno de Copa del Rey, por lo que el debate sobre su sustituto aún puede esperar, aunque el miedo al agujero que va a dejar esté ya presente.
Ante el Girona demostró lo que está siendo este curso. No necesitó participar demasiado para ser determinante, al contrario que en temporadas anteriores. Leyó bien el espacio a la espalda de Miguel, recortó hacia dentro y superó a Gazzaniga con su pierna izquierda. Es su sexto tanto en estas primeras 14 jornadas, además de haber regalado tres asistencias. Nueve participaciones directas en los goles rojiblancos, su mejor registro a estas alturas en toda su carrera.
Su buen rendimiento con el Athletic también ha tenido continuidad con Ghana. En este último parón de selecciones se estrenó como goleador con su país, anotando el gol del triunfo ante Madagascar en la fase de clasificación al Mundial de 2026. Es cierto que después cayeron ante el modesto combinado de Comores, pero está en racha y disfrutando de un estado de forma excepcional.
Los rojiblancos deberán ahora recibir al Rayo Vallecano en San Mamés, antes de visitar a Granada y recibir al Atlético de Madrid y Las Palmas para cerrar el año 2023. En principio, el atacante ghanés también podrá estar en el primer encuentro del año ante el Sevilla, pero su concurso en el derbi ante la Real Sociedad en el estadio bilbaíno estaría descartado por esa Copa de África, que comienza el 13 de enero.
Lo que podría perderse
- Athletic-Real Sociedad (J. 20 LaLiga)
- Octavos de Copa del Rey
- Valencia-Athletic (J. 21 LaLiga)
- Cuartos de Copa del Rey
- Cádiz-Athletic (J. 22 Laliga)
- Athletic-Mallorca (J. 23 LaLiga)
- Ida de semifinales de Copa del Rey
- Almería-Athletic (J. 24 LaLiga)*
Dependerá del rendimiento de la selección ghanesa, pero el delantero se perderá varios partidos de LaLiga y, lo que es peor, unas hipotéticas fases de la Copa del Rey. Si consigue superar la fase de grupos y llegar lejos en el torneo continental, Iñaki podría llegar a perderse cinco partidos ligueros y hasta cuatro eliminatorias de la Copa.
Valverde, contento con el punto
Más allá del buen rendimiento de Iñaki Williams, el Athletic convenció en Girona. Con buen juego y con intensidad, siendo superior al líder en muchos tramos de partido y acorralándole en una primera mitad en la que los de Michel no encontraron los espacios. Lógico que Valverde estuviese "contento" tras el choque y valorase el punto por la exigencia de los 90 minutos. "Los puntos siempre saben mejor si vas perdiendo y empatas. Ha sido un partidazo. Fuerte, intenso y en el que nos jugábamos mucho. Se veía que en cualquier acción se podía decantar por cualquier lado, con mucha intensidad y con muy buenos jugadores en el campo. Me voy contento por cómo ha estado el equipo y por cómo nos hemos desenvuelto", analizaba.