ATHLETIC CLUB

Los datos confirman la mejor temporada de un Iñaki Williams que "vuela" con la Copa África en el horizonte

El atacante rojiblanco está cuajando un excelente curso y el Athletic ya piensa en cómo sustituir a su mejor futbolista.

Iñaki Williams celebra su último gol, anotado ante el Villarreal./EFE
Iñaki Williams celebra su último gol, anotado ante el Villarreal. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Iñaki Williams jugará la Copa África si Chris Hughton, seleccionador ghanés, le incluye en la convocatoria. Una buena noticia para el delantero rojiblanco, que decidió hace un año jugar para su país de origen, pero una situación complicada para el Athletic. Más aún cuando el mayor de los hermanos está cuajando una excelente temporada y se ha convertido en el hombre para todo. El que monopoliza los ataques y reina en casi todos los registros rojiblancos. Está en su mejor momento de forma desde que debutase hace ya nueve temporadas y los datos así lo confirman. "Es evidente que está en un momento muy, muy bueno. Será importante si se da esa baja. Intentaremos que se note lo menos posible, pero la realidad es que en el momento en el que está es muy desequilibrante", reconoció Óscar de Marcos esta mañana de miércoles en Lezama.

¿Qué perderá Ernesto Valverde durante las primeras semanas del nuevo año? Resumiéndolo y a grandes rasgos, antes de desgranar su aportación al detalle, el Athletic tendrá que sobreponerse a la ausencia de su mejor goleador (5), el futbolista que más dispara (34), el que más lo hace entre los tres palos (19), el que más situaciones de tiro genera (50), el segundo con más situaciones de gol creadas tras Nico Williams y el segundo en asistencias (3). Se dice pronto.

La sensación generalizada es que el mayor de los Williams está viviendo su mejor temporada y está en el mejor momento de su carrera. Más maduro y con mayor inteligencia táctica, aprovechando el cambio de posición que decidió Ernesto Valverde mediada la temporada pasada. Con Gorka Guruzeta asumiendo la delantera, Iñaki se ha escorado a la banda derecha, reencontrándose con De Marcos en ese carril como ya hiciera hace años cuando el Txingurri entrenaba al equipo en su anterior etapa. Sin la presión de asumir la mochila de sustituto de Aritz Aduriz se ha quitado los complejos y se ha destapado como un futbolista total. Encara, asiste, aparece en zona rematadora por sorpresa... "Vuela", dicen desde el vestuario. Y es que hoy es un jugador que lo hace todo.

De Marcos sobre la ausencia de Iñaki por la Copa de África.Athletic Club

Su aportación no hay que compararla únicamente con el resto de sus compañeros, si no con sus últimas temporadas. En prácticamente todas las métricas nos encontramos a un Iñaki superior al de años anteriores. Por ejemplo, en la media de acciones de tiro generadas por cada partido 90 minutos se aprecia un crecimiento considerable respecto a temporadas anteriores. De una media de 2,45 acciones por partido ha pasado a 4,24. Nos referimos a acciones de regate, faltas provocadas o regates inmediatamente anteriores a una situación de tiro. Casi un 60% más de las que promediaba.

Si nos centramos en las situaciones de gol provocadas, el crecimiento también es considerable, siendo el mejor de su carrera profesional. Hoy tiene una media de 0,42 por partido, que contrasta con los datos de sus últimas dos campañas: 0,16 (2021-22) y 0,29 (2022-23). Sin duda una muestra de su importancia en la mejora de resultados del cuadro rojiblanco y su aportación a los 21 tantos que suman los bilbaínos en estas primeras 12 jornadas.

Iñaki ha mejorado todos sus registros ofensivos, con más ocasiones generadas, más intervenciones, asistencias, goles y, sobre todo, un gran crecimiento en cuanto a su puntería

Pero si algo ha mejorado Iñaki es, sin duda, su puntería. Precisamente lo que siempre se le ha criticado en los últimos años, al necesitar muchas ocasiones claras para llegar a dobles dígitos en el cómputo general de una temporada. En este comienzo, sin embargo, obtiene más goles (5) que su métrica de goles esperados (4,3). Por primera vez su bagaje en este apartado es positivo, contrastando con el -6,1 que firmó hace dos temporadas, con Marcelino, cuando celebró 8 dianas y su xG fue de 14,1 tantos.

Un dato, este último, que corrobora otro apartado a tener en cuenta. El de su puntería a la hora de disparar a puerta. Ha pasado de que solo el 35,53% de sus lanzamientos fuesen entre los tres palos a un 55,9% actual que le ha permitido dar un paso adelante en cuando a su faceta goleadora. No se le recuerdan grandes fallos, más allá de aquel mano a mano ante el Valencia en el que Mamardashvili le negó la celebración.

¿Cómo se explica esta mejoría? La principal diferencia es su nueva posición, que le permite estar en mayor contacto con la pelota durante el partido (ha pasado de dar 39 toques de media en las últimas temporadas a 45,3 en la actual), pero también la confianza de ser cada vez más importante en el juego. "Nos da mucho porque no sólo hace goles, también produce alrededor suyo y genera peligro e incertidumbre al rival. Participa mucho en todas esas jugadas peligrosas y es un jugador esencial", valoró Ernesto Valverde hace unas semanas tras una nueva exhibición del internacional ghanés.

El compromiso con Ghana

Este crecimiento futbolístico coincide con su participación como internacional con Ghana. Iñaki tuvo claro el año pasado que si daba el paso de jugar el Mundial de Catar 2022 debía asumir también sus participaciones en las clasificaciones africanas y, si se daba, la competición en la Copa de África, que se disputará entre enero y febrero del próximo año. El club asumió también la decisión con resignación, conscientes de que perderán a uno de sus pilares en unas semanas claves tanto en LaLiga como en la Copa del Rey, donde podría llegar a perderse los octavos y cuartos de final.

Ahora solo falta saber quién podrá asumir sus galones y, además, si durante su ausencia tienen oportunidades canteranos prometedores como Adu Ares e incluso Aingeru Olabarrieta, un joven en edad juvenil que está siendo uno de los más destacados en el filial rojiblanco. Hay futuro, pero a día de hoy Iñaki es el mejor de un Athletic que camina firme rumbo a su esperado regreso a Europa.