ATHLETIC CLUB

Valverde alza la voz contra la falta de intimidad: "Cuando te graban no eres tú mismo, esa es la realidad"

El entrenador rojiblanco se quejó de las grabaciones en las pausas de hidratación y, en general, del "espectáculo de masas" que es el fútbol.

Valverde, pensativo durante el choque ante el Barcelona./EFE
Valverde, pensativo durante el choque ante el Barcelona. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Ernesto Valverde tiene su discurso aprendido. No se sale del molde cuando se refiere a cuestiones puramente deportivas y, como ha reconocido alguna vez públicamente, no quiere dejar grandes titulares. Sin embargo, preguntado por cuestiones secundarias, el técnico sorprendió con una reflexión contundente contra lo que considera una falta intimidad. Ya se quejó el curso pasado por las grabaciones en los vestuarios y este martes ha hecho lo propio sobre las grabaciones a los técnicos en las pausas de hidratación. "Esto es un espectáculo, pensamos que es un deporte pero esto es un espectáculo de masas", inició en su reflexión.

"La gente lo que quiere es enterarse de lo que pasa dentro: qué ocurre, qué dices, qué pasa en el momento justo antes de salir al campo; si te pueden ver a través de una vidriera cuando sales, mejor; si escuchan la charla del entrenador o de los jugadores, mejor; y si escuchan cómo te pegas muchísimo mejor, porque tienes para escribir una semana entera y para vender", se quejó el entrenador del Athletic Club.

Además, en su opinión, esta falta de intimidad repercute en el mensaje que mandas a los jugadores y, por ende, al trabajo de los entrenadores. "Uno no está igual ni habla igual cuando sabe que hay una cámara escuchando a cuando no está, porque no eres tú mismo, esa es la realidad", protestó. "Hay cosas que puedes decir a los jugadores pero prefieres que no te escuche la cámara porque no es bueno, no porque vayas a decir algo sino porque te tienes que expresar como no eres tú".

Ernesto Valverde levanta la voz contra la falta de intimidad en los banquillos.Athletic Club

Incluso, reconoció que modera su mensaje en las ruedas de prensa, algo que es evidente escuchándole habitualmente en la sala de prensa y minutos después en el campo de entrenamiento, donde es mucho más efusivo. "Las cuestiones públicas siempre mediatizan. Yo no hablaría así si no estuviera en la rueda de prensa, pero es así". "Soltaría algún taco", ironizó para finalizar su reflexión.

Queja sobre el calendario

Si el Txingurri fue muy claro a la hora de hablar de la sobrexposición mediática del mundo del fútbol, aún fue más contundente a la hora de quejarse del calendario, que obliga a jugar tres partidos en una semana en las primeras jornadas. "Cada vez hay más partidos, cada vez hay más competiciones, hay dos partidos más en Europa, el próximo año habrá otros dos, luego se sacan una competición interclubes, otra interselecciones...", ironizó.

"El fútbol es algo que se explota hasta el final y cuantos más partidos haya más dinero hay para repartir. Ahora estamos en el comienzo de temporada, con tres partidos tan seguidos, me parece un poco ilógico. Pero hay que meterlo con calzador porque no llegamos...", criticó el técnico, que puso como ejemplo el partido aplazado del Betis por la Conference League o el cambio de fechas que se vivirá en septiembre cuando los conjuntos que compiten en Europa League, como el Athletic, deberán cambiar de fecha sus duelos ligueros por coincidencia.

"Está todo metido con calzador y yo no sé si esto es bueno para los jugadores porque vamos a tener que tener 25-30 jugadores. Habrá un día que los jugadores dirán basta y que no juegan más y habrá que regularlo", finalizó en su protesta en una rueda de prensa reivindicativa del entrenador rojiblanco.