Lo que hay detrás del famoso 'micro' que se cuela en las charlas: está pactado, hay límite y la 'cobra' de Simeone sí cuenta
Los rojiblancos lideraron la 'clasificación del show' en la temporada 23-24 por abrir sus puertas a las mejoras de las retransmisiones.
Se las prometían muy felices los narradores de los partidos del Atlético, estas dos primeras jornadas: "¡Qué ganas de escuchar lo que tiene que decir Simeone!", aseguraban al ver que durante la pausa de hidratación, un valiente y pizpireto reportero se acercaba al corrillo rojiblanco con un micro y una pértiga. Y... no. El Cholo tiró de toda la calma que podía (para ser él) y haciendo señas a la cámara vino a dejar claro que no iba a decir lo que tenía que decir, hasta que no se fueran. Todo bien, nadie resultó herido.
En la segunda jornada tampoco mejoró mucho la cosa en el Metropolitano. Pausa de hidratación, micro que se acerca y... giro de 180 grados. Cobra de manual. Ya de espaldas a la cámara y tomando un poco de distancia, Simeone arengó a sus jugadores en privado. Que no es el argentino de los que regala ni un milímetro al rival. Y menos en directo y por televisión. Él lo vive al 150% y son los pequeños detalles los que trabaja durante los partidos para sacar el máximo de cada situación. Si entiende que esto le perjudica... pues está en su derecho.
Y esa parece que va a ser la norma en los partidos del Atlético (que también tiene su encanto, no me digan...). Además es que ya no le va a pasar más: "Hay un tope pactado para emitir estas pausas de hidratación, que es de dos veces por temporada y club", explican fuentes de LaLiga a Relevo. "No es casual que esto pase: siempre se pacta antes de los encuentros: el director de partido junto a los representantes de cada club lo hablan y quedan en emitir una pausa por equipo. No es coincidencia que reportero y cámara se acerquen a emitirlo y que el narrador del encuentro, como le pasó con el Atlético, lo anuncie porque ya sabe que van a poder pinchar la cámara que se está dirigiendo allí", añaden.
En los del Real Madrid, que está radicalmente en contra de este tipo de avances en las retransmisiones, todavía menos. Ni cámaras, ni previas, ni postpartidos, nada. Pero, en general, en el resto de partidos de LaLiga, esta temporada tendrá más momentos que se salgan de lo tradicional en lo que es un partido por televisión. Intentan, ambos operadores (Movistar y DAZN), mejorar la experiencia del espectador por TV lo máximo posible.
Simeone a tentar fugir às câmeras 😅 #DAZNLALIGA pic.twitter.com/Zu9F0inA7W
— DAZN Portugal (@DAZNPortugal) August 25, 2024
"Todo esto forma parte del programa de incentivos que puso en marcha LaLiga. Una de las acciones que incluía es poder escuchar la pausa de hidratación. El Real Madrid no colabora con esto porque no quiere y, por lo tanto, eso repercutirá en sus ingresos. El Atleti sí que lo aceptó, pero entiendo que el Cholo en medio de un partido, con muchas pulsaciones, no retira el micro pero sí que se gira y le da la espalda a la cámara para buscar la mayor intimidad posible. Pero el sonido, si te fijas, se capta", explican a Relevo fuentes involucradas en la retransmisión.
Y, precisamente, porque ese audio sí que se pudo escuchar, les cuentan a favor a pesar de la espalda de Simeone. Dando por hecho la buena voluntad de todas las partes a la hora de que las retransmisiones sean mucho más atractivas, al Atlético de Madrid sí le contarán como emitidas estas dos pausas de hidratación. Es decir: no volverán a acercarse ya, en esta temporada, en esa situación. Y los rojiblancos podrán seguir sumando puntos en una clasificación del show que ya lideraron en la 2023-24 por abrir sus puertas a las mejoras de las retransmisiones.
Sevilla y Atlético ganaron la temporada pasada
Todo esto nació la pasada campaña, cuando los clubes profesionales decidieron dejar un total de 130 millones de euros para premiar a los equipos que más ayudasen a mejorar las retransmisiones deportivas, abriéndose a mejoras como más entrevistas durante el partido, cara a cara de los entrenadores después de los mismos, en caliente, emisión de lo que ocurre en el vestuario antes de salir a jugar...
Esto empezó siendo muy polémico y muchos jugadores protestaron. También sirvió para ver situaciones que mucha gente no se esperaba, como un Padrenuestro del Athletic antes de jugar. Para muchos, como Unai Simón ("un día se nos van a meter hasta el baño"), esto era difícil de asumir, pero poco a poco se fue aceptando a regañadientes. Barcelona y Athletic, tradicionalmente asociados al Real Madrid en casi todas las polémicas contra LaLiga, decidieron desmarcarse en esta ocasión y permitir más cámaras y más entrevistas.
Al final, esta clasificación de show terminó liderada por el Sevilla y el Atlético de Madrid (en realidad por detalles muy sutiles, porque muchos llegaron o rondaron la clasificación máxima de 500 puntos). Por abajo, Real Madrid, Getafe y Betis fueron los que menos dinero van a ingresar de los 130 millones que se destinan para esto.
"Nos han preguntado en otras ligas y en la UEFA por este programa en concreto. Está funcionando muy bien y esta temporada de nuevo todos los clubes menos el Real Madrid lo han firmado. Ahora hay que dejar que se consolide e ir implementándolo, pero estamos muy contentos", zanjan fuentes de LaLiga sobre esta clasificación del show.
Simeone cree que da ventaja al rival
Por su parte, Simeone fue preguntado este martes en rueda de prensa por la presencia de cámaras en las pausas de hidratación. Para el argentino es una ventaja para el rival. "Lo veo como parte del entrenador rival, de lo que se puede escuchar con los otros en esos 30 segundos de parón. Sirve porque genera espectáculo, pero para los entrenadores no nos sirve", sentenció el argentino.