REAL MADRID

Santi Cañizares recuerda los insultos homófobos que recibió por teñirse el pelo: "He sido un portero peor tratado que Courtois"

Opinó en Radio Marca sobre lo sucedido en el derbi y relató situaciones complicadas por las que pasó cuando era futbolista.

Cañizares, durante su etapa como portero del Valencia./AGENCIAS
Cañizares, durante su etapa como portero del Valencia. AGENCIAS
June Lavín

June Lavín

"Yo he sido un portero mucho peor tratado que Courtois", asevera Santi Cañizares en Radio Marca, tres días después de que el derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid se detuviera durante 15 minutos por el lanzamiento de objetos al arquero belga. El que fue jugador de Valencia o Real Madrid, que se mostró crítico con la actuación de parte de la afición rojiblanca ("el portero es una víctima, ya era hora de que se tomaran medidas", dijo en Cope), volvió a hablar sobre lo acontecido en el encuentro en La Tribu de Radio Marca.

Además de recordar lo que le ocurrió durante un partido cuando un aficionado le lanzó un asiento arrancado de la grada, todavía con los cascotes de cemento ("fue una tentativa de asesinato") y sin resultar señalado, enumeró diferentes situaciones complicadas por las que había tenido que pasar: "Entonces al portero se le protegía. Se decía que era un provocador y yo jamás me he dirigido a la grada".

"He protestado al árbitro y he hablado con los rivales, pero no con la grada. Celebro que ahora se meta mano a este asunto", agregó. Sobre este asunto, además, también se pronunció el Cholo Simeone por partida doble: el técnico argentino del Atlético de Madrid deslizó que Courtois también debía ser sancionado por provocar a la grada, celebrando de manera airada el gol de Militao y dirigiéndose a los aficionados colchoneros; después, en la previa del Benfica-Atlético, reculó, pero siguió señalando al meta belga.

Cañizares, por su parte, asegura que "nunca nadie ha salido en defensa de esto". Del mismo modo, aprovecha para recordar lo que vivió cuando se tiñó el pelo de rubio: "Frenar los insultos racistas u homófobos, como los que me gritaban cuando me teñí el pelo de rubio. Imagínate". Entonces, no existía ningún tipo de protocolo (parar el partido, avisar por megafonía...) y el exportero tuvo que mantener la compostura.

"Hay que comportarse dentro de un estadio y el que no, a la calle como hacen ahora con los insultos racistas o los que lanzan objetos al campo. Antes sólo se paraba si acertaban. Nosotros en Valencia se paró cuando un subnormal tiró una moneda a un árbitro y le dio", añade Cañizares, crítico con la hinchada rojiblanca que lanzó objetos a Courtois, frenando el espectáculo que supone el derbi madrileño y poniendo, por momentos, en peligro su continuidad.

Por último, Cañizares aprovechó su intervención en Radio Marca para reivindicar la "pasión" con la que el Cholo Simeone celebra los triunfos de su equipo y alienta a la grada. La misma que llevó a Coirtois a festejar de manera airada el tanto de Militao: "Los jugadores tienen que tener un comportamiento dentro de la ética y la moral. El delito es pegar, tirar objetos e insultar. El Cholo enriquece al fútbol cuando hace gestos a la grada, vive con pasión este deporte y lo enriquece con esa pasión. Si no hay pasión, esto qué sería…¿petanca?".