Ni las molestias en el tobillo frenan a un Oihan Sancet que cotiza al alza: "Estamos en diciembre, hay que mantener el nivel todo el año"
El centrocampista navarro está lanzado en la tabla de goleadores del torneo, pese a jugar con molestias en uno de sus tobillos. "Es fútbol y es imposible jugar sin dolor", dice.
Oihan Sancet volvió a ser protagonista en el Athletic Club tras su espectacular actuación frente al Rayo Vallecano, en la que marcó dos goles fundamentales para la victoria de su equipo. Desde el banquillo, Sancet se erigió como el líder que necesitaban los leones en un partido que comenzó cuesta arriba. Con esta actuación, el joven centrocampista reafirma su gran estado de forma, convirtiéndose en una pieza clave del esquema de Ernesto Valverde.
El primero de los goles llegó gracias a un centro medido de Nico Williams que Sancet, con su habitual precisión y frialdad, cambió completamente al palo largo, dejando sin opciones a Batalla. Un gol que significó el empate y devolvió la confianza al equipo en un momento crítico. Minutos después, pidió más intensidad a sus compañeros. En el césped de La Franja se vio a un Sancet que quería más y así se lo hizo saber a los suyos con aspavientos.
El centrocampista firmó el tanto de la victoria justo después de pedir más implicación ofensiva gracias a un potente disparo desde fuera del área tras una jugada individual de Álex Berenguer. El balón superó a Batalla sin demasiada complicación, dejando claro que Sancet posee una pegada letal desde media distancia.
"Está en un gran momento, está muy centrado. Queremos que siga así", dijo Ernesto Valverde en rueda de prensa. El Txingurri puso en valor la facilidad con la que el navarro llega al área y suma goles. "Esperamos mucho de él porque es muy importante que los jugadores de arriba estén haciendo números, dado que son los que materializan el juego del equipo", añadió.
Los dos goles del domingo elevan a siete su cuenta en LaLiga, consolidándolo como el centrocampista con más tantos en la competición y situándolo a las puertas del 'Top 5' de máximos goleadores, a solo un gol de jugadores como Vinicius Jr. Este logro no solo refleja su capacidad goleadora, sino también su influencia en el juego ofensivo del Athletic.
El buen momento de Sancet no es casualidad. La semana pasada fue también el autor del único tanto en el derbi vasco frente a la Real Sociedad, un gol que selló una victoria crucial para el equipo y que demostró el crecimiento del jugador en confianza y responsabilidad. Su capacidad para llegar al área rival, característica que lo diferencia de muchos mediocampistas, ha sido un arma letal para el Athletic esta temporada.
Un punto de inflexión, un tobillo magullado y una llamada de la Selección que no se convierte en hábito
No obstante, no todo ha sido un camino de rosas para Sancet esta temporada. En el partido contra el Real Betis, a principios de noviembre, el centrocampista no tuvo su mejor actuación, algo que él mismo reconoció a posteriori. "El partido del Betis me afectó mucho porque tuve varias ocasiones claras y no conseguimos ganar. Me sentí culpable, pero sabía que era importante volver a marcar para recuperar la confianza", explicó el jugador después del derbi vasco en San Mamés.
Sancet no ha tenido la continuidad que deseaba este último mes debido a varios problemas físicos que le han lastrado. "Está haciendo un gran esfuerzo porque tiene un problema en el tobillo por el que está jugando con cierto dolor", explicó su entrenador en sala de prensa. El jugador optó por quitarle hierro: "Es el fútbol de élite, ¿no? Hay molestias siempre. No hay que hacer demasiado caso a eso. Es verdad que tengo una molestia en el tobillo, pero bueno, esto es fútbol y es imposible jugar sin dolor".
Además, la competencia en el mediocampo con un Berenguer en estado de gracia ha dificultado su titularidad regular. Pese a estos desafíos, el mediocentro sigue demostrando su valía cada vez que pisa el campo. "He salido con el 1-0, sabía que había que ir con todo. Ha salido todo redondo, he podido meter dos goles y ganar", dijo ante los micrófonos de DAZN una vez sonó el pitido final. Y continuó: "Muy feliz, un inicio de temporada muy bueno, estoy pudiendo ayudar con goles y ojalá pueda seguir así. Quedar lo más arriba posible, vamos a soñar con Champions".
Otro aspecto que ha supuesto un reto para Sancet ha sido su ausencia en las convocatorias de la Selección Española. Desde marzo, cuando fue llamado por Luis de la Fuente para amistosos contra Brasil y Colombia, no ha vuelto a vestir la camiseta nacional. A pesar de sus ausencias en las convocatorias que ha ido dando el seleccionador riojano, Oihan Sancet no ha dejado de rendir en competición liguera y europea. Con o sin molestias, la temporada de un centrocampista que cotiza al alza no ha podido empezar de mejor manera.