El derbi devuelve la confianza a un Sancet convencido de que este es su año: "Me sentía culpable por lo del Betis"
El navarro sigue creciendo a base de goles para dejar atrás su enfado frente a los andaluces y volver a sonreír tras la lesión.
La temporada de Oihan Sancet es la de su confirmación. Está convencido de ello y así lo afrontó desde pretemporada, preparándose a conciencia tras un verano anterior en el que sus compromisos internacionales no se lo permitieron. Su fútbol lo agradece y aún más un Athletic que está más necesitado que nunca de un jugador como el navarro, capaz de hacer jugar al equipo y, como está demostrando, también de ganar partidos sumando cifras. El derbi, en el que su tanto fue decisivo, le sirve para recuperar la confianza y dejar atrás el enfado con el que se marchó de San Mamés ante el Betis, aquel día en el que los rojiblancos desperdiciaron ocho ocasiones claras de gol y él fue uno de los señalados.
"El partido del Betis tuve muchas ocasiones, fue una pena porque no pudimos ganar y me sentí culpable por todas las ocasiones que tuve. Era muy importante volver a marcar para recuperar la confianza en mí", respondió Sancet a este medio tras el encuentro, recociendo que pasó malos momentos en su último encuentro con el conjunto rojiblanco y también en los días siguientes. Aquella tarde, además, se fue del campo con notables gestos de enfado y, además, salió lesionado, por lo que no pudo reivindicarse ni ante el Ludogorets ni días después frente al Valladolid.
Ha pasado unas semanas de mucho trabajo, con el derbi entre ceja y ceja convencido de que podía ser un jugador importante para las suyos. También lo sabía Ernesto Valverde, que pese a saber que no estaba al 100% decidió apostar por él. "Lo he decidido a última hora", admitió el entrenador, que puso en valor el aporte goleador de un Sancet que es el máximo goleador del Athletic Club en esta temporada, con cinco dianas en LaLiga y otra más en Europa, pese a que solo ha disputado dos encuentros continentales.
📢 ¡Oihan, Oihan, Oihan, Oihan, Oihaaan, Oihaaaaaan!
— Athletic Club (@AthleticClub) November 24, 2024
Comunión perfecta entre grada y plantilla.#AthleticRealSociedad #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/qkrqdSZqH3
"Para todos los jugadores es importante hacer cifras, sobre todo para los atacantes. Él nos da mucho por su llegada, por su juego entre líneas. Es un jugador muy importante", destacaba el entrenador rojiblanco. Berenguer y el propio Sancet, además de Guruzeta, llegaban entre algodones y el Txingurri tuvo que decidir entre uno de ellos para ser titular. Dudó, pero acertó alineando al mediapunta. Aunque no entró tanto en juego como en otros encuentros, sin el ritmo vertiginoso habitual de San Mamés, sí pisó área y fue capaz de adelantar a los suyos e incluso rozó el segundo.
"Me encuentro muy bien este año. Es verdad que esas pequeñas lesiones me están impidiendo tener esa continuidad, ojalá ya haya gastado el cupo y pueda jugar de continuo hasta final de temporada", reconocía Oihan, que ha tenido una lesión en cada bloque de partidos y se ha perdido varios encuentros, entre ellos tres compromisos de una Europa League en la que tienen una especial ilusión.
Un nuevo Sancet
El final de temporada pasado dejó muchos interrogantes con su rendimiento a futuro, con unas molestias que le alejaron de las últimas jornadas y le hicieron perder el tren de la Eurocopa e incluso los Juegos Olímpicos. Incluso, el club se movió en verano para fichar a Aimar Oroz. Nadie duda del fútbol de Sancet y todos saben que es un jugador diferencial y el de mayor potencial junto a Nico Williams, pero sí ha habido ciertas dudas por su falta de continuidad. Hasta ahora, futbolista de idas y vueltas.
Sin embargo, este curso, salvo por las mencionadas lesiones, el navarro está encontrando un fútbol mucho más regular. Está siendo uno de los destacados en cada partido y más allá de su faceta goleadora, ya ha demostrado ser clave en la construcción del juego y, para felicidad de Valverde, en el trabajo defensivo. Cuentan que está en plenitud física -volvió del parón veraniego mucho más fuerte- y convencido de que este curso es clave para él. Más aún con un objetivo que tiene en mente.
"Europa es una motivación extra", reconoce uno de los jugadores que más sincero ha sido siempre que le han preguntado por su sueño de levantar el título en San Mamés. "Todos sabemos lo bonita que es y la ilusión que hay en Bilbao y en el equipo con la Europa League. Estoy con muchas ganas de que llegue el jueves -se miden al Elfsborg sueco-". No hay duda de que Oihan quiere seguir reivindicándose.