RAYO VALLECANO 1 - ATHLETIC CLUB 2

Un Sancet de Champions arrasa en Vallecas

El navarro, que jugó poco más de media hora, remontó el partido ante el Rayo con un doblete que dispara al Athletic.

Los jugadores del Athletic felicitan a Sancet tras uno de sus goles. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

El Athletic Club está de fiesta. No es para menos. Tras ganar a la Real y golear al Elfsborg en San Mamés, los rojiblancos volvieron a sumar un triunfo vital en Vallecas con un doblete de Oihan Sancet que les catapulta en la clasificación. Tres puntos para soñar con todo. Mucho más cuando un jugador como el mediapunta navarro atraviesa un momento tan bueno de forma. Decidió el derbi vasco y remontó un encuentro en el que los suyos no estaban nada cómodos. La victoria parecía un sueño imposible, pero para él no hay nada que lo sea.

[Así está la clasificación de LaLiga]

El golpe es duro para el Rayo de Iñigo Pérez. Más aún cuando compitieron hasta el último segundo y se adelantaron en un buen primer tiempo. Pero la realidad vallecana es que acumulan la tercera derrota consecutiva, la cuarta en cinco jornadas, y cada vez hay más dudas tras el gran comienzo liguero que protagonizaron. Las dinámicas marcan y, en este momento, el Athletic está volando y el Rayito está pasando un momento complicado en el que todo lo que puede salir mal, sale mal.

El choque fue de los buenos. De los que gusta ver a los espectadores imparciales. Dos equipos atrevidos, con las líneas adelantadas y que saltan a la presión sin miedos. Le pudo costar muy caro al conjunto vallecano nada más iniciarse el encuentro, tras un taconazo de Guruzeta que dejó solo a Nico Williams. El internacional tuvo muchos metros para plantarse ante Batalla, pero no orientó bien su carrera y Ratiu, uno de los velocistas de LaLiga, reaccionó a tiempo para evitar el primero. Fue un aviso de lo que puede pasar ante los bilbaínos si te relajas.

Parecían cómodos los de Ernesto Valverde en esos primeros minutos, consiguiendo encontrar huecos y plantarse en zonas peligrosas, pero también los vallecanos metían el miedo en el cuerpo de los bilbaínos. Más aún si les regalas ocasiones. Lo hizo Paredes, que cedió incomprensiblemente a Agirrezabala un balón suave y con botes que se quedó demasiado corto. Nteka fue el más listo para aprovecharlo y adelantar a los suyos. Su primer gol en el torneo liguero desde agosto de 2023. El segundo del año con la camiseta rayista si tenemos en cuenta el que anotó en enero en Copa del Rey.

Le costó reaccionar al tortazo anímico al Athletic, aunque Yuri pudo recortar distancias con un disparo que Batalla despejó bien a córner. Nico también lo probó minutos después, pero el conjunto vasco era incapaz de sumar pases en zonas ofensivas y encontrar el ritmo alto que siempre le beneficia. Tampoco el Rayo mostraba su mejor cara, pero intimidaba por la debilidad defensiva de los del Txingurri y se sentía seguro con el paso de los minutos, aprovechando además el espectacular ambiente que se vivía en Vallecas.

La remontada de Sancet

Tampoco mejoró el conjunto vasco tras el descanso, obligando a Valverde a realizar un triple cambio antes de cumplirse la hora de juego. De Marcos, clave siempre para darle juego a los suyos desde el lateral derecho, Unai Gómez y Sancet saltaron al terreno de juego y todo cambió. Cuando Oihan está bien, el Athletic disfruta. Y Oihan está muy bien. Imparable. Únicamente las lesiones le han parado en una temporada en la que está 'volando' en el juego y en la que, además, ha encontrado el acierto goleador. Siete goles en LaLiga, el centrocampista más goleador, a los que hay que sumar otra diana en Europa.

Suya fue la remontada. Los bilbaínos estaban sin ideas y parecía imposible soñar con la remontada, pero él creyó. Animó a los suyos desde que saltó al terreno de juego y tuvo el colmillo que faltó hasta ese momento. Si a su fútbol se le suman unos buenos minutos de Nico Williams, apareciendo en todas las zonas del campo, el resultado es un Athletic muy peligroso. El extremo le encontró en el segundo palo para que Sancet volease y empatase el duelo. Unos minutos después, el navarro remató desde la frontal para superar a Batalla y desatar la locura en el banquillo vasco.

Los tres puntos saben a gloria. A Champions League. Es cierto que el Villarreal ha jugado un partido menos que los bilbaínos, pero la dinámica de los del Txingurri permite soñar con todo. Colíderes en Europa League, cuartos en la LaLiga, con tres triunfos consecutivos y sin perder desde hace dos meses. Este Athletic va muy en serio. Y con jugadores como Nico y Sancet se puede soñar con absolutamente todo.

Ficha técnica

1- Rayo Vallecano: Batalla; Ratiu, Lejeune, Mumin, Chavarría; Valentín (Pedro Díaz, min. 82), Ciss (Gumbau, min. 73); Isi Palazón (Trejo, min. 73), Embarba (De Frustos, min. 64), Álvaro García y Nteka (Camello, min. 64).

2- Athletic Club: Agirrezabala; Lekue (De Marcos, min. 56), Yeray, Paredes, Yuri; Galarreta (Mikel Vesga, min. 75), Jauregizar (Unai Gómez, min. 56); Iñaki Williams (Djaló, min. 64), Berenguer, Nico Williams y Guruzeta (Sancet, min. 56).

Tarjetas: Ciss (69') y Gumbau (75').

Goles: Nteka (14'), Sancet (65') y Sancet (78').