RCD ESPANYOL

La rocambolesca sanción del Espanyol: Chen tendrá que pagar por ser insultado

El presidente del Espanyol, Chen Yansheng, será el encargado de abonar la multa de LaLiga pese a ser objeto de los cánticos de la afición del Espanyol.

Chen en el palco del RCDE Stadium. /AFP
Chen en el palco del RCDE Stadium. AFP
Xavi Espinosa

Xavi Espinosa

El clima es cada vez más tenso en el Espanyol. LaLiga ya ha informado al club de la sanción impuesta por el Comité de Disciplina tras la manifestación convocada a través de redes sociales en la Avenida Tibidado el pasado jueves, y que se trasladó posteriormente al RCDE Stadium. Una protesta en la que dejaron claro su enfado con Rastar Group y acudieron 250 aficionados del Espanyol.

Durante varios momentos del encuentro, y de forma explícita y mayoritaria, la grada coreó el "chino vete ya", que se ha convertido en un cántico recurrente por el descontento con la gestión del presidente y propietario del Espanyol, Chen Yansheng, en las últimas temporadas. Es cierto que en esta ocasión fue más evidente que en otras, y no ha pasado desapercibido para LaLiga.

En su escrito, eleva al Comité de Disciplina Deportiva de la Real Federación Española de Fútbol y al Comité Antiviolencia hasta tres momentos para que los analicen y consideren sancionar al club perico. En concreto, especifica ese cántico en los minutos 20, 30 y en el descanso, provenientes de los sectores 109, 110 y 111.

El escrito resalta que el Espanyol mostró en los videomarcadores el habitual mensaje para advertir a sus aficionados que está prohibido lanzar mensajes racistas, xenófobos, o que puedan resultar ofensivos o fomentar la violencia, por lo que considera como tal el cántico proveniente del sector de la grada de animación del Espanyol que al descanso fue más coral.

La multa la asume el presidente del Espanyol

Es curioso y a la par que surrealista en caso de que el Espanyol sea finalmente sancionado por esos cánticos, ya que la sanción correrá a cargo en este caso de la persona ofendida, de Chen Yansheng, por lo que este tipo de multas las asume la entidad blanquiazul. El cántico se ha extendido en las últimas semanas por el hartazgo de los hinchas blanquiazules, y podría repetirse. Chen puede tener que rascarse el bolsillo por ser ofendido.