El responsable del VAR defiende la actuación en el gol de Robert Lewandowski mientras Gaspart clama contra él: "Si no nos creemos las imágenes…"
Clos Gómez, responsable del VAR, justifica la decisión del fuera de juego semiautomático en el partido entre el Barcelona y la Real Sociedad.
Han pasado poco más de 36 horas, pero la actuación de Cuadra Fernández en el Real Sociedad-Barcelona y la anulación del gol de Robert Lewandowski sigue coleando en el debate futbolístico que acompaña a cada jornada. Una decisión discutida y discutible del fuera de juego semiautomático que se ha implantado esta misma temporada.
Un fuera de juego milimétrico que todavía indigna al barcelonismo, que no entiende la decisión tomada por el VOR y, sobre todo, la ausencia de imágenes que expliquen su decisión. Algo que todavía reclaman voces culés con empaque como las de Toni Freixa y Joan Gaspart, expresidente del Barcelona, que se pronunció sobre lo ocurrido en Anoeta en 'Solo para culés' de El Chiringuito.
"Que con pausa llegue a tomar una decisión que sabe conscientemente que es injusta, porque eso no se ha producido, es grave. Es un escándalo", clamaba Freixa en una conversación en la que algunos de los popes del Barça pedían las imágenes de la acción. "Dudo mucho que el VAR sea capaz de mandarnos pruebas de por qué decidieron lo que decidieron siendo totalmente falso. Me gustaría que el VAR lo reconozca. No para que cambiemos el resultado, sino para dar una muestra de que también se puede equivocar".
Tras lo ocurrido en San Sebastián se han acrecentado las dudas sobre la herramienta, que permite la intervención del colegiado del VAR por ser "semi" automática, lo que ha llevado a Clos Gómez, encargado del VAR y de supervisar las decisiones del nuevo sistema de fuera de juego, a salir en defensa del sistema y de la decisión adoptada en el gol del polaco que habría supuesto el 0-1 del Barcelona en su visita al equipo de Imanol.
Lo hizo en El Larguero, en los micrófonos de la Cadena Ser, donde puso en valor el VOR y la evolución que ha supuesto a la hora de señalar los fueras de juego: "Sí, sin ninguna duda. Aparece la punta de la bota de Lewandowski y por eso es claro. Esta tecnología está certificada por FIFA y la empresa que la provee es la única que está en competición. Si pasamos a no creernos esto, entonces tenemos un problema", apuntaba el excolegiado.
"Muchas veces se hablaba de robos y conspiraciones cuando los fallos eran milimétricos. Sin embargo, ahora se habla de lo mismo con aciertos y eso es injusto", apunta Clos Gómez, que reveló que para determinar si una jugada es fuera de juego hay otras diez cámaras de las que no disfruta la retransmisión televisiva y por tanto no las puede enseñar. Esa es la diferencia. Es una tecnología puntera en el mundo, aunque seguro mejorable", concluyó el Clos Gómez.