REAL SOCIEDAD 1 - BARCELONA 0

Becker y Kubo dejan al Barça en fuera de juego

La Real Sociedad pasó por encima de un Barcelona que se quejó de un gol anulado a Lewandowski. La imagen de realización mostró que Robert estaba en posición correcta.

Jordi Cardero

Jordi Cardero

La Real Sociedad pasó por encima del Barcelona en Anoeta. Los de Hansi Flick no se sintieron cómodos en ningún momento, no lograron despojarse de la agresiva presión de Imanol e inquietaron poco a Remiro. El Barça se plantó en San Sebastián sin colmillo en ataque y más dócil de lo habitual en defensa. Cayeron más veces en fuera de juego los blaugrana (cuatro) que la Real (tres). Una de ellas acabó con un gol anulado a Robert Lewandowski, a pesar de que la imagen que ofreció la realización evidenció que el polaco estaba en posición correcta. La acción condicionó el partido, pero no un guion en que Sheraldo Becker y Take Kubo fueron el motor de la Real para lograr la victoria, con Aguerd y Zubeldia inexpugnables atrás.

[Consulta la clasificación de LaLiga]

Justo cuando el Barcelona anunció el once, adjuntó el parte de la lesión de Lamine Yamal. Unas molestias en el tobillo derecho lo dejaron en la grada de Anoeta y de rebote también ponen en duda qué hará durante el parón. Anoeta y la Real Sociedad, un viaje siempre incómodo para los blaugrana, se presentaban como un examen para calibrar el grado de Laminedependencia de los culers. El Barça echó de menos sus trucos en un partido espeso en ataque. Al otro lado, una dura prueba para los de Imanol, que llegaron al partido con 4 de 18 puntos cosechados en casa.

Ni un minuto tardó la Real para marcar terreno. Quedó en susto el pase de Aramburu que prometía convertirse en asistencia, apareció Marc Casadó en el punto de penal para impedirlo. En la siguiente acción cabalgó Raphinha hacia la portería de Remiro. Hansi Flick prefirió mantener al brasileño por dentro y fue Fermín el que quedó aparcado en la derecha. La lluvia dejaba un escenario propicio para correr.

El rocambolesco fuera de juego de Lewandowski

El partido empezó con más ritmo que ocasiones y pasados los diez minutos el VAR anuló un gol a Lewandowski por fuera de juego. Ninguna repetición ratificó la decisión de los árbitros. La realización tardó varios minutos en mostrar el 'frame' del fuera de juego. La imagen ofrecida evidenció que Lewandowski no se encontraba en posición antirreglamentaria, era la bota de Aguerd la estaba por detrás y habilitaba al polaco. La propia captura contradecía la decisión del sistema.

El Barça se bloqueó y la Real aprovechó para acelerar, con Kubo como motor. Iñaki Peña mantuvo en pie a los blaugrana hasta la media hora de juego. En un balón muerto en campo catalán, una pelota al espacio pilló a contrapié a Koundé y Cubarsí y Sheraldo Becker quedó solo ante Iñaki. Unos segundos más tarde, Anoeta saltaba de espaldas celebrando el 1-0. Los culers no empezaban con el marcador en contra desde Pamplona, su única derrota en Liga.

Dani Olmo mejoró al Barça pero no fue suficiente

Imanol cambió su presión y emparejó individualmente a todos sus hombres con los blaugrana. En los duelos, la Real estuvo más enérgica y congeló la salida de balón visitante. Con De Jong tocado por un golpe en el tobillo -no el de la última lesión- e intrascednente y sin los chispazos de Lamine, el Barça llegó al descanso sin sentirse cómodo y con una Real cuyo plan fue efectivo y pudo correr siempre que quiso. Oyarzabal perdonó el segundo en el último aliento del primer tiempo. Frenkie se quedó en el vestuario y Flick dio entrada a Dani Olmo.

La segunda parte la comenzó el Barça conjugando fútbol con ocasiones. Aunque atrás estuvo demasiado tibio, con un buen Iñaki bajo palos pero poco acertado con el balón y en los despejes. Los movimientos de Becker desde segunda línea, lejos de la trampa del fuera de juego, eran el principal argumento de Imanol para acercarse al 2-0. Desde atrás, el Barça iniciaba como si en lugar de césped jugara sobre hielo. La agresividad de la Real imposibilitaba construir salidas limpias.

Pero cuando los blaugrana se asentaban cerca de Remiro, los de Flick volvían a ser reconocibles. El sentido se lo daba Dani Olmo, capaz de mejorar cada jugada que pasaba por él. A media hora del final, Imanol repostó e hizo cuatro cambios de golpe: entraron Óskarsson, Sergio Gómez, Barrenetxea y Elustondo para no rebajar la intensidad. La Real siguió más cerca de lograr el segundo que el Barcelona de empatar. Las entradas de Ansu Fati y Gavi no fueron suficientes como para irse de Anoeta con puntos.

Tan claro quedó que Lamine mejora al equipo, como que la presencia del canterano difícilmente hubiera cambiado el guion general, donde la Real Sociedad fue superior. Los de Flick se quedaron cortos de magia en momentos en que el fútbol no fue suficiente y el contexto reclamaba el talento diferencial de Rocafonda. Los de Imanol maniataron al equipo más voraz del continente, que se quedaron sin anotar por primera vez esta temporada. La Real volvió a ser la de las grandes noches y el Barça se irá al parón todavía líder.

- Ficha técnica:

1 - Real Sociedad: Remiro; Aramburu (Aritz, m.61), Zubeldia, Aguerd, Aihen (Javi López, m.84); Zubimendi, Sucic (Sergio Gómez, m.61), Brais Méndez; Kubo, Oyarzabal (Óskarsson, m.61) y Becker (Barrenetxea, m.61).

0 - Barcelona: Iñaki Peña; Koundé (Gavi, m.84), Cubarsi, Iñigo Martínez, Balde; Casadó, De Jong (Dani Olmo, m.46), Fermín López (Ansu Fati, m.69), Pedri (Pau Victor, m.90+1); Raphinha y Lewandowski.

Gol: 1-0, m.33: Becker.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Madrileño). Amonestó a Aramburu (20), Brais Méndez (82) y Zubeldia (87) por la Real Sociedad; y a Iñigo Martínez (53) por el Barcelona.