GETAFE 2 - ALAVÉS 0

Otro recital de Uche le hace superar a Lamine y a toda Europa pero Bordalás duda: "Necesita ser profesional del fútbol"

El jugador del Getafe recibió nueve faltas y ya es el que más en las cinco grandes ligas. Su técnico le insta a centrarse en el campo.

Uche, en el partido ante el Alavés./GETAFE CF
Uche, en el partido ante el Alavés. GETAFE CF
Jonás Pérez
Guillermo Villar

Jonás Pérez y Guillermo Villar

Christantus Uche ha sido el gran protagonista de la semana en LaLiga EA Sports. El todocampista del Getafe sorprendió en una entrevista en ESPN criticando el nivel del arbitraje español y asegurando que ha recibido insultos racistas sin consecuencia alguna. Tras ello, Ángel Torres y Bordalás incluso le reprimieron públicamente y pidieron disculpas a los colegiados por su testimonio. Algo que, desde luego, no le ha afectado en el terreno de juego. El nuevo ídolo del Coliseum ha dado un auténtico recital ante el Deportivo Alavés. Una actuación portentosa que le ha aupado como el jugador que más faltas recibe de todo el campeonato.

El partido, de todos modos, ha tenido de todo. Este Getafe-Alavés ha sumado 41 faltas, en el partido con más infracciones de la temporada. No ocurría algo así desde el Almería-Getafe de abril (46). Y los babazorros han batido el registro de este año en un equipo particular, con 24. Pues Uche, que les ha enloquecido, ha forzado un total de nueve. Un faro en un conjunto necesitado de garra, de entusiasmo y de retener el balón ante los problemas futbolísticos inevitables con los que cuenta la plantilla.

Con las nueve faltas recibidas, Christantus Uche ha superado provisionalmente a Lamine Yamal y se ha colocado como el primero en esta clasificación con un total de 29 infracciones provocadas. Pese a que puede dejar la sensación de jugador guerrillero en el mal sentido de la palabra, el futbolista solo ha cometido diez en este campeonato. El dato valida su relato: ha visto dos amarillas en total y ¡solo ha provocado dos! Un registro curioso dadas las circunstancias.

Precisamente por ello se lamentó en su polémica entrevista en ESPN: "En los primeros partidos de Liga he visto con mis ojos que los árbitros son muy malos. Me pegaban y el árbitro simplemente decía que me levantar. No, es falta y tiene que señalarla. Pero si pegan a otro, el árbitro simplemente lo pita y es muy doloroso. Muy doloroso. No puedes hacer nada y no tienes ningún poder. El árbitro tiene poder para hacer lo que quiera y no, tiene que detenerlo".

Los números demuestran que, efectivamente, los árbitros no castigan con dureza el rango de infracciones cometidas contra Uche, pero, ojo, sí las sancionan o, al menos, por algo es el jugador que más recibe del campeonato. Claro que su fútbol bien lo explica: el todocampista carga, brega, se hace espacio con el cuerpo, lucha, va bien por arriba... Las características ideales para ser el mejor soldado de un Bordalás... que le sigue regañando.

Bordalás y Ángel Torres piden cautela

Si hay alguien concienciado con luchar contra la mala imagen generalizada que atesora el estilo de juego del Getafe, ese es Bordalás. El trabajo interno que siempre ha desempeñado el técnico es el de concienciar al mundo de que las armas que utiliza el equipo para tratar de sacar resultados son tan válidas como las de otros. O incluso utilizadas por todos cuando las circunstancias acompañan. Por ello, quiere evitar que la tensión se desborde desde las palabras de sus jugadores.

"Ha estado muy bien Uche, como todos los compañeros. Hoy el equipo en conjunto. Ha hecho un esfuerzo, un desgaste y un trabajo increíble. Muy solidario. Uche tiene unas virtudes que nos dan esa capacidad de quedarse el balón, de provocar faltas. Le han hecho muchísimas en el primer tiempo, ha sido una barbaridad. Estamos contentos porque él poco a poco se va adaptando. Es un chico que ha llegado al fútbol profesional hace nada y necesita adaptarse en todo. No solo en el juego, sino en todo lo que lo rodea, ser profesional del fútbol", dijo en rueda de prensa.

Dicho lo cual, ese "ser profesional del fútbol" no es más que un aviso para que frene en su discurso y se centre en dominar, como ya está haciendo, el terreno de juego. No ha sido la primera manifestación de Bordalás con respecto al tema: "Hizo un comentario que obviamente estamos en contra, creo que sin ningún tipo de maldad. Toda la plantilla tiene un grandísimo respeto por los árbitros. Es un comentario fuera de tono, pero en un momento en el que no era consciente. No hay que darle mayor importancia. Desde aquí pedir disculpas a los árbitros en nombre de toda la plantilla".

En la misma línea, su presidente Ángel Torres: "Pero si no entiende, cómo va a decir eso. No te puede decir eso. Cuando lleve aquí un año o dos años y entienda el castellano que diga lo que quiera. Hablaré con él y veré la entrevista entera, que no la he visto... Se ha equivocado totalmente. Que no sea la pregunta correcta a un chico que acaba de llegar no justifica que hable mal de nadie. Ni de los árbitros ni de nadie". En este caso, se refería a las palabras de Uche en las que afirma que le han llamado "puto negro".

Y en el campo, el rey de Europa

El del Getafe ha pasado de ser un completo desconocido a nivel nacional a convertirse en el jugador de las cinco grandes ligas que más faltas ha recibido en lo que va de temporada. Uche ha recibido 29 y supera en cinco a Bruno Guimaraes y en 8 a Lamine Yamal. Eso sí, en promedio de recibidas por minuto le superan el incombustible Giovani Lo Celso (4.25 por duelo), Dan Ndoye (4.25), Jeanuel Belocian (4) y el mencionado Bruno Guimaraes (4).

No quitan el más mínimo mérito a un obrero del fútbol que el Getafe rescató de las categorías de barro y que se ha convertido en uno de los iconos de LaLiga EA Sports. Christantus Uche, un coloso a las órdenes de Bordalás.