Ángel Torres excusa a Uche, que ahora matiza sus palabras: "España no es un país racista"
El presidente del club azulón habló sobre las declaraciones del centrocampista sobre los árbitros. El entorno del jugador mantiene que "está tranquilo".
La polémica por las declaraciones de Christantus Uche en las que hizo una crítica a los árbitros y denunció racismo no cesa. Ángel Torres, presidente del Getafe, se mostró molesto por las palabras del jugador, que en una entrevista a ESPN África criticó a los árbitros de LaLiga y afirmó haber escuchado palabras racistas hacia su persona, y dijo que el centrocampista nigeriano "se ha equivocado totalmente"y que "lo que tendrá que hacer es no hablar". Si bien, desde el entorno del jugador han asegurado a Relevo que se trata de un malentendido y han querido matizar la queja del centrocampista. "No piensa que España sea un país racista. Tiene que medir mejor sus palabras", explicaron desde el círculo más cercano a Uche, que, eso sí, asegura que el jugador está "tranquilo" pese a todo.
▪ "A partir de ahora, lo que tendrá que hacer es no hablar".
— ElDesmarque (@eldesmarque) September 25, 2024
🗣 Ángel Torres excusa a Christantus Uche por sus contundentes declaraciones sobre los árbitros españoles.
🔗 https://t.co/uOmEZXKO1Q 🔗 pic.twitter.com/2U68G1RWa2
Uche, fichaje del Getafe este verano procedente del Ceuta de Primera RFEF, dio la entrevista en inglés y tuvo duras palabras para los árbitros: "En los primeros dos o tres partidos en la Liga, lo he visto con mis ojos. Los árbitros son muy malos. Me dan una patada y el árbitro sólo me dice que me levante. No, es falta, tienes que pitarla. Pero si dan una patada a otro jugador, el árbitro la pita. Y es muy doloroso y no puedes hacer nada, no tienes ningún poder, porque el árbitro tiene todo el poder para hacer cualquier cosa. No, tiene que pararlo. Yo me caeré, me darán patadas enfrente del árbitro y el árbitro no hará nada. No es bueno", indicó.
El jugador nigeriano también reconoció algunos casos de racismo durante sus primeros partidos en Primera División: "Algunos aficionados gritaban puto negro, tú eres negro, esto, aquello. Eso no está bien. No está bien", afirmó en un vídeo que justo en ese instante, sin más contexto, termina sin información sobre los partidos en los que supuestamente eso ocurrió.
Ante ello, después del partido que perdió el Getafe 1-0 ante el Barcelona en Montjuic, el máximo mandatario del club azulón intentó justificar las palabras de Uche porque "no habla castellano" y por las preguntas del periodista que le entrevistó.
Torres pidió "a los comités que correspondan" que no castiguen al nigeriano. "Tenéis que respetar un poco más (los periodistas) a la gente que viene, porque les asustáis. Con eso no quiero culpar al que ha hecho la entrevista. A partir de ahora, lo que tendrá que hacer es no hablar", comentó.
"No quiero justificar, pero alguien que no habla castellano..."
"No quiero justificar, pero alguien que no habla castellano, que se le ponga la alcachofa, me parece que más culpa tiene el periodista, que le pregunta estas cosas. Lo que oye, lo que está oyendo por ahí de todo el mundo, pues se le ocurre al chico decirlo. Pero si es que no entiende, no te puede decir eso. Debéis de ser un poco más correctos y respetuosos con esas cosas".
"Cuando lleve aquí un año o dos años, que entienda castellano, que diga lo que quiera. Pero ahora... Esperemos que los comités que correspondan lo entiendan y simplemente sea un aviso. Tanta culpa tienen los responsables de prensa míos que no están delante y lo escuchan y el periodista que le hace esa pregunta a una criatura que acaba de llegar hace mes y medio", agregó.
"Hablaré con él (con Uche) y veré la entrevista entera, que no la he visto. Se ha equivocado totalmente. Que no sea la pregunta correcta a un chico que acaba de llegar, no justifica, si lo ha dicho, que tenga que hablar mal de nadie. Ni de los árbitros ni de nadie", culminó.
Y lo cierto es que, más allá del presidente del Getafe, el entorno del jugador también mantiene que todo ha sido un malentendido, aunque, eso sí, "el jugador debe medir más sus palabras la próxima vez que hable". Fuentes cercanas a Uche han explicado a Relevo que la realidad es que "no piensa que España sea un país racista": "España no es un país racista por dos tontos que estén en un campo de fútbol. El chico tiene un corazón muy grande", mantienen.
Asimismo, explican que se trata de "un chaval joven que tiene que seguir aprendiendo" y que entiende que "los árbitros tienen un trabajo difícil". Además, aseguran que el jugador "no está afectado anímicamente, pero sabe que tiene que tener cuidado y medir sus palabras la próxima vez que hable". E insisten en que él siente que "España es un país que le ha acogido muy bien" y que "está muy feliz en el Getafe".