GETAFE

Uche no se calla con el arbitraje de LaLiga: "Yo tenía que levantarme, si le daban a otro la pitaba; son muy malos"

El centrocampista nigeriano del Getafe atendió a 'ESPN ÁFRICA' para revivir sus primeros partidos en LaLiga, fue muy crítico con los árbitros y el racismo: "Algunos aficionados gritaban 'p*** negro' o 'negro'".

Uche, en un partido con el Getafe. /INSTAGRAM
Uche, en un partido con el Getafe. INSTAGRAM
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

Christantus Uche apareció de la nada en San Mamés. Sin levantar una mínima sospecha, un jugador nigeriano, cuya posición natural es la de pivote, forjó un partido para el recuerdo como delantero centro en un Getafe atosigado por las bajas debido al Fair Play y las inscripciones.

Uche, el próximo "negocio gordo del Getafe", llegó al club azulón tras pasar por el AD Ceuta de Primera RFEF y aterrizar en España en 2022 con el Moralo de Tercera Federación. Su carrera en el fútbol español ha dado un salto tras otro hasta convertirse en el comodín para el puzle que Bordalás debe resolver cada vez que conforma una alineación.

Este miércoles se ve las caras contra el FC Barcelona y lo vuelve a hacer fuera de posición, convertido en ariete. Antes del encuentro atendió a ESPN ÁFRICA, donde revivió su primera experiencia con los colegiados de LaLiga. "Los primeros dos o tres partidos lo vi con mis propios ojos. Los árbitros son muy malos", empieza el futbolista nigeriano.

En el video publicado en redes sociales, de unos 52 segundos, Uche se muestra completamente indignado gesticulando a cada frase que elabora en inglés. "Me daban patadas y el árbitro decía que tenía que levantarme. No. Es falta, la tienes que pitar. Pero si le daban patadas a otro jugador el árbitro simplemente la pitaba y eso es muy doloroso", prosigue desde las gradas del Coliseum.

Y confiesa: "Es muy doloroso y no puedes hacer nada y tampoco tienes nada de poder, porque el árbitro tiene el poder para hacer todo lo que él quiera hacer. No, él tiene que pararlo (el partido). Me golpeaban y me caía frente al árbitro y no hacía nada".

Además, en el breve fragmento, el centrocampista reconvertido en ariete también reconoce casos de racismo sufrido durante sus vivencias en LaLiga. "Algunos aficionados gritaban 'p*** negro' o 'negro', esto, eso, aquello... Eso no está bien. No está bien", añade Uche. Sobre este tema no hay mucho más contexto, el medio en cuestión termina el video con estas declaraciones sin más información sobre los partidos en los que ocurrió o cómo se actuó ante esas situaciones.

Tras el partido contra el FC Barcelona, en el que el Getafe salió derrotado por 1-0, Patri Moreno, segundo entrenador del club azulón que tomó las riendas del equipo debido a la sanción de Bordalás, quitó hierro a las declaraciones de Uche. "No he tenido la ocasión de escuchar esas declaraciones. No sabía nada, pero Uche ya sabéis que es un chico que no domina bien el idioma y lo que dice, seguramente o no ha entendido bien la pregunta o ha sido un error al responder. Pero no te puedo decir nada por qué no he escuchado dichas declaraciones", zanjó en rueda de prensa.