La increíble historia de Chrisantus Uche empezó gracias a una foto de casualidad y cambió en un entreno en Ceuta: "Se rieron de mí, era normal"
El nuevo fichaje del Getafe marcó en su debut como profesional. En 2022 estaba jugando en Tercera Federación en el Moralo. Su presidente y su agente lo rememoran.
"Buena Uche. Vaya huevos hostia. Vaya Bicho". Cuando Muñiz Ruiz decretó el final del partido entre Athletic y Getafe (1-1), todos los integrantes del equipo azulón buscaban como locos al protagonista indiscutible del partido: Chrisantus Uche. El joven centrocampista nigeriano, que la temporada pasada se paseaba con la camiseta del A.D. Ceuta por los campos de Primera RFEF, se ha convertido en el nombre inesperado de este inicio de LaLiga. Reconvertido a delantero ante la falta de efectivos de José Bordalás, su golazo, con un cabezazo memorable, propio de especialistas vintage como Santillana o Zamorano, y su actuación ante los leones hicieron que las redes sociales se llenaran de comentarios alabando a un mediocentro por el que el Getafe desembolsó menos de 500.000 euros. "¿Alguien sabe qué cláusula tiene? Espero que no nos hagan como Altimira"?, se preguntaban tras su soberbia actuación los aficionados.
El 15 de agosto de 2024 quedará guardado para siempre en la memoria de Uche. "Me siento muy bien. Marcar gol en mi debut... Es increíble. Estoy muy feliz", decía exhausto un futbolista que no habla demasiado español. De subir hace sólo dos años a su perfil de Instagram resúmenes de los partidos que disputaba en campos de tierra en Nigeria, a no temblarle las piernas en un escenario tan imponente como San Mamés.
"Se me pone la pie de gallina", cuenta emocionado al otro lado del teléfono Horacio López Gil. Presidente del Moralo C.P., el club extremeño fue el primer equipo que le abriría las puertas en España. "Peter, su representante, nos habló de este chico. Nos mandó vídeos, lo analizamos y decidimos traerlo a España porque le vimos un gran potencial. Preparamos un planning de crecimiento para el jugador, para que fuera dando pasitos. Pero fíjate, ha acortado todos los plazos", dice.
Fichado en un principio para el Moralo B de la Primera División Extremeña, pocos partidos bastaron para que se dieran cuenta que Uche tenía algo especial. "El primer día que le vimos jugar dijimos 'este va a ser futbolista profesional'. Nos dejó impactados. El derroche físico, tácticamente bueno, maneja las dos piernas…Jugó sólo dos partidos con el filial y lo subimos al primer equipo", recuerda Horacio.
De familia muy humilde, su madre y sus hermanos siguen viviendo en Nigeria, desde el club de Navalmoral de la Mata se hicieron cargo de todos los gastos del jugador. Vivienda, comida e incluso un sueldo cercano a los 800 euros para que pudiera salir adelante. "A Uche lo he tenido como a un hijo. Ha estado en mi casa, con mis hijos. Se adaptó muy bien al pueblo y para nosotros es un orgullo ver dónde ha llegado. Le conozco, sé lo humilde que es y de dónde viene. Con el dinero que cobraba llegaba justo a final de mes", apunta el presidente.
"Vivíamos juntos. Éramos cinco en una casa bastante humilde. Cuando llegó no hablaba español, pero conmigo pasaba mucho tiempo. Nos gustaba sentarnos en un banco y hablar de todo. De fútbol, su pasado en Nigeria... Era una persona súper humilde. Todo lo que tenía lo compartía", señala John de la Cruz, uno de los futbolistas que compartió vivienda con Uche y semanas en el Moralo B.
"Siempre le he dicho a mis amigos que es el mejor jugador con el que he jugado en mi vida. No lo digo porque ahora esté en la élite, lo he dicho siempre".
Seguido de cerca por responsables del Sporting de Portugal y llegando a hacer una prueba con el Betis C, su gran temporada en el Moralo le abrieron las puertas del Ceuta a final de temporada. "Tenemos muy buena relación con el Ceuta. Uche necesitaba seguir creciendo y para ello tenía que irse a un club que tuviera equipo en Primera RFEF". A coste cero, como aclaran las partes implicadas, en verano de 2023 Uche se marcha al Ceuta.
La anécdota en su primer entrenamiento con el Ceuta
"Hay una anécdota muy buena", confiesa a Relevo Peter Ejiasi, representante del jugador que le acompaña desde 2020. "El Ceuta quería al chico para el filial. Yo les puse una condición y era que Uche hiciera la pretemporada con el primer equipo y que si le veían capacidades, que lo dejaran ahí. Me dijeron que lo querían para el B y que a ver si iba a jugar ahí", recuerda el agente entre risas.
"Les dije que si hacía pretemporada con el primer equipo no iba a pisar el B. Se rieron de mí, era lo normal. Pero como yo sabía el nivel que tenía Uche y lo que podía llegar a ser como futbolista, yo confiaba en él. En el primer entrenamiento, José Romero, entrenador del primer equipo, dijo que el chico se quedaba con él. José ha sido una pieza importante para ver al Uche que estamos viendo hoy".
Un día después de su exhibición en Bilbao, José Romero ha compartido en su perfil de X, antiguo Twitter, una alineación de la pasada temporada donde se ve a Uche ocupando ya la posición de delantero centro.
Buenos dias 🤫⚽️ pic.twitter.com/YCQAMDyWa1
— Jose Juan Romero Gil (@jjromerog5) August 16, 2024
Trabajando junto a Uche desde 2020, una fotografía sería la causante de que Peter se fijara en aquel joven mediocentro que jugaba el fútbol en Nigeria. "Le vi en una foto junto a un jugador que ya estaba conmigo, Sixtus Ogbuehi, que en aquel tiempo jugaba en el Moralo. Le pregunté que quién era y que quería ver un partido de ese chico. Me mandaron vídeos de sus encuentros en campos de tierra y sabía que si lo ponía a jugar en otras condiciones más favorables lo iba a hacer muy bien. El Moralo no dudó en incorporarlo".
Intereses de Portugal y otros clubes de LaLiga
En Ceuta, el curso pasado, no pasó desapercibido. Ya en enero un equipo de la Primeira Liga portuguesa contactó con su entorno. De Polonia, de Bélgica e incluso de clubes de LaLiga... las llamadas se sucedían para preguntar por su situación. "Había intereses de muchos equipos de la Primera División española, pero para incorporarle a su filial. Nosotros sabíamos lo que podía dar si encontraba al entrenador idóneo y por eso nos decantamos por el Getafe. Uche y Bordalás son un complemento perfecto", explica Peter. El recuerdo que dejó en Ceuta es unánime. "Físicamente no hay nadie como él en Primera", aseguran desde su exclub, donde solo hablan maravillas de Uche como persona. Muy querido, a pesar de la barrera idiomática.
Feliz por la acogida que le han dado desde el club, Uche, a día de hoy, no piensa en otro equipo que no sea el Getafe. "Getafe y Uche son dos matrimonios que se necesitan el uno al otro", tranquiliza el agente del mediocentro que tiene contrato con el cuadro azulón hasta 2028.
Por todo lo vivido y por lo rápido que han ido sucediéndose los acontecimientos, Uche sólo quiere pensar en disfrutar. "Es la recompensa de años luchando y sobreviviendo", dice un Peter que, casualidades del destino, estaba con Sixtus mientras Uche celebraba su gol en San Mamés. "Son como hermanos", señala. Orgullosos de él, era inevitable no recordar que todo empezó con una foto y una apuesta del Moralo.