ATHLETIC 1- GETAFE 1

Bordalás lo vuelve a hacer y saca petróleo hasta sin delanteros

El Getafe, con un once de circunstancias y Uche de goleador, compitió de forma heroica en San Mamés para sumar un empate ante un Athletic muy tímido.

Rico y Sola celebran junto a Uche el gol del nuevo 'delantero' azulón. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Con muchísimo sufrimiento, como no puede ser de otra forma, el Getafe salió vivo de San Mamés. Y si lo consiguió fue por dar un ejemplo de cómo competir, con un fútbol heroico, para que un equipo que llegó a Bilbao con 15 jugadores de campo y Uche como delantero improvisado, se fuese con su primer punto. Tocó sufrir, sobre todo cuando Nico Williams saltó al campo y revolucionó el partido, pero los rojiblancos están lejos de su nivel y apenas intimidaron. Era un día de celebración en la Catedral, pero acabó con el mismo lamento con el que suele finalizar cualquier visita de los conjuntos a los que José Bordalás dirige.

Avisó Ernesto Valverde en la previa. Con o sin delantero, el "Getafe será el Getafe", consciente de que todo equipo del técnico alicantino compite en cualquier circunstancia. Apenas trece inscritos horas antes del partido, una convocatoria incompleta y en la que no figuraba ningún delantero no fue impedimento para volver a hacerlo en el estadio vizcaíno, donde sumaban dos empates en las dos últimas campañas.

Con Nabil de pivote, Uche de delantero o Aleña sustituyendo a Arambarri por lesión, los madrileños fueron más protagonistas y contaron con más ocasiones y mejor equipo que el rojiblanco. Las dudas que había generado el Athletic durante la pretemporada, con siete goles recibidos en la última semana ante Aston Villa y Stuttgart, se multiplicaron sobre el césped de San Mamés. Yeray dudaba, Gorosabel medía mal en sus primeros minutos de rojiblanco -mejoró después- y el runrún asomaba.

Pero el Athletic es cantera. Y si es de porteros, aún más. Con las bajas de Unai Simón -operado de la muñeca y baja hasta final de año- y Julen Agirrezabala, Álex Padilla fue el elegido para defender el arco de una portería tan importante como la rojiblanca, por donde en los últimos años han pasado Iraizoz, Kepa Arrizabalaga o Remiro, además de los mencionados Simón y Julen. Un mexicano de madre, crecido en Bilbao, se estrenó pese a las dudas que había generado en pretemporada. Y saldó su debut con sobresaliente.

Tras un primer aviso de Carles Pérez, el joven potero de 20 años sacó una gran mano al primer remate de Uche. Un momento de máxima tensión al que respondió con nota, aunque habría que esperar a la segunda mitad para su gran momento. Antes, Oihan Sancet había adelantado a los locales con un gol de lo que es. Un fuera de serie y un jugador capital para los de Ernesto Valverde, que no conseguían conectar con él y su fútbol se disipaba en las redes de la medular getafense.

El navarro estrenó LaLiga con un golazo desde la frontal y permitió a los suyos apretar en un tramo final en el que Iñaki pudo doblar la ventaja. Pero dejaron vivo al Getafe de Bordalás. Y el que no 'mata' a este equipo, lo acaba pagando. Su exhibición en el segundo tiempo, presionando alto, asfixiando al conjunto vasco y metiendo gente en el área para colgar centros laterales y que algo pudiese suceder será recordada mucho tiempo. Es otro fútbol, desesperante por momentos para sus rivales por las pérdidas de tiempo, pero es innegable que este grupo compitió por encima de sus posibilidades y la receta tiene nombre y apellido: José Bordalás.

De hecho, solo una magistral parada de Álex Padilla a Aleñá, sacando un pie que recordó a Iker Casillas y Robben, retrasó lo que era un secreto a voces. El empate era cuestión de tiempo y llegó con Uche rematando un córner como el mejor delantero del mundo. Lo que vino después fue un ejercicio de supervivencia en su área, con dos líneas cerradas a las que solo Nico Williams pudo intimidar.

El internacional, sin minutos en pretemporada y con apenas entrenamientos, demostró que es el buque insignia de este equipo. Pudo ganar el choque él solo, pero David Soria lo evitó en una golpeo que hubiese dado la vuelta al mundo y después sus compañeros no aprovecharon una jugada 'neymardiana' para volver a ponerse en ventaja. El Getafe había venido a sumar y sumó. Y la celebración de sus jugadores en el césped, exhaustos, demuestran que lo que consiguieron fue un ejercicio de supervivencia único. Todo el mérito para el técnico y para su nuevo delantero.

Ficha técnica

Athletic: Padilla; Gorosabel (Lekue, m.81), Yeray, Paredes (Vivian, m.81), Yuri; Prados (Herrera, m.57), Vesga (Unai Gómez, m.57); Iñaki Williams, Sancet, Berenguer (Nico Williams, m.72); y Guruzeta.

Getafe: Soria; Iglesias, Djené, Alderete, Diego Rico; Nabil, Arambarri (Aleñà, m.40), Milla; Carles Pérez (Peter Federico, m.46), Sola (Yellu, m.79).Goles: 1-0, m.27: Sancet. 1-1, m.64: Uche.

-Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a los locales Prados (m.55), Unai Gómez (m.70), Gorosabel (m.73), Herrera (m.86), y a los visitantes (Uche, m.53).

-Incidencias: Primer partido de la temporada 2024-2025 en la Liga EA Sports disputado en San Mamés ante 47.845 espectadores. Entre ellos unos 200 animosos seguidores azulones. Dato oficial. Los capitanes de ambos equipos, Iñaki Williams y Djené Dakonam, lucieron brazaletes con mensaje contra el racismo.