REAL MADRID

Se acabó la temporada del Real Madrid... y ya hay decisiones tomadas

Fran García y renovar a los que acababan contrato. Bellingham, a punto. El futuro de Ancelotti, en periodo de reflexión. Van a por Joselu como alternativa a Benzema.

Kroos y Modric, ante el City./AFP
Kroos y Modric, ante el City. AFP
Sergio Santos
Jonás Pérez

Sergio Santos y Jonás Pérez

Se acabó la temporada para el Real Madrid. Con la Copa como gran éxito, la Liga perdida y la eliminación en Champions contra el Manchester City, al conjunto blanco le queda tratar de aprovechar sus últimos cuatro partidos para cerrar el año con buenas sensaciones. Y de paso mirar a un mercado que se avecina movido, en especial por las renovaciones y más que posible fichaje de Jude Bellingham. Pese al catastrofismo del Eithad, la directiva no estudia revolucionar un plan que ya estaba fijado de antemano. Las decisiones acordadas hasta la goleada ante Guardiola y los suyos no han variado en relación a lo ya estipulado.

En principio, será un verano de austeridad para el Real Madrid. El mercado no ofrece a priori grandes nombres en la palestra y sueños del pasado como Kylian Mbappé o Erling Haaland no cambiarán el rumbo de su carrera deportiva. Es más, la prioridad de la cúpula es firmar la renovación de grandes jugadores de la plantilla que acaban contrato y cuya marcha supondría un pase atrás o un dolor de cabeza buscando reemplazos. Eso sí, no faltarán los nombres clave: Bellingham, Fran, Brahim, Ceballos, Mendy...

ENTRADAS

Fran ¿Brahim, Bellingham, Joselu...?

El Real Madrid ya ha cerrado el fichaje de Fran García, tal y como ha ido contando Relevo y confirmó el propio Raúl Martín Presa. El lateral izquierdo supone un salto cualitativo para un carril damnificado por lesiones y por la improvisación en la posición de Eduardo Camavinga. Joven, conoce la casa, rápido, con vocación ofensiva... Una incorporación con la idea de tener minutos de valor, como ya demostró el club al frenar su salida al Bayer Leverkusen en el pasado mercado invernal.

El gran fichaje, no obstante, será Jude Bellingham. Hay acuerdo total con el jugador, que ha mostrado su deseo de vestir de blanco. Ahora queda la negociación con el Dortmund. Puede resultar el paso más difícil, ya que grandes equipos del continente estarían dispuestos a romper la banca por el inglés, pero la relación fantástica entre los clubes, la disposición del futbolista y el hecho de que vaya a ser una operación millonaria invitan al optimismo.

Otro nombre a tener en cuenta es el de Brahim. El actual jugador del Milan regresa de su cesión de dos temporadas en Italia, consagrado como un gran futbolista. Acaba contrato en 2025 y la intención del Real Madrid es renovarlo. No obstante, queda por ver si tiene hueco en la primera plantilla, el deseo del jugador en torno a su futuro y si pueden llegar suculentas ofertas para hacerse con sus servicios.

Y por último, el club quiere subsanar la laguna de los últimos años, sin alternativa a Karim Benzema. El bajo rendimiento de Mariano, que acaba contrato, ha supuesto el ascenso en minutos contados del canterano Álvaro Rodríguez, si bien, Ancelotti, que lo pidió esta temporada sin obtenerlo, quiere otro '9' de mayor garantías. El Real Madrid va a por Joselu Mato, máximo realizador español de LaLiga.

RENOVACIONES

Brotes verdes con los cinco implicados

Relevo ya informó de que Karim Benzema ha firmado su renovación tras ganar el Balón de Oro. Pese a no ser anunciada por el club, se cuenta con él para la próxima temporada. Los que aún no han sellado su rubrica son Toni Kroos, Luka Modric, Nacho, Dani Ceballos y Marco Asensio.

Los dos primeros cuentan con el beneplácito del club y del cuerpo técnico y seguirán. Pese al paso de los años, ambos continúan siendo indiscutibles en el once inicial en las citas señaladas. Otro caso bien diferente es el de los tres españoles, que también acaban contrato el próximo 30 de junio.

Todos tienen un rol relevante como revulsivos y para dar descanso a los más habituales y han mostrado en el segundo tramo de campaña su capacidad de ser desequilibrantes. Los tres cuentan con una propuesta sobre la mesa del Real Madrid para renovar su contrato. Ceballos, Asensio y Nacho tienen la pelota en su tejado y será su decisión si continuar o no. En caso de que no opten por seguir, el club tendría que busca oportunidades. Pero la sensación es positiva.

EL BANQUILLO

Ancelotti, sí, pero con reflexión

El título copero y una nueva Champions entre los mejores han reforzado la figura de Carlo Ancelotti. El técnico italiano ya ha conseguido el respaldo de la plantilla públicamente y también de Emilio Butragueño. Incluso tras la debacle en Mánchester: "Tiene contrato con nosotros".

Efectivamente, Carletto acaba contrato en junio de 2024. Pese a los rumores que le sitúan en la selección brasileña, aspira a continuar en el cargo. Incluso Florentino Pérez, tras el triunfo en La Cartuja, le reafirmó públicamente: "En esa especulación nunca hemos entrado. No quiero hablar de ese tema. Es un tema que no existe. Tiene contrato y estamos encantados con él". Estas palabras, tajantes, marcan el camino del italiano en el Real Madrid, si bien, antes de tomar la decisión definitiva el club se toma un periodo de reflexión dada la magnitud de la derrota en Mánchester.

SALIDAS

Las bajas y sus reemplazos

Ante todo, cabe destacar la máxima de que el mercado de fichajes es una bomba inexplicable que presenta cada año amenazas y oportunidades para los más grandes. Que se lo digan, por ejemplo, al Bayern con Cancelo en invierno o al propio Real Madrid con Camavinga en aquel famoso mercado de 2021. Así pues, no se debe dar por hecho que la entidad no va a incorporar a un jugador de renombre, ni tampoco que ningún peso pesado vaya a salir. Ya sucedió con Casemiro el pasado mercado, al salir a última hora rumbo al Manchester United.

El Madrid no renovará a Mariano, quedándose con un único delantero en plantilla: Karim Benzema. El plan del club es dar espacio en plantilla a Álvaro Rodríguez, canterano que ya ha contado con oportunidades en la presente campaña. Pese a que el francés es discutido tras el mal rendimiento en Mánchester, se confía plenamente en su rendimiento, ya mostrado con el Balón de Oro por su valor la pasada temporada. La idea no es firmar a un delantero de élite, aunque no se debe olvidar la posibilidad de que un buen '9' se plantee como posibilidad de mercado.

Por lo demás, solo los laterales y la portería dejan dudas. Lunin podría salir en busca de minutos. En el lateral derecho, Odriozola también está en la rampa de salida, aunque la posición quedaría cubierta con Carvajal y Lucas Vázquez. En el otro costado, el Madrid no descarta la venta de Mendy, siempre que llegue una gran oferta por él. Las lesiones del francés, la adaptación de Camavinga y la llegada de Fran, además del estatus en el mercado internacional del '23', están sobre la mesa.

La eliminación ante el Manchester City en la vuelta de las semifinales de la Champions no cambia el plan del Real Madrid, pese a lo holgado que resultó el marcador. Todo gira en torno a la incorporación de Bellingham, un talento generacional; las llegadas de jugadores de refuerzo como Fran García y el mantenimiento de un bloque que demostró en el pasado ser capaz de hacer frente a todo tipo de dificultades rumbo al cetro europeo.