MERCADO DE FICHAJES

Fichaje de Jude Bellingham por el Real Madrid: todo lo que se sabe hasta ahora

Varios grandes de Europa quieren al inglés este verano, con el Real Madrid ahora mismo en cabeza

Jude Bellingham, esta temporada con el Borussia Dortmund. /Reuters
Jude Bellingham, esta temporada con el Borussia Dortmund. Reuters
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Jude Bellingham irrumpe en el mercado de verano como uno de los futbolistas más codiciados por los gigantes europeos. El Real Madrid está en la lucha por un centrocampista que, salvo sorpresa, protagonizará un fichaje millonario en los próximos meses. Los blancos mantienen más vivas que nunca sus opciones a pesar de contar con una desventaja económica respecto a los clubes de la Premier, que vienen con la chequera preparada para llevarse al jugador inglés del presente y del futuro.

El Real Madrid es el club que parte con ventaja, después de que la operación se haya acelerado en las últimas semanas. No se pueden eliminar de la carrera, no obstante, ni al Manchester City ni a sus vecinos del Manchester United, aunque en este momento aparecen en un segundo escalón. El que se ha borrado definitivamente de la ecuación es el Liverpool, que, después de meses de conversaciones y discusiones internas, ha decidido no dedicar todos sus esfuerzos económicos a reforzar el centro del campo. Klopp lo admitió hace semanas: "Intentamos todo para conseguirlo, pero hay momentos en los que tienes que aceptar que no es posible y dar un paso al costado".

El problema principal para el que lo quiera está en el precio. Como apunta el diario alemán Bild y ha podido confirmar Relevo, el Borussia Dortmund lo tasa en 150 millones. Termina contrato en 2025 y no tienen necesidad de venderlo, por lo que van a tratar de rascar la mayor tajada posible. A esto hay que sumarle que el padre, agente del futbolista, está pidiendo un salario elevado para su hijo, aumentando a cifras de récord las cantidades del traspaso.

En Alemania no pierden la fe y están trabajando en ofrecerle una renovación que sea casi imposible de rechazar. Aún así, es muy difícil que lo consigan, pues la idea del mediocampista es la de abandonar Dortmund a final de temporada.

Opciones reales del Real Madrid con Bellingham

Hace meses conocíamos que en las oficinas de Valdebebas había posiciones enfrentadas respecto a la contratación del chico de 19 años. Mandamases blancos creen que es un jugador que no se puede escapar, mientras que otros, más escépticos, lo ven demasiado caro. Sin embargo, tal y como ha podido confirmar Relevo, un cambio en las últimas semanas parece estar inclinando la balanza hacia el sí entre ambas partes.

Al jugador, de hecho se le trasladó el proyecto de club, la inversión en talento joven, lo que supone jugar en el Real… y que en materia económica no habría una subasta. El jugador tendrá que aceptar un salario menor del que podía recibir en las Islas y el Madrid debería llegar a un acuerdo con el Borussia, con los 100 millones como frontera mínima.

Lo que se puede afirmar es que, actualmente, es el único plan que manejan: si hay un gran fichaje, será él. Por ello, se le ha transmitido la idea de que sea un jugador clave en el Madrid que viene y que lidere la renovación del mediocampo que se está llevando a cabo, con Kroos y Modric en la recta final de sus carreras.

El Manchester City mantiene el pulso; el Liverpool se cae

El principal rival, el City, tiene el punto a favor de su capacidad económica, superior a la del Madrid. Como los blancos, puede ofrecerle un proyecto deportivo ganador y en el que sea importante, aunque con la facilidad de adaptación que supondría para él jugar en Inglaterra. Lo negativo para los citizens es esa sombra de sanción de la Premier por financiación irregular, pero se trata de un caso del que todavía se sabe poco y que se demorará en el tiempo.

El Liverpool era, hasta hace no tanto, el tercero en discordia. El cuadro de Anfield necesita sí o sí reforzar su medular, pero irá a por otros objetivos. Alexis Mac Allister, del Brighton, es uno de los nombres que más gustan, y también intentarán la incorporación de Mason Mount (Chelsea) si no renueva su contrato con los londinenses. La lista de deseos la completan Matheus Nunes (Wolves), Moi Caicedo (Brighton) y Yuri Tielemans (Leicester).

Los orígenes de Jude Bellingham y su explosión en el Borussia Dortmund

Su familia, más concretamente su padre Mark, es quien está gestionando su carrera. Se trata de un exfutbolista que destacó en categorías modestas del fútbol inglés (según los archivos marcó más de 700 goles), además de ser sargento de policía. Su madre Denise, por otro lado, es el principal apoyo del jugador. Completa la familia su hermano Jobe, que a sus 17 años milita en el Birmingham, donde también se formó Jude.

Bellingham salió muy joven de su club de origen. El Borussia Dortmund pagó 25 millones por un futbolista de 17 años que jugaba en la segunda división inglesa. No se equivocaron: ha alcanzado los 125 partidos de amarillo, en los que ha marcado 20 goles y ha repartido 25 asistencias. La actual está siendo su temporada de confirmación. Ya es capitán del equipo, en el que suma 10 tantos y siete pases de gol. También es capital en la selección inglesa a pesar de su corta edad. Existen pocas dudas de que se trata de un jugador que se codeará con la élite en la próxima década.