CÁDIZ 0 - REAL MADRID 2

El Real Madrid se gusta antes de viajar a Londres

Rodrygo, acostado en la banda de Vinicius, lideró a los blancos en un partido sensacional. David Gil salvó al Cádiz de una goleada. Nacho y Asensio marcaron en tres minutos.

Nacho celebra el primer gol del Real Madrid en Cádiz. /REUTERS
Nacho celebra el primer gol del Real Madrid en Cádiz. REUTERS
Sergio Gómez

Sergio Gómez

Sin Vinicius, en casa tomando el aire para estar pletórico el martes ante el Chelsea, Rodrygo fue el vocalista y la figura de un Real Madrid arrollador, que se gustó en el Nuevo Mirandilla antes de volar a Londres a finiquitar el pase a semifinales de la Champions. Si el brasileño no marcó, si el equipo blanco no se llevó en la maleta una goleada, fue por la mala suerte (dos palos de Benzema), por el desvío en la mirilla y por David Gil. El portero del Cádiz dejó una actuación memorable. Fue el dique que sostuvo a su equipo durante 72 minutos de asedio. A los blancos, que llegaron a facturar 35 remates, se le iban los goles como la arena de la playa se va entre los dedos.  

Pero en tres minutos (72' y 75'), Nacho y Asensio, con dos zapatazos, rompieron el muro amarillo, resolvieron el encuentro y castigaron a un Cádiz con muy buen trazo, ordenado, con Fali agrandado y con mucho amor propio. El triunfo en este partido de entreguerras le sirve al Real Madrid para evitar el sorpasso de Atlético, mantener el prestigio de la segunda plaza de una Liga que sólo las matemáticas la tienen en su horizonte y volar a Stamford Brigde con la tranquilidad del deber cumplido.

DAVID GIL

💯 Mis 'dieses'

Sustituir al portero titular de higos a brevas y hacerlo de manera solvente es difícil en una posición donde la regularidad es la base del acierto. Si ya el compañero fue bautizado con el nombre de Conan, la empresa da vértigo. Nada de eso sufrió David Gil cuando le llegó la oportunidad de suplir a Ledesma por su sanción. El guardameta, de 29 años, lució en la Copa y no se amedrentó cuando se le abrió la ventana en LaLiga, a pesar del recelo que despertaba su presencia en aficionados y críticos. El madrileño ha respondido a gran altura. Hasta el partido contra el Real Madrid dejó la portería a cero ante el Betis y ayudó con sus intervenciones a sumar cuatro puntos en los últimos tres partidos.

David Gil despeja un remate del Real Madrid.
David Gil despeja un remate del Real Madrid.

Ante los blancos se presentó con autoestima y desbarató con paradones extraordinarios las claras ocasiones de Asensio, Benzema, Rodrygo, Ceballos… Nada pudo hacer ante los disparos imparables de Nacho y Asensio. David Gil dejó una de las actuaciones más destacadas de esta Liga. Sergio no puede darle el billete al banquillo cuando regrese Ledesma. Ante el Madrid, Conan fue él.

RODRYGO

😎 Me reafirmo

Uno puede caer en la tentación de asegurar que Rodrygo se vistió de Vinicius en Cádiz. No sería ni correcto ni justo. Rodrygo fue Rodrygo donde se dio a conocer al mundo, en la izquierda. Una banda que es coto privado de Vini, aunque podría abrirse un pequeño debate observando su disfrute. No sucederá porque jugando por fuera o por dentro, el '21' ya se ha transformado en un solucionador. No le acompaña el estruendo de su compatriota, su estilo es aseado y su fútbol es vital para que el Real Madrid juegue bien. Ha alcanzado ese punto de cocción de los jugadores que encarnan el presagio de que algo va a suceder. Piensa más rápido que el resto, elige mejor que los demás, es rápido y le está añadiendo más descaro a su carácter.

Rodrygo cuajó en Cádiz un partido sensacional en la banda izquierda.
Rodrygo cuajó en Cádiz un partido sensacional en la banda izquierda.

En el Nuevo Mirandilla dejó jugadas de exposición. En la primera parte se marchó de varios jugadores del Cádiz con una facilidad pasmosa y, minutos después, dibujó una bicicleta ronaldiana para embellecer una jugada que no acabó en gol porque en la portería estaba un David Gil bendecido. En el segundo tiempo, el meta le volvió a amargar.Sólo le faltó el grito de gol. A este nivel no hay quien saque del once titular a Rodrygo.

NACHO

🚨 Poco se habla de...

Nacho ofrece la fiabilidad competitiva que siempre ha caracterizado al Madrid. Es un seguro y solución impecable tanto en partidos de relevancia como en encuentros funcionariales. Es un jugador ejemplar, que solventa cualquier papeleta cuando le toca entrar en el juego o cuando el equipo más lo necesita. Sucedió contra el PSG hace unas temporadas, con un gol dejando un surco por la banda izquierda cuando los blancos más sufrían. Ocurrió ante el Cádiz, con el equipo descargando sobre David Gil y el gol jugando al escondite. En el minuto 72 le quitó la tapa al ketchup con un remate inapelable desde fuera del área, último recurso posible. Ahí se descosió el Cádiz. Nacho es central, lateral, canterano... Solo le falta ser jugador renovado. Pero esa es otra historia. Uno echa de menos que el Madrid no haya 'fabricado' en la cantera un relevo generacional del rango de Nacho.

Nacho celebra el gol que le marcó al Cádiz.
Nacho celebra el gol que le marcó al Cádiz.

EL CÁDIZ DE SERGIO

❌ No me ha hecho cambiar de opinión

"Si el Real Madrid nos quiere ganar va a tener que hacerlo muy bien", advirtió Sergio en la previa del partido. Y cumplió con el aviso. Para el Cádiz no había más partido que este, cada día es una final para dejar atrás el aliento del descenso y el suyo fue un equipo con alma y sentido competitivo, junto atrás, con un portero providencial y arriba, cuando tuvo ocasión, con intención. El triunfo ante el Betis evaporó los fantasmas y recuperó amor propio. Con esa disposición, los andaluces plantaron cara al Madrid.

Para salir del sótano se necesita el compromiso de todos los individuos y el técnico cadista es un experto en administrar a sus recursos en este tipo de situaciones. Supo poner sordina a las bajas de Conan Ledesma e Iza, dar confianza a Chris Ramos, apoyarse en la veteranía y liderazgo de Fali y Espino… Llegó al encuentro subido a una ola de optimismo, con sólo una derrota en los últimos seis encuentros. Y aunque Nacho y Asensio le dejó sin puntos, este Cádiz de Sergio tiene una actitud y un fútbol de Primera.

ASENSIO

📀 Mi 'bonus track'

Puede que estemos ante el mejor Asensio de los últimos años. Metabolizado su rol en el equipo, vuelve a flotar en la carrera. Hay pocas cosas que liberen más que asumir la situación y actuar en consecuencia. Marco, con el futuro aún en suspense, lleva unos partidos convertido en película de aventuras. Coge la pelota, sale en carrera y divisa oportunidades. 

Asensio, después de marcar el segundo gol al Cádiz.  EP
Asensio, después de marcar el segundo gol al Cádiz. EP

Contra el Chelsea sacó el cañón de su zurda para agrandar la red; contra el Cádiz volvió a dar una imagen extraordinaria, con velocidad de pensamiento y uno de esos goles que debería registrar en la oficina de patentes. Golpeo seco, a la esquina de la portería. Hay cosas que se tienen o no se tienen y no hay ahora en el mercado nada que te dé lo que te ofrece Asensio en la plantilla. Otro gol que es un canto a la reivindicación.