CÁDIZ 0 - REAL MADRID 2

A Rodrygo ya sólo le falta el gol

El brasileño se exhibió y recibió el MVP... pero falló en la definición. Es el jugador menos eficiente de cara a puerta de las cinco grandes ligas.

Rodrygo lamenta una ocasión fallada. /EP
Rodrygo lamenta una ocasión fallada. EP
Manuel Amor

Manuel Amor

No marcó, pero la victoria del Real Madrid en Cádiz llevó el nombre de Rodrygo. El brasileño hizo de Vinicius (jugó por la izquierda, su mejor perfil), volvió loca a la defensa amarilla y cuajó un partidazo digno del MVP que recibió después. A su excelsa actuación solo se le pudo poner un pero: los errores en la definición. Y no parece algo puntual.

Las estadísticas sorprenden: Rodrygo es el jugador que peor rentabiliza sus ocasiones de las cinco grandes ligas europeas. Según las métricas de Opta, el madridista tiene un xG (diferencia entre goles esperados y goles marcados) de -5,1. Es decir, que por la claridad de sus ocasiones y las zonas desde las que golpea, debería haber firmado cinco tantos más de los que lleva. En LaLiga solo Samuel Lino, del Valencia, pasa del -3. Los siguientes son Puado (-2,9) y Muniain (-2,6).

Si por algo había destacado el 20 en cursos anteriores era por su clarividencia en los metros finales. Más que Vinicius, que ahora le ha dado la vuelta a la tortilla. El duelo del Nuevo Mirandilla fue un fiel reflejo de lo que le está ocurriendo. Desde el principio se echó al equipo a la espalda, intercambiando por momentos su posición con Benzema, y fue indetectable para todos sus marcadores. Galopó, regateó, se asoció por dentro, tiró paredes en la frontal y se plantó hasta en cuatro ocasiones delante de David Gil sin éxito en el último toque.

En la primera parte ya erró un mano a mano con el meta, en la segunda perdonó de nuevo ante el portero después de recibir un pase excepcional de Militao y en el 56' marró otra oportunidad a portería vacía, cuando Valverde le sirvió un balón franco y no pudo empujarlo. Todos sus desmarques, controles y movimientos le condujeron al gol, pero se le volvió a resistir.

Con plaza para los días grandes

A pesar de ello, el brillante nivel de Rodrygo en este tramo de la temporada le ha hecho merecedor de ser considerado un fijo para las noches importantes. Al principio del curso Valverde le ganó la posición en el extremo derecho, pero el momento del brasileño ha empujado a Ancelotti a recolocar al uruguayo como interior y a confiar en él en los días claves. Ante Barça (0-4) y Chelsea (2-0) ya fue titular y se le espera de nuevo en el once en Stamford Bridge.

Sus datos frente al Cádiz también reflejan tendencias más que positivas: fue su encuentro con más regates completados (ocho) e intentados (13) desde que llegó al Real Madrid en 2019. Tiene la plena confianza de Ancelotti, borda el juego... y ahora ya sólo le falta el gol.