VALENCIA CF

¿Por qué atacó duramente el Valencia a los árbitros? La supuesta persecución de la RFEF y los 17 errores arbitrales que el club reclama

Javier Solís y el Valencia se enfrentan a una triple sanción que incluye un procedimiento penal. El club se siente perseguido por la RFEF a raíz de la demanda de la Supercopa.

Del Cerro Grande señala que no hay penalti para el Valencia. /EFE.
Del Cerro Grande señala que no hay penalti para el Valencia. EFE.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

La noche en Mestalla del domingo fue dramática. El Valencia perdió, se hundió más en el descenso, hubo protestas al término del encuentro y la tensión deportiva y social siguió aumentando. A todos esos problemas en los que el club lleva sumergido toda la campaña se le añadió otro más que también ha sido recurrente durante el curso: el arbitraje. Del Cerro Grande dio un show en Mestalla que consiguió poner a todo el mundo del fútbol de acuerdo con su error a la hora de señalizar manos o no dentro del área.

Baraja pide respeto a los árbitros. Relevo.

La afición explotó contra el colegiado durante el partido y al término fue Javier Solís, director corporativo del Valencia, quien atacó dialécticamente a los colegiados con unos comentarios tan duros como no se recordaban en Mestalla desde que Meriton Holdings llegó al club en 2014. "Es un robo, nos han birlado un penalti, el fútbol huele muy mal", comentó. Unas declaraciones que la RFEF busca sancionar de triple manera. Por una parte, Integridad ha acordado dar traslado de las manifestaciones al Comité de Competición. Por otra parte, Integridad también trasladraá las declaraciones de Solís a través de una denuncia a la Comisión Nacional Antiviolencia. Por último, la Comisión ha resuelto abrir un procedimiento penal contra el dirigente y se interpondrá en las próximas horas una querella por injurias y calumnias.

Esa triple denuncia no sorprende en el Valencia, de hecho, era algo que esperaban ya que asumen que la RFEF les persigue desde que en 2020 les demandaran por el reparto económico de la Supercopa (una demanda que sigue su curso legal). En la entidad se sienten perseguidos y ponen 3 ejemplos claros que lo evidencian. El primero, la sanción a su capitán José Gayà de 4 partidos por hablar de los árbitros, una sanción sin precedentes hasta entonces y que solo Canales ha recibido recientemente... aunque a él le concedieron la cautelar. El segundo, la sanción que recibió el club por poner un tweet quejándose de los árbitros en el Santiago Bernabéu en el duelo del curso pasado. Y el tercero, la sanción que recibió Ricardo Arias, también tras denunciarlo la RFEF, por hablar de los arbitrajes... ¡En la radio del club! En estos dos últimos casos la sanción fue económica.

Tres acciones sin precedentes, tres acciones con sanciones que en aquel momento sí sorprendieron a la entidad, tres acciones que hacen pensar al Valencia que existe una persecución hacia ellos desde la RFEF. Más allá de esos 3 ejemplos, en lo que atañe a lo deportivo, Javier Solís dijo lo siguiente: "Esta temporada son muchas veces, cuento 17 errores arbitrales en nuestra contra. Un respeto".

El Valencia está haciendo una campaña lamentable como evidencian sus resultados y su situación en la tabla clasificatoria no es fruto de los errores arbitrales. Sin embargo, 17 fueron los errores que argumentó el directivo che que han perjudicado al club. Esta es la lista que manejan dentro de la entidad y en la que se recogen esos fallos arbitrales de los que protesta el Valencia.

Los 17 errores que reclama el Valencia

1. Valencia 0-1 Atlético de Madrid, gol anulado a Yunus Musah: El neoyorkino puso a los che por delante en la primera mitad, sin embargo tras revisar la acción en VAR, el colegiado señaló falta previa en la acción que suponía el gol. Curiosamente, en el partido de vuelta ocurrió algo calcado: Hugo Duro marcó, pero el colegiado lo anuló por falta previa. Dos veces frente al mismo rival.

2. Valencia 3-0 Celta, amarilla a Lino por simular un penalti: Pese al buen resultado el brasileño fue amonestado con amarilla en una acción en la que reclamó penalti. Aidoo contactó con el valencianista en el área y el colegiado no solo no señaló penalti, sino que amonestó al jugador che. Paradójicamente, esa amarilla fue retirada días después por el Comité de Competición, lo que evidencia el error del árbitro.

3. Valencia 1-2 Mallorca, penalti de Nico a Amath: El futbolista cedido por el Barça cometió penalti sobre el jugador del Mallorca, en una acción en la que las cámaras demostraron tras el partido que no existía contacto. Lo que levantó ampollas en Mestalla es que el árbitro ni siquiera fue a revisar la acción en el VAR pese a existir dudas de si había o no contacto.

4. Valencia 0-1 Barcelona, roja perdonada a Marcos Alonso: Se marchaba solo el brasileño ante la portería de Ter Stegen en línea recta hacia la meta... Pero Marcos Alonso le derribó para evitarlo. La acción debió ser roja a ojos del Valencia o como mínimo susceptible de VAR (al ser último defensa y haber contacto, por ende posibilidad de roja), pero ni lo uno ni lo otro.

5. Real Sociedad 1-1 Valencia, penalti no pitado sobre Thierry: El Valencia arañó un empate del Reale Arena, pero en el club se marcharon molestos al considerar que Diego Rico cometió penalti sobre Thierry. Más allá del análisis de la acción, lo que de nuevo molestó en el club es que el árbitro ni siquiera revisó la acción en el VAR, en la que había claro contacto.

6. Real Madrid 2-0 Valencia, falta sobre Foulquier no señalada que pudo acabar en tragedia: El lateral del Valencia recibió un pisotón que el colegiado no señaló como falta, la acción prosiguió y se forzó un saque de esquina... que acabó en gol del Madrid. El Valencia volvía a sentirse perjudicado, pero en este caso el árbitro terminó anulando dicho gol por una falta en el córner.

7. Valencia 2-2 Almería, penalti de Gabriel Paulista: La eterna polémica de las manos se vivió en Mestalla en una acción muy comparada con el no penalti del domingo de Fernando. El delantero del Almería remató en el área, Paulista se lanzó en segada, tapó el disparo, este le rebotó en las piernas y de ahí le dio en la mano. Una acción que el árbitro no señaló como penalti, pero que tras revisar en el VAR sí penalizó.

8. Valladolid 1-0 Valencia, penalti no pitado sobre Lato: El partido en Pucela se lleva la palma en el Valencia. La primera acción que reclaman fue un arrollo de Joaquín a Lato dentro del área. El central no contemporizó bien y se comió al lateral che, el Valencia pidió penalti, el Valladolid reclamó lo opuesto y el VAR... no hizo nada. Ni llamó al árbitro a revisarlo.

9. Valladolid 1-0 Valencia, penalti no pitado sobre Lino: El segundo penalti que reclamaron los che en este partido fue sobre Samuel Lino. De nuevo un contacto en el área, de nuevo el equipo reclamó penalti y de nuevo... El VAR ni intervino.

10. Valladolid 1-0 Valencia, roja perdonada a Aguado: En este caso más que por un penalti, la protesta de los che fue por una roja que el colegiado ni señalizó ni revisó. El centrocampista vallisoletano clavó los tacos sobre Samu Castillejo, una acción que se saldó en amarilla y ni siquiera revisión de la misma en el VAR.

11. Valladolid 1-0 Valencia, falta no pitada sobre Kluivert en el gol: Para acabar el esperpento que en el club consideran que vivieron en Pucela, los che reclaman falta de Gonzalo Plata sobre Justin Kluivert en la acción que originó el ataque que concluyó en el gol vallisoletano. El árbitro no lo revisó en el VAR.

12. Getafe 1-0 Valencia, falta previa a Hugo Duro en el gol: Poco protestada fue esta acción, pero en el vestuario dolió mucho. Hugo Duro fue arrollado por Djené de forma clara, el árbitro no pitó falta y la acción terminó en un córner Que supuso el gol azulón.

13. Valencia 1-0 Real Sociedad, penalti anulado a Hugo Duro: Un nuevo penalti sembró polémica en Mestalla. El árbitro señaló pena máxima por un contacto entre Álex Sola hacia Hugo Duro, sin embargo el VAR sí entró en esta acción y terminó invalidándola el colegiado. En Mestalla todavía no entienden por qué entró el videoarbitraje si se trataba de una acción de contacto, y por tanto, de interpretación.

14. Barcelona 1-0 Valencia, penalti no pitado a Fran Pérez: Una de las acciones de mayor discordia fue por qué Alberola Rojas no fue a revisar la entrada de Kessié sobre Fran Pérez. El VAR no intervino o, si lo hizo, no convenció al árbitro para que acudiera a la pantalla a revisar una acción que en otros casos sí se había revisado.

15. Almería 2-1 Valencia, penalti a Justin Kluivert no señalado: La acción que supuso la lesión del neerlandés no solo quedó sin penalización, sino también sin revisión. Fernando arrolló a Kluivert cuando este ya había sobrepasado con el balón al cancerbero, pero la acción ni siquiera fue revisada.

16. Valencia 0-2 Sevilla, falta en el gol de Badé: Ni siquiera se revisó el codazo y la zancadilla del central hispalense a Yunus Musah en la acción que supuso el tanto del propio central. El neoyorkino se quedó en el suelo doliéndose del cozado que recibió, pero el árbitro ni siquiera revisó la acción.

17. Valencia 0-2 Sevilla, penalti anulado a Fernando: Y para acabar, la acción que ha puesto a toda España de acuerdo, las manos que todos vieron -incluyendo el árbitro del VAR-, menos Del Cerro Grande, que no señaló como penalti la mano de Fernando.