VALENCIA

Guerra judicial abierta entre el Valencia y la RFEF

El club che ha demandado a la Federación por la distribución económica de la Supercopa 2020

Luis Rubiales en la Supercopa. /Getty.
Luis Rubiales en la Supercopa. Getty.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

La batalla entre el Valencia Club de Fútbol y la Real Federación Española de Fútbol abrió el pasado 3 de octubre su capítulo más importante. El mencionado día, los abogados del conjunto de Mestalla acudieron a los tribunales de la capital de España para poner una demanda a la RFEF por el reparto económico de la Supercopa de España de 2020 el cual consideran que fue "desigual y arbitrario". Es necesario recordar que el nuevo formato de Supercopa fue aplicado por la RFEF a propuesta de Rubiales en el año 2020, cuando el Valencia ya había accedido de pleno derecho a la final de la Supercopa por ser campeón de Copa del Rey. Sin embargo, Rubiales optó por cambiar el formato pese a que los contendientes ya estaban definidos e incorporar así a Real Madrid y Atlético.

Pero más allá del prejuicio deportivo que en la capital del Turia siempre han dicho que existió, lo que ha demandado el Valencia CF SAD es el reparto económico, pues ya no es solo que se incorporaran equipos a la competición que no habían hecho méritos para acceder a ella bajo el formato establecido cuando se iniciaron la Liga y la Copa de 2019 (el formato clásico). Es que el Valencia debía percibir 2'5 millones de euros netos, mientras que el Real Madrid y Barcelona obtuvieron 6'8 millones y el Atlético de Madrid 4'8 millones de euros.

Evidentemente, desde aquella cita el Valencia ha reiterado su deseo de demandar a la RFEF, algo que se ha dilatado en el tiempo por dos razones. La primera el COVID-19, que alargó cualquier tipo de resolución o planteamiento judicial. La segunda, que para plantear dicha denuncia, el club solicitó a la RFEF toda la información necesaria para saber si judicialmente su demanda tendría fundamento, pero la RFEF de inicio denegó dicha petición. Acudió entonces el Valencia a la justicia, que ya por aquel entonces le dio la razón al conjunto che y el pasado mes de septiembre obligó al organismo público a compartir los documentos pertinentes con el Valencia.

Y en cuestión de poco más de un mes, el departamento jurídico del club ha elaborado su demanda, no sin que antes el Juzgado de lo Mercantil de Madrid haya impuesto a la propia RFEF unas costas adicionales por una actuación "dilatoria mantenida" en lo que respecta a la entrega de la documentación. El conjunto blanquinegro está convencido del fundamento legal de su denuncia, la cual llevaba esperando dos años para interponer. De hecho, hay un profundo malestar en el club porque de los 2,5 millones que en teoría le correspondían -pese a no ser esa la cantidad 'justa' en términos del club-, la entidad solo ha recibido hasta la fecha 800.000 euros y sigue esperando que se le abone lo restante.

La batalla entre el Valencia y la RFEF ha llegado finalmente al terreno judicial, aunque mediáticamente lleva siendo objeto de debate desde el propio inicio de década. En el club nunca han escondido que desde que se vive esta situación entre el organismo y la entidad, las decisiones tomadas desde los comités de Rubiales nunca han sido del todo equitativas, el último ejemplo con la sanción a José Luís Gayà que no le quitaron. Mientras que la propia RFEF en su día elaboró un comunicado público en el que criticaba que Anil Murthy no acudiera a una reunión para repartir las entradas de la final de Copa... Reunión que según el club, el propio Murthy ya avisó de que no acudiría al considerarla innecesaria.