El show de Del Cerro Grande que hizo explotar a Mestalla
El colegiado no señaló pena máxima a Fernando pese a que el balón le golpeó en la mano y fue a revisarlo al VAR. Luego señaló otro penalti que anuló a la postre y finalmente expulsó a Ilaix.
Indignación total en Mestalla. El Valencia CF cayó derrotado en su casa una vez más, se hunde más si cabe en los puestos de descenso y cada vez es menos el tiempo que le queda para salvarse. Sin embargo, por una vez la afición no solo cargó su ira contra la propiedad y su mala gestión, sino que esta vez fue Del Cerro Grande quien estuvo en el foco de la grada.
Y todo debido a una mano que no fue señalada como penalti. Corría el minuto 60 y el cuero golpeó en el brazo de Fernando tras un centro de Gayà, los jugadores y los aficionados se volvieron locos reclamando pena máxima, pero el árbitro lo tuvo claro: no había nada. Salió el balón fuera y entró el VAR a revisar la acción, consideró Estrada Fernández que sí había algo a señalar porque hizo a Del Cerro acudir a revisar la jugada. Pero se mantuvo en sus trece.
Pese a estar más de tres minutos revisando la acción, con Mestalla apretando para que pitara penalti y los jugadores haciendo lo propio, el árbitro no señaló infracción. Y Mestalla explotó. "Corrupción en la Federación", "Del Cerro Grande, hijo de p***" y demás improperios retumbaron en el feudo valencianista por parte de las 40.000 personas que acudieron al estadio. La gente no entendía por qué esa mano no era penalti y otras tantas sí lo han sido durante toda la temporada, incluso algunos futbolistas como Óscar Valentín comentaron en sus redes sociales la incoherencia de los arbitrajes con las manos.
Si nos preguntan ahora mismo cuando es mano y cuando no, yo personalmente no sabría que contestar 🤯
— Óscar Valentín (@OscarValentin94) April 16, 2023
Pero Del Cerro debió considerar que la mano de Fernando estaba en posición natural y por eso no la señalizó, al menos eso es a lo que podría acogerse el madrileño en el reglamento, que expone lo siguiente: "Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento".
Lo que indignó al gentío así como a la plantilla fue la pregunta que todo el mundo del fútbol se hace hoy en día: ¿Por qué esas manos no y otras tantas sí? Esta misma campaña, sin ir más lejos, Gabriel Paulista cometió mano sancionada como penalti por una acción similar frente al Almería en Mestalla. El brasileño se lanzó al suelo, la bola le dio en el cuerpo y rebotó de ahí a su mano. El colegiado, en ese caso, sí señaló penalti.
José Gayà, al término del encuentro, fue preguntado por la acción y, desolado, mostró su sorpresa por la decisión: "No entiendo lo del penalti. No lo entiendo, la verdad. Si esa mano no está ahí, Samu Castillejo se la lleva. Cuando los llaman, la mayoría de veces cambian su decisión. Y hoy, no... Se han pitado penaltis por mucho menos. No lo entiendo".
Una roja y otro penalti... anulado
Pero el espectáculo de Del Cerro Grande no concluyó ahí. Minutos después, el madrileño señaló pena máxima favorable al conjunto che sobre Marcos André, pero el VAR le tuvo que corregir porque no había infracción alguna. Para concluir, Grande expulsó con roja directa a Ilaix Moriba por una segada dura en el medio del campo.