La pirueta para encontrar hueco al Valencia - Real Madrid aplazado por la DANA: 2 de enero pero en contra del BOE
El Convenio colectivo prohíbe la programación de partidos entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, ambos inclusive.
De lío en lío con el calendario. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado este martes que modifica las fechas de las semifinales de la Supercopa de España. El Real Madrid - Mallorca será la segunda (9 de enero), mientras que Athletic y Barcelona se medirán un día antes en Arabia Saudí. Hasta ahí todo en orden. Sin embargo, lo hace a propuesta del Responsable de Competiciones de la Liga Nacional de Fútbol Profesional ante la hipótesis (así se determina en la resolución) de fijar el Valencia - Madrid, aplazado por la DANA, el 2 de enero, una fecha que contraviene lo firmado en el Convenio colectivo.
"No se programarán partidos de ninguna clase de competición oficial en los siguientes periodos de tiempo, ambas fechas inclusive: Temp. 2024-25: del 23 de diciembre de 2024 al 2 de enero de 2025", se puede leer en el artículo 11.2 del Convenio colectivo para la actividad del fútbol profesional, recogido por el BOE en su página web.
Se trata de la primera pirueta para intentar programar un partido de difícil encaje. Desde luego, en 2024 no hay huecos libres, o bien por la participación de unos (Valencia) en la Copa del Rey, o por la de otros (Real Madrid) en Champions League y Copa Intercontinental. Por lo tanto, ya hay que trasladarse a 2025, donde LaLiga se ha percatado de la posibilidad de situarlo antes de los dieciseisavos de Copa... aunque al margen de lo estipulado en el convenio firmado por los futbolistas, que regula, entre otras cuestiones, el periodo de descanso de los jugadores.
Por eso mismo, la resolución del Juez Único de Competiciones No Profesionales habla de "hipótesis" del Valencia - Real Madrid el 2 de enero y no lo fija directamente (correspondería, en cualquier caso, al Juez Único de Competiciones Profesionales) ese día. Deberá existir un acuerdo con AFE y, si los jugadores no ceden, ese 2 de enero no habrá fútbol en Mestalla.
Posibilidad de irse a mayo
De los tres partidos aplazados por la DANA en LaLiga EA Sports, el Valencia - Real Madrid es el que genera mayor conflicto con las fechas. Y los últimos resultados del conjunto blanco en competición europea no ayudan en absoluto. Con seis puntos de doce posibles, cobra fuerza la posibilidad de que los de Ancelotti tengan que recurrir al playoff para llegar a los octavos de final.
O lo que es lo mismo, dos fechas que podrían quedar libres en el calendario del Madrid ya no lo estarían, por lo que LaLiga contaría con dos opciones menos para fijar el aplazado ante el Valencia. De hecho, en la hipótesis de que el Real Madrid jugara el playoff y avanzara rondas hasta la final, e hiciera lo propio en la Copa del Rey, la única fecha posible sería ubicar el duelo entre la jornada 37 y 38. Ante esta tesitura, quizá remota, pero posible, se buscan alternativas... aunque para ello haya que sortear el BOE. Tocará negociar.