BARCELONA

Piqué se retira: "Este sábado será mi último partido en el Camp Nou"

El central ha anunciado por sorpresa en sus redes sociales que pone fin a su carrera, pero avisa: "Ya me conocéis. Tarde o temprano, volveré".

Piqué, en un partido con el Barcelona./GETTY
Piqué, en un partido con el Barcelona. GETTY
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Gerard Piqué ha anunciado en un emotivo vídeo que se retira del fútbol profesional. Este sábado será su último partido en el Camp Nou. El central ha decidido no continuar con su carrera en otro club, tal y como ha desvelado en su publicación. Un vídeo que comienza con alguna de las críticas recibidas en las últimas semanas por su bajada de rendimiento esta temporada y en la que aparece solo ante un estadio vacío y emocionado, con lágrimas en los ojos. Por el momento, ese vídeo será su última participación pública hasta después de su último baile, tal y como ha confirmado Relevo. Eso sí, acaba con un aviso: "Y ya me conocéis. Tarde o temprano, volveré".

El mensaje de Piqué ha pillado por sorpresa al vestuario del Barça, pero no a su presidente, Joan Laporta, quien ya conocía la decisión desde hace más de una semana. Su discurso, con el palco de fondo en el plano del vídeo, viene a confirmar además el discurso que ha mantenido en los últimos años: le gustaría ser presidente del Barcelona. Por el momento, al central le queda un último baile frente al Almería, el próximo 5 de noviembre a partir de las 21:00. Queda por ver si lo hará desde el once titular, tras un año en el que apenas ha contado con oportunidades tras los fichajes de Kounde y Christensen y la presencia en plantilla de Eric García o Araujo.

Además, Piqué ha cometido errores que le han llevado a ser criticado por aficionados y medios de comunicación. Por ejemplo, fue de la partida ante el Inter en el Camp Nou. Cometió un error decisivo que le costó a su equipo finalmente un empate, que le dejaba virtualmente eliminado de la Champions.

Un palmarés envidiable

Piqué se va como uno de los mejores centrales de la historia del Barcelona e, incluso, del fútbol. El jugador, con la camiseta blaugrana, ha levantado 8 Ligas, 7 Copas del Rey, 6 Supercopas de España, 3 Champions, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundialitos. Además, con España fue campeón del mundo en 2010 y campeón de Europa en 2012. Con el United, también conquistó una Champions, una Premier, una Carabao Cup y una Community Shield.

En el plano individual, fue nombrado jugador revelación de LaLiga en 2009, el mejor defensa de la competición en 2010 y en el equipo ideal en 2015 y 2016. Ha formado parte del XI Mundial de la FIFA en 2010, 2011, 2012 y 2016 y en el de la UEFA en 2010, 2011, 2012, 2015 y 2016. Todo en 615 partidos con el Barcelona (53 goles, 15 asistencias), 28 en el Real Zaragoza (3 tantos) y 23 con el Manchester United (2 dianas y una asistencia). Vistió la camiseta de la Selección Absoluta en 102 ocasiones.

Un adiós anunciado

El central ya había advertido en más de una ocasión que dejaría el club en el momento en el que no diera el nivel. De hecho, una de sus declaraciones más recordadas la pronunció en agosto de 2020, tras perder el Barcelona por ocho goles a dos ante el Bayern de Múnich: "El club necesita cambios, nadie es imprescindible. Yo soy el primero que me ofrezco: si tiene que venir sangre nueva y cambiar esta dinámica, soy el primero en irme porque creo que ahora sí hemos tocado fondo".

Un año después, en 2021, fue sincero en una entrevista en El País: "No me siento mayor. Claro que tengo una edad y cuando vea que no soy tan importante como siempre lo he sido me voy a ir. No sé, sigo teniendo el Gerard rebelde y niño que hace las mismas bromas. Y cuando estoy bien físicamente, lo noto. No seré el más rápido, pero puedo competir contra los mejores y no sentirme inferior. Mientras sea así, jugaré". Este jueves ha decidido poner fin a su carrera deportiva.

Su comunicado íntegro:

"Culés, soy Gerard. Hace semanas, meses, que mucha gente habla de mí. Hasta ahora no he dicho nada, pero ahora quiero ser yo el que os hable de mí. Como muchos de vosotros, soy del Barça desde siempre. Nací en una familia muy futbolera y muy culé. Desde muy pequeño, yo no quería ser futbolista, quería ser jugador del Barça.

Últimamente he pensado mucho en ese niño, en qué hubiera pensado aquel Gerard si le hubieran dicho que cumpliría todos sus sueños: que llegaría al primer equipo del Barça, que ganaría todos los títulos posibles, que sería campeón de Europa y del mundo, que jugaría al lado de los mejores de la historia, que sería uno de los capitanes, que haría amigos para siempre...

Hace veinticinco años que entré en el Barça. Me fui y volví. El fútbol me lo ha dado todo. El Barça me lo ha dado todo. Vosotros, culés, me lo habéis dado todo. Y ahora que los sueños de ese niño se han cumplido, quiero deciros que es el momento de cerrar este círculo. Siempre he dicho que después del Barça no habría ningún otro equipo. Y así será.

Este sábado será mi último partido en el Camp Nou. Pasaré a ser un culé más, animaré al equipo y transmitiré mi amor por el Barça a mis hijos. Tal y como mi familia hizo conmigo. Y ya me conocéis. Tarde o temprano, volveré.

Nos vemos en el Camp Nou. Visca el Barça, siempre".