Peter Lim ya no tiene restricciones para vender el Valencia
El máximo accionista tenía una 'quita' con el anterior acreedor de 60M, con el acuerdo con Goldman Sachs eso se elimina lo mismo que la hipoteca de Mestalla.
El cambio de deuda del Valencia CF de Caixabank y Rights and Media a Goldman Sachs ha supuesto un cambio en todos los sentidos en la realidad del club. Para empezar, con dicho préstamo podrá empezar a construir el Nuevo Mestalla (hasta entonces era impensable), tendrá dos años de 'respiro' al solo pagar intereses de la deuda en ese plazo y la deuda se estructura de una forma más ordenada asumible para la entidad.
¿Y en clave Peter Lim? Este medio ya explicó que, sin poder afirmar que este acuerdo suponga su salida, sí que era un indicio claro de una venta a medio plazo. Hoy se ha conocido un detalle que alimenta más esa realidad: Peter Lim ya no tiene restricciones para poder vender el Valencia Club de Fútbol.
Hasta ahora, si Peter Lim quería vender el Valencia tenía que llegar a un acuerdo con Caixabank, ya que cuando compró el club el banco le perdonó 60 millones de euros de deuda para tener más margen de movimiento. Pero el acuerdo fue que mientras esa deuda existiera, Lim no podía vender el 51% de sus acciones sin llegar a un acuerdo de pago con el nuevo comprador de esos 60M o pagarlo el propio Lim. Esa era la gran garantía del banco. Con el acuerdo con Goldman Sachs esa 'quita' se ha eliminado y la ha pagado el banco americano a Caixabank.
Además, otro factor muy relevante es que el actual Mestalla queda libre de todo tipo de cargas y compromisos por parte del máximo accionista o del propio Valencia CF. Hasta ahora, Caixabank tenía como hipoteca de su préstamo las parcelas del actual Mestalla; desde ahora, eso se elimina y el club che deja de tener esas parcelas hipotecadas. Esto es, si vende las parcelas del viejo Mestalla, todo el dinero se lo quedará y no lo tendrá hipotecado.
Además, el Nuevo Mestalla sí tendrá cargas, pero ninguna de ellas es con el máximo accionista asiático. De hecho, el nuevo recinto del Valencia para poder lograr el préstamo de (máximo) 325M de euros para construirse dará como garantías todos los ingresos a futuro (naming, conciertos etc.) y el propio estadio en sí, pero nada relacionado con Peter Lim.
Detalles de los préstamo con Goldman Sachs
Con este acuerdo, tal y como aluden fuentes de la entidad, el Valencia "vale más" y más valdrá cuando esté construido el nuevo estadio. La deuda equilibrada, así como una fuente extra de ingresos que supondrá el nuevo feudo, dará más valor a la entidad y como es lógico a las acciones de Lim, de ahí que Relevo lleve meses explicando que hasta que todo eso no estuviera encauzado, Lim no se plantearía vender.
Por exponer varios ejemplos, el Valencia pasará de pagar su deuda al 7,38% de interés a hacerlo sobre una media del 6,5%. El club tendrá un máximo de 10 años para pagar los 121 millones de euros que ha cobrado del banco americano. Para ello, ha dado como garantía los derechos de televisión y todos los sponsors, no así la ayuda al descenso como sí hizo otros años.
Además del préstamo de 121M de euros y otra línea de crédito de 65M de euros, ambos para refinanciar la deuda, el club cobrará un préstamo de un máximo de 325 millones de euros para realizar el Nuevo Mestalla. Este préstamo tan importante se pagaría a 25 años y a unos 25-30M anuales a partir de 2027, si bien son cosas que se están ultimando todavía.