VALENCIA CF

La situación del Nuevo Mestalla, clave para la posible venta de Peter Lim del Valencia

Hay compradores interesados, pero Lim no se plantea vender hasta que solucione la situación del nuevo estadio.

Peter Lim en un partido con Lay Hoon. /EFE.
Peter Lim en un partido con Lay Hoon. EFE.
Nacho Sanchis
Sergio Fernández

Nacho Sanchis y Sergio Fernández

Desde hace años, concretamente desde que Lim pusiera punto y final al proyecto ganador de 2019, en el entorno del Valencia CF ha habido una pregunta que sobrevuela al club de manera cíclica: ¿Vende Lim sus acciones?. Esa pregunta ha sido alimentada por el propio máximo accionista con su desaparición pública desde 2020 hasta 2022 y con el aparente desinterés que mostró hacia la entidad en esa misma etapa en la que el expresidente Anil Murthy "destruyó" parte del club, como dijo la actual presidenta Lay Hoon Chan.

Precisamente, la llegada de Lay Hoon devolvió a la palestra la figura de Lim, que volvió a aparecer en una fotografía en un comunicado del club casi dos años después. Fue la propia Lay Hoon Chan, a quien en privado diferentes personalidades conocen como 'la niña de Lim' por la relación estrecha que mantienen, la que se encargó en repetidas ocasiones en dejar claro que "Peter Lim no vende el club". Lo dijo como en su día lo explicó Kiat Lim (hijo del máximo accionista) o como también traslada en privado Kim Koh, otro de los hombres de confianza de Lim.

Por eso, la pregunta de si Lim vende sus acciones ha ido evolucionando con el tiempo a una nueva: ¿Qué tiene que pasar para que Peter Lim venda sus acciones?. Las respuestas a esta cuestión son diversas, pero es inevitable empezar por la voluntad del singapurense. Y ahí el asunto parece bastante obvio: Lim venderá cuando él quiera. El máximo accionista posee el 90% accionarial de la entidad, aproximadamente, y no ha dado signos de querer deshacerse de dicho paquete. Es más, la integración de su hijo en el consejo de administración solo lleva a pensar lo contrario.

La situación del Nuevo Mestalla, clave

Las voluntades son cambiantes y Relevo ha contactado con personas que se han reunido con Peter Lim donde la posibilidad de vender el club ha estado sobre la mesa. La respuesta que da Lim en privado es la misma que da en público: no vende... No al menos hasta que todo el asunto del Nuevo Mestalla esté encaminado. Lim es consciente de que el club aumentará su valor cuando estén cerrados todos los trámites para empezar a edificar el nuevo feudo che, lo que le daría un valor añadido con la venta del club ya que para construirlo contaría con 80M 'caídos del cielo' como es el fondo CVC.

Esta versión la refrenda el Príncipe de Johor, quien llegó a reunirse personalmente con Lim en 2021 para comprar el 30% la entidad, pero que finalmente no ocurrió "porque Lim quería solucionar primero el asunto del Nuevo Mestalla", como desveló el príncipe en As.

A este respecto, sobre el Nuevo Mestalla el club che sigue esperando -como desde hace un mes-, respuesta al convenio que planteó al Ayuntamiento y que el propio organismo consideraba "un paso adelante" como esgrimió el Alcalde de Valencia. Mientras el club espera a cerrar dicho acuerdo, o a que el consistorio le dé sus matices, la venta de los terrenos anexos al nuevo estadio están cerca de venderse.

El club se encuentra en conversaciones con el fondo Atitlan (cuyo director es el yerno de Juan Roig), para vender dichas parcelas edificables por una cifra aproximada de 30 millones de euros. Dicha venta daría más liquidez a la entidad además de que poblaría los aledaños del estadio de distintas edificaciones de ocio como hoteles, restaurantes etc.

El largo proceso de venta

Si se arreglara el asunto del Nuevo Mestalla y Lim entonces mantuviera lo que ha trasladado a diferentes personas al respecto, de que solo se plantearía vender una vez arregle el asunto del estadio, se entraría entonces en un largo proceso de venta en el que habría un tercer actor muy importante: LaLiga.

Puede parecer baladí, pero LaLiga es una pieza fundamental en la posible venta del Valencia y la excelente relación entre Javier Tebas y Lim solo hace que acentuar esta situación (Tebas no se ha mostrado crítico con Lim cuando ha sido preguntado por la gestión del club). De hecho, el mejor ejemplo es el ya ocurrido y volviendo a la época del Príncipe de Johor, el pretendiente del club mantuvo una reunión por videoconferencia con Tebas porque Lim quería conocer la opinión del presidente de la competición al respecto. Una opinión que fue negativa e influyó en que el singapurense no vendiera el 30% de sus acciones y cediera la gestión deportiva.

Lim se aconsejó por LaLiga antes de negociar con el Príncipe de Johor. Una práctica habitual antes de la venta de un club, que no ha ejecutado el Valencia recientemente.

El apunte

Y es que, tras varias fuentes consultadas, los procesos para vender un club son los siguientes: en primer lugar, el mencionado asesoramiento de LaLiga -fase inicial de la que Lim nunca pasó-, posteriormente, una primera oferta por los diferentes candidatos a hacerse con la entidad que existan, a los que se les da una overview ('vistazo' coloquialmente hablando) de la situación financiera. Una vez conocidas todas las ofertas y que Lim se decantara por una, se pasaría entonces a realizar una Due Diligence un proceso de cerca de 200.000 euros de coste que permite conocer en profundidad las cuentas de la entidad. Ejecutado este proceso, si el análisis en profundidad es similar al análisis primario de las cuentas realizadas en la primera etapa, se daría entonces la venta del club... Siempre y cuando el Consejo Superior de Deportes aceptara.

¿Hay compradores para el Valencia?

Esa es quizás otra de las grandes preguntas que existen sobre la posibilidad de venta del club y realmente la respuesta es bastante más sencilla: Sí. En LaLiga son conocedores de que diferentes fondos y personalidades están interesados en comprar la entidad dada la situación del club, sin embargo esto -según fuentes de la competición-, pasa con el 70-80% de los clubes.

Realmente, si hasta el momento no se ha hecho pública la identidad de los posibles compradores más allá del Príncipe de Johor -entre los cuales hay desde grupos empresariales nacionales, hasta grupos saudíes-, es porque el precio que ha marcado siempre Peter Lim está totalmente fuera de mercado y cifra de 450 millones de euros aproximadamente. Lim pagó entre 100 y 150 millones de euros por comprar el Valencia y su elevado precio de venta es, según fuentes de la entidad che, una manera de dejar claro que es prácticamente imposible que se deshaga de la sociedad anónima deportiva salvo que un grupo inversor cometa una locura.

Por lo que, de momento, la venta del club parece lejana o al menos en LaLiga no han recibido recientemente esa solicitud de asesoramiento para un posible traspaso de poderes que si realizó Lim en 2021. Un posible descenso del Valencia CF podría acelerar el proceso, ya que para los grupos inversores sería un momento clave para comprar el club (que pese a descender cuenta con activos jóvenes y recibiría ayudas por el descenso). Aunque eso obligaría a Lim a vender de manera mucho más barata a la que espera. Algo que a día de hoy parece poco viable.