Pellegrini se pone firme ante las críticas: "Volvería a poner a Ricardo de pivote"
El entrenador chileno defiende sus decisiones tras las últimas malas actuaciones del equipo.
![Manuel Pellegrini./EP](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202412/06/media/cortadas/pellegrini-ep-RW6WNwJtAcYWek39Okps8qN-1200x648@Relevo.jpg)
A ningún entrenador le gusta que las críticas apunten a su figura y Manuel Pellegrini no es una excepción. Las malas últimas actuaciones del equipo bético han puesto en cuestión algunas de las decisiones del entrenador chileno, tanto internamente como en el entorno del Betis. "La mejor confianza es ganar", ha indicado Pellegrini, que intentó pasar página defendiendo la clasificación en la Copa del Rey, pero que acabó mostrando firmeza a la hora de hablar de Ricardo Rodríguez, improvisado pivote ante el Sant Andreu, o incluso cuando lo cuestionaron sobre si había trabajado cómo hacerle daño al Barcelona de Hansi Flick.
La situación del Betis ha puesto a todos en el foco. La planificación del club o su idea para el mercado invernal, pero también al entrenador chileno, a quien se le ha visto más enredado que nunca ante las bajas en la medular. El regreso de Isco, anticipado por el propio Pellegrini en la sala de prensa, viene a paliar ese déficit de creatividad del que ha hablado el entrenador, que espera que su equipo remonte el vuelo en esta recta final de 2024.
"Nosotros confiamos siempre en lo que hacemos, y eso lo hemos podido hacer en todos estos cuatro años, tratando de pasar momentos mejores, momentos peores, pero con una convicción en lo que hace y una confianza en el plantel en que va a remontar los resultados que no han sido buenos en la Liga", indicó Pellegrini, que sólo se plantea las metas a corto plazo: "El objetivo ahora en diciembre, como lo dije ya hace un par de semanas, es estar vivo en las dos competiciones que uno puede quedar eliminado. Ya estamos en una, ojalá en la Conference lo podamos también hacer. En LaLiga hay que sacar la mayor cantidad de puntos, y después en el segundo semestre tenemos que demostrar para qué estamos. Ya sabemos lo que es el Betis, en qué posición está, lo hemos logrado en los años anteriores y lo vamos a seguir buscando en cada uno de los partidos que juguemos".
Pese a lograr la clasificación en la Copa del Rey, el Betis mostró una paupérrima imagen, lo que generó críticas al juego del equipo. Hoy, Pellegrini, quiso poner en valor estar en el bombo copero, en comparación con otros equipos de Primera. "Lo importante era clasificar. Lo he dicho muchas veces y se lo digo siempre a los jugadores. Nos parece que es fácil, pero no es fácil. Varios, como digo, se quedaron fuera. Otros, como el Atlético de Madrid, que empató creo en el 83, después le echaron a un jugador y pudo ganar. Osasuna, bueno, todos los equipos, la Real Sociedad... Lo bonito de la Copa es que es eso, que la motivación para un equipo es tremenda. Hay que ganar realmente poniendo 100%, porque en el fútbol, dos o tres balones cambian un resultado. Así que me llegó la satisfacción, como digo, de haber clasificado para la ronda siguiente, que era lo importante. El triunfo siempre ayuda anímicamente a volver a buscar lo que teníamos de funcionamiento, o los rendimientos que teníamos hace menos de tres semanas", expuso el técnico chileno.
Esa defensa de Pellegrini continuó al analizar el rendimiento de Ricardo Rodríguez y su decisión de colocarlo como pivote ante el Sant Andreu. "Primero que fue una decisión muy fácil de tomar. La más fácil que a lo mejor me tocó tomar en ese partido. No había otro. Sergi Altimira no estaba en condiciones de jugar. No entrenó el día anterior y estaba contracturado. Mateo Flores es más medio de de ida y vuelta que de estacionar. Jugábamos con dos mediocampistas como Iker Losada y como Gio Lo Celso que son más delanteros que marcadores. Reforzábamos la defensa, probábamos a Ricardo Rodríguez en ese puesto en el que ha jugado en otras ocasiones. Así que si hay una decisión fácil, era esa. Pero si hubiera habido otra alternativa, igual lo hubiera hecho porque lo quería ver en esa posición. Uno tiene que ver variantes, así que si lo tuviera que volver a hacer no tenga ninguna duda que lo repetiría", señaló el entrenador chileno.
Tampoco le gustó a Pellegrini que se dudase de su trabajo diario. "Me alegro mucho que me lo haya dicho, no me había dado cuenta de que juegan seguramente tan adelantado", respondió con una sonrisa cuando lo cuestionaron sobre el estilo del Barcelona de Hansi Flick. "Yo creo que todos se dan cuenta, todos los técnicos, todos la preparan, pero después hay que hacerlo, y si van punteros es por algo. Es muy importante saber contra quién se juega, pero después los rendimientos del día del partido son los que cambian si no, en la parte teórica no creo que nadie se pudiera equivocar nunca, porque está lleno de vídeos, de partidos, que puedes revisar doscientas veces y después intenta realizarlo, pero el otro equipo te supera. Así que no te preocupes que lo hemos trabajado", respondió un Pellegrini más áspero y a la defensiva que nunca.