La pandemia que asola al fútbol da la razón a los aires de huelga
En ocho de los nueve partidos de Primera ha habido lesión. Rodri, precursor del parón, también cae. 14 bajas en tres días evidencian el problema.
Ter Stegen, Agirrezabala, Mika Mármol. Marvin, Muriqi, Barrenechea, Carvajal, Mingueza, Isaac Romero, Sow, Cenk Ozkacar, Amallah y Abdulay Juma Bah. No es el equipo ideal de la jornada. Ni mi alineación en la Fantasy. Tampoco es una pesadilla, pero bien podría serlo. (Perdón, mientras escribíamos este artículo también se ha sumado Azpilicueta). Son todos los jugadores que han caído lesionados en los tres días de jornada en la Liga EA Sports. Un grito desesperado que advierte que estamos en una pandemia. El fútbol siempre ha convivido con las lesiones, pero la sobrecarga de partidos se ha convertido en un martirio para los futbolistas. No existe una ciencia exacta. Nadie sabe si con la mitad de partidos esto no hubiera ocurrido. Tampoco se puede asociar cada lesión concreta con el desgaste. Pero cuando el río suena, agua lleva.
A cientos de kilómetros, Rodrigo Hernández sufrió un gesto raro en su rodilla derecha, se le vio con lágrimas en los ojos y se retiró cariacontecido consciente de que puede sufrir una lesión grave. El tiempo y las pruebas lo dirán. Precisamente él es el primero que puso sobre la mesa la posibilidad de que los futbolistas vayan a la huelga. El calendario siempre ha sido exigente, pero ha evolucionado a cuatro partidos más en competiciones europeas, el nuevo Mundial de Clubes, los parones internacionales no cesan... Y los jugadores han perdido la paciencia.
"Sí, creo que estamos cerca de ello. Si le preguntas a cualquier jugador, te dirá que es una opinión general entre los futbolistas, no es sólo la opinión de Rodri. Si esto continúa así, llegado el momento no tendremos otra opción. No sé qué va a pasar, pero en todo caso es algo que nos preocupa porque somos los que lo sufrimos", expuso el centrocampista del City. Y ofrece datos: "Entre 40 y 50 partidos, un jugador puede jugar a un alto nivel. Luego baja, porque es imposible mantener este nivel físico".
El discurso de Rodrigo continuaba mientras su mensaje ya calaba en todos: "Si la gente quiere ver un mejor fútbol, hace falta que podamos descansar. Cuanto más aumente el número de partidos, más baja el nivel y la calidad". Desde luego, todas las pérdidas significativas de este fin de semana no ayudarán a un mayor disfrute del juego... Un tormento.
Un fin de semana infernal
El tormento comenzó el jueves con la lesión de Muriqi en el entrenamiento. Se confirmó un tiempo después: rotura fibrilar que le tendrá fuera de los terrenos de juego el próximo mes. El delantero de referencia del Mallorca fuera de combate hasta después del parón. Una caída considerable para Arrasate. Después llegó el estreno de la jornada: un Alavés-Sevilla. A los 14 minutos, Isaac Romero hizo saltar todas las alarmas y se retiró lesionado. No todo son malas noticias: se quedó en un susto y solo sufre un esguince leve en el tobillo derecho. Peor le fue a Sow, con una lesión de grado 2 en los isquiotibiales del mundo derecho. Varias semanas de baja para su historial.
El sábado comenzó con Ozkacar KO. Son tan frecuentes las lesiones que hasta se dan en el mismo minuto: el 14. Al descanso, cedió Amallah y para cerrar la fiesta Abdullay Juma Bah se marchó tocado en los compases finales. Tres infortunios del Valladolid en un mismo partido pueden deberse, claro, a problemas con la preparación, al aumento de exigencia con el cambio de categoría, a simple mala suerte... Pero, insistimos, cuando el río suena, agua lleva.
Ancelotti sobre una posible huelga de futbolistas.
— Relevo (@relevo) September 20, 2024
💬 "A los jugadores no les costará bajar sus salario si juegan menos". pic.twitter.com/jMSzggtnw5
Tercer partido de la jornada: Osasuna-Las Palmas. Y dos lesionados: Mika Mármol y Marvin. Para seguir con el pleno, Barrenechea tuvo que abandonar el Valencia-Girona en el minuto 68 para dejar su puesto a Hugo Guillamón. Baraja desveló simplemente que estaba 'tieso', sintió fatiga y acusó el esfuerzo. No parece nada grave, pero a escasos días del arranque de la jornada intersemanal, su presencia es una incógnita. Efectivamente, esto no para.
No iba a fallar a la cita el Bernabéu. Dani Carvajal pidió el cambio al sentir un golpe. Entre medias, pudo marcar el tanto del empate del Real Madrid, así que afortunadamente para Ancelotti no apunta a ser nada grave. Lucas, eso sí, será titular salvo sorpresa frente al Alavés. El '2' es plenamente consciente de lo que se viene por delante y del absurdo de correr riesgos. Él mismo también ha alzado la voz contra el calendario.
El Getafe-Leganés es la excepción que confirma la regla. Porque el Athletic-Celta de Vigo perdió a Mingueza a los cinco minutos tras sufrir una molestia en el primer lance del juego y al portero Agirrezabala tras otro golpe. Sí, puede ser que nada de esto tenga que ver con que haya un calendario feroz, aunque los hechos son los que son.
🧑⚖️ La 'huelga' que no se cree nadie y que esconde un pulso político.
— Relevo (@relevo) September 20, 2024
Los jugadores están hartos de la situación... pero muy lejos aún de una medida de fuerza que resultaría casi imposible de coordinar.
✍️ @sergiofernan5ez https://t.co/13Is2ixO8h
A continuación, una de las imágenes del fin de semana. Un mal gesto de Ter Stegen y un grito desesperado llevó a los jugadores a pedir de inmediato la entrada de las asistencias. El alemán se fue ovacionado por La Cerámica, tapado con una manta y al borde de la lágrima. Las primeras exploraciones revelan que estará ocho meses de baja. Una lesión que puede cambiar toda una temporada. Remató la faena Azpilicueta en el Rayo-Atlético.
La reflexión necesaria en el fútbol
Hasta Javier Tebas, miembro activo de la industria, le dio la razón a Rodri: "Yo creo que tiene razón con la huelga de futbolistas. Hay una acumulación de partidos. Él lo dice por la acumulación de partidos y es verdad, son 200 jugadores que sufren ese tema, pero yo lo digo por los 40.000 jugadores profesionales restantes y los 1.000 clubes restantes".
En tiempos donde la salud mental ya es un tema de primera escala en la problemática social, la sobrecarga de partidos no solo afecta a su condición física, sino también al tiempo que los profesionales pueden disfrutar con sus seres queridos. Es tan simple como que la correlación entre felicidad y rendimiento suele cumplirse a rajatabla: ¿acaso rindes mejor en tu trabajo cuando sufres de ansiedad o agotamiento?
Koundé, sobre las palabras de Rodri y el calendario:
— Relevo (@relevo) September 18, 2024
💬 "Estoy de acuerdo con Rodri, cada año tenemos más partidos y menos tiempo de descanso. No se nos escucha. Llegara un momento que tendremos que ir a la huelga". pic.twitter.com/iJpwieifUA
Esta temporada viviremos uno de los casos más extremos. El 13 de julio de 2025 concluirá el Mundial de Clubes y apenas tres semanas después ya arrancarán las ligas porque en el verano siguiente, el de 2026, hay Mundial y el tiempo apremia. Agotador. "Aquí el fútbol necesita reflexionar porque el objetivo es intentar jugar menos partidos para evitar lesiones. Si eso llega bajando el salario, no creo que los jugadores tengan ningún problema en bajar su salario si juegan menos", secundó Ancelotti.
Estos son los datos y suyas son las conclusiones: en la semana donde se ha sacado a la palestra la posible huelga de futbolistas, ha habido lesión en ocho de los nueve partidos de Primera División y han caído 14 protagonistas, alguno de forma grave. Cosas del destino, Rodri, precursor de la iniciativa, también ha sufrido un contratiempo que, a espera de pruebas, puede costarle caro. Así está el fútbol de hoy en día, mientras los jugadores dicen basta. Continuará.