FÚTBOL

Los jugadores de Real Madrid y Barcelona también se hartan y secundan a Rodri: "Lo único que nos queda es ir a la huelga"

Carvajal y Koundé mostraron su malestar con el calendario.

Carvajal, tras un partido del Real Madrid en el Bernabéu./Agencias
Carvajal, tras un partido del Real Madrid en el Bernabéu. Agencias
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

La cuerda entre los jugadores y las competiciones empieza a tensarse y la amenaza de una huelga toma fuerza. Un día después de que Rodrigo Hernández hablase en rueda de prensa de esta posibilidad por la cantidad de partidos que se ven obligados a jugar, un futbolista del Real Madrid y otro del Barcelona secundaron al del Manchester City, demostrando que el malestar que existe por un calendario saturado.

Koundé, sobre el calendario y la huelga.

"Estoy de acuerdo en todo lo que dijo Rodri. El calendario cada año se alarga, cada año hay más partidos, menos tiempo de descanso. Nadie nos hace caso, a los máximos protagonistas que somos nosotros, los jugadores. Los entrenadores también lo han pedido. Lo único que nos queda es ir a la huelga. Cada vez hay más lesiones porque hay menos tiempo de descanso y más partidos o torneos, como ahora el Mundial de clubs, con el que se pueden alcanzar 70 partidos por temporada", dijo Jules Koundé en la rueda de prensa previa al Mónaco-Barcelona de Champions.

Casi al mismo tiempo, en Madrid, Dani Carvajal, capitán del conjunto blanco, confirmó que están dispuestos a tomar medidas en caso de que no se escuchen las quejas de los futbolistas. "La huelga es una posibilidad. No se cuenta con los jugadores y somos los que tenemos que alzar la voz", comentó en la presentación del documental de Ilia Topuria, celebrado en la capital.

En el mismo evento, un exjugador del Atlético, Mario Suárez, afirmó que el calendario necesita cambios. "Como espectador y aficionado, además de que comento partidos, si queremos ver calidad debe haber menos encuentros. El calendario ahora mismo es una locura. No sé si deben parar, pero sí hay que cambiar el calendario. Si los jugadores deciden tomar esa decisión, les apoyaré".

Rodri en la previa de su partido de Champions: "Si no cambian las cosas..."

Diego Llorente, jugador del Betis, también fue consultado por los medios tras el Betis-Getafe adelantado en LaLiga. "Habrá que llegar a un acuerdo porque a este ritmo va a ser algo que no va a favorecer a ninguna de las partes", comentó el central, en un tono más conciliador pero pidiendo soluciones.

En esta lucha cuentan con FIFPro como principal plataforma para mostrar su malestar. En un evento celebrado en Londres antes de la final de la Champions 2023-24 los responsables de la asociación de futbolistas profesionales, con numerosos datos y la opinión de expertos, mostraron los problemas físicos y psicológicos que estaban sufriendo los jugadores ante la sobrecarga de encuentros.

Llorente, sobre la huelga.

"El calendario internacional es nuestra prioridad. La FIFA no escucha. Sus decisiones perjudican al ecosistema. Es un fracaso de gobernanza. Pedimos a la FIFA que reaccione", dijo el presidente de FIFPro en Europa, David Terrier, en mayo en un tono duro que no bajó para después amenazar a la máximo organismo del fútbol mundial: "Si la FIFA no nos escucha, tomaremos cartas en el asunto y no descartamos ninguna posibilidad".