LAS PALMAS 2 - ATLÉTICO 1

Daimiel tenía razón con el Pimienta-Taka

El Atlético ofrece de nuevo su versión más gris, la de Mestalla, pese a que se chocó dos veces contra los palos.

García Pimienta abrazó a su portero, Álvaro Vallés, en el partido ante el Atlético de Madrid. /EFE
García Pimienta abrazó a su portero, Álvaro Vallés, en el partido ante el Atlético de Madrid. EFE
José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

Las Palmas dio un palo al Atleti con mucha Pimienta. Toda la semana elogiando el Cholo-Taka para que un visionario, Antoni Daimiel, vaticinara en Relevo lo que podía pasar en el estadio de Gran Canaria: "Sería más razonable esta temporada hablar de un Pimienta-Taka". El técnico argentino parece eludir del elogio, del buen juego y del asalto al liderato, con otro gatillazo como el de Mestalla, con el agravante de que los cambios fueron pensando en el siguiente partido (Celtic) en lugar del presente. Lo que supone una herejía en el "partido a partido".

Los goles de Kirian (50') y Benito (74') noquearon la ambición del Atleti y a un transparente Oblak, que salió en Las Palmas con bloque bajo y a esperar. Salió cruz, por más que Riquelme estrellara un palo en el 54' y Morata en el 90'. Lo peor no fueron las estadísticas, sino las sensaciones y el conformismo, pese a que Morata maquillase el resultado (82'). Justo lo contrario que mostró el conjunto amarillo, que se lo fue creyendo según fueron pasando los minutos bajo la batuta de un sensacional Javi Muñoz.

Consulta aquí cómo va la clasificación de LaLiga EA Sports.

Kirian Rodríguez marcó el 1-0 ante el Atlético en el minuto 58 del encuentro. EFE
Kirian Rodríguez marcó el 1-0 ante el Atlético en el minuto 58 del encuentro. EFE

GARCÍA PIMIENTA

💯 Mis 'dieses'

A 11 puntos del descenso, Las Palmas, un recién ascendido, se reivindicó ante el 'poderoso' Atlético, que se volvió a marcar un Mestallazo y pecó de ambición. La posesión y pase del equipo de García Pimienta borró del mapa al Atlético de Simeone, que cortó su racha de seis triunfos seguidos en LaLiga. El equipo local controló de principio a fin el encuentro, sencillamente, con el manejo del balón. Supo aguantar las tímidas embestidas de los rojiblancos para noquear a un Atleti empeñado en dimitir por el título de Liga. Las Palmas rentabiliza a la perfección sus 10 goles en esta temporada.

Roro Riquelme dispuso de las mejores ocasiones del Atlético en el estadio de Gran Canaria. EFE
Roro Riquelme dispuso de las mejores ocasiones del Atlético en el estadio de Gran Canaria. EFE

RIQUELME VS MOLINA

😎 Me reafirmo

Riquelme fue el jugador del Atlético más destacado en Las Palmas, por su peso en el ataque rojiblanco, pese a que Morata marcase en el minuto 82 su décimo tanto de la temporada (siete en Liga y tres en Champions). El '25' colchonero dispuso de cuatro grandes oportunidades, con palo incluido. Mala suerte para el canterano. Un rendimiento bastante superior al que ofreció Molina desde la banda derecha, que ni estuvo en ataque ni en defensa. Pero su cambio, por el de Javi Galán en el 75' con 2-0 en contra, no conlleva aroma a castigo, sino pensando en el duelo de Champions, cuando aún había tres puntos en juego en Las Palmas. Esto también es la otra variante del Cholo-Taka...

Koke, en una acción del partido entre Las Palmas y el Atlético de Madrid.  AFP
Koke, en una acción del partido entre Las Palmas y el Atlético de Madrid. AFP

KOKE Y GRIEZMANN

🚨 Poco se habla de...

"Esta situación hay que cuidarla", repitió Simeone cuatro veces tras ganar 2-1 al Alavés. Cinco días duró el optimismo en el Atlético. El "partido a partido" desapareció en el minuto 58, con el sorprendente cambio de Correa y Llorente por Griezmann y Koke, que tuvieron la oportunidad de descansar unos minutos ante el Glorioso, pero ambos completaron los 90 minutos en aquel encuentro plácido. En el mediacoach debió aparecer la pantalla: "Cambio programado por el partido del martes ante el Celtic".

JAVI MUÑOZ

✔ Un tuit que me representa

Recordemos que hace unos días el Celta tuvo la genial idea de 'calentar' el partido ante el Atlético metiéndose con la afición rojiblanca. Generó mucha repercusión la campaña, sobre todo, entre el público anti-atletista (ese sector, en apariencia y estadística, inexistente, pero que nunca falla), pero logró el efecto contrario porque los rojiblancos arrasaron en Balaídos. En esta ocasión, en el estadio de Gran Canaria, los jugadores del Atlético de Madrid parecieron saltar al césped con la intensidad del mensaje rival en redes: apacible. Pero, como sucede en esta sociedad, lo que no genera polémica y enfrentamiento no vende y la idea de la Unión Deportiva no provocó tanta interacción. Eso sí, el equipo de Pimienta sabe a lo que juega, que no es poco y tres puntos más para la permanencia. Así lo demostró el gol de Kirian Rodríguez, con no asistencia pero sí de Javi Muñoz al dejar pasar balón entre sus piernas, en el minuto 50.

El once que alineó Simeone en Las Palmas.  AFP
El once que alineó Simeone en Las Palmas. AFP

EL CHOLO-TAKA

📀Mi 'bonus track'

"Dejemos de utilizar el Cholo-Taka", decía Rubén Martín en un momento de la retransmisión de la Cope, a colación de los registros de posesión del Atleti en los partidos de Liga: Granada (45%), Betis (47%), Rayo (43%), Valencia (62%), Real Madrid (36%), Osasuna (45%), Cádiz (70%), Real Sociedad (37%), Celta (63%), Alavés (63%) y Las Palmas (47%). No le falta razón, pero a lo mejor no entendió la esencia del concepto acuñado por Marco González, de Atlético Stats, que nada tiene que ver con la posesión del balón o con el extinto tiquitaca. "Es una forma de reivindicar que el Atleti no es defensivo", subrayan los cholistas. Tampoco les falta razón a la vista del rendimiento de Oblak. Este Atleti parece obstinado a en dar la razón a su jefe: sólo interesa acabar entre los cuatro primeros. Nada más.