FC BARCELONA

Lamine Yamal se acerca al 'nombre prohibido' en el Barça

El futbolista azulgrana sigue batiendo récords.

Lamine marcó ante el Mónaco su primer gol en Champions. /REUTERS
Lamine marcó ante el Mónaco su primer gol en Champions. REUTERS
Alex Pintanel

Alex Pintanel

La proyección de Lamine Yamal sigue viento en popa. Su impacto en el mundo del fútbol ha superado cualquier expectativa. Tiene 17 años, pero actúa y juega como si fuera un veterano. Tiene toda la carrera futbolística por delante, pero es evidente que estamos ante un fenómeno mundial. Varios entrenadores que llevan años captando y viendo chavales en La Masia reconocieron en su día a Relevo que "nunca habíamos visto nada igual desde la irrupción de Leo Messi".

Xavi sobre la comparación Lamine-Messi.

Dicen que las comparaciones son odiosas. Y es cierto. Pero ante este escenario es inevitable que no se le compare con Leo Messi. Porque Lamine tiene cosas del mejor futbolista de todos los tiempos. "Da la sensación de tener flashes de Messi, pero no es buena la comparación, porque saldrás perdiendo. Es el mejor de la historia. Mejor no compararle", reconocía en su día Xavi Hernández.

Con tan solo 17 años se ha convertido en la referencia del FC Barcelona y la Selección española. Palabras mayores. Su evolución de una temporada a otra ha sido espectacular. Al alcance de muy pocos. Lamine es un elegido. Y el Barça se frota las manos por tenerlo en sus filas y lo cuida y protege como estrella que es. Con contrato hasta 2026, tal y como contamos en este medio, el Barça tiene un acuerdo cerrado con Jorge Mendes para alargar el contrato hasta 2030 que se firmará cuando el futbolista sea mayor de edad. Los emolumentos irán acorde con su crecimiento.

Coleccionista de récords

En Mónaco, el de Rocafonda marcó su primer tanto en la máxima competición continental. Utilizó el cuerpo para ganarle la posición a su defensor, como si de un futbolista curtido en mil batallas se tratara, y superó con un disparo potente y ajustado al guardameta del conjunto monegasco. Es el segundo jugador más joven en marcar en Champions. Solo le supera Ansu Fati, que lo logró con 17 años y 40 días. Yamal lo hizo con 17 años y 68 días.

Con el Barça lleva varios récords superados. Se convirtió en el debutante más joven del Barça en Europa en el estreno de la pasada edición de la Champions ante el Amberes, con solo 16 años y 68 días, superando la marca de Ansu Fati -16 años y 321 días-. De hecho, el único que le supera en este ránking histórico es Youssoufa Moukoko, actualmente en el Niza, pero en el Borussia Dortmund cuando logró el hito.

Además, en Oporto, también consiguió ser el titular más joven de la historia del Barça y de toda la Champions con 16 años y 83 días. Yamal destila clase por todos los costados. También es el goleador más joven de la historia de la Liga con su diana ante el Granada, arrebatándole ese privilegio a Fabrice Olinga, que lo logró con el Málaga la temporada 2012/2013, por una diferencia de 11 días. Encima, fue el debutante más joven con 15 años y 290 días. Su primera vez fue el año pasado, ante el Betis en el Camp Nou.

Con La Roja también se ha hecho mayor. Ante Georgia, hace justo un año, debutó y marcó. Le arrebató la marca a Gavi, que también goleó en su debut. "A Lamine no hay que ponerle límites", comentó el seleccionador español Luis de la Fuente. Yamal tampoco se los pone y deja sello en cada estadio y encuentro.

Elogios de sus entrenadores

En poco más de un año, Lamine ha pasado de debutar con el Barça a consolidarse en la élite. Para Lamine, Messi es de otro planeta, de otra dimensión. "A nadie le molesta que le comparen con el mejor jugador de la historia. Pero son cosas que restan porque nunca vas a ser como él", recordó.

Xavi Hernández fue el técnico que le hizo debutar ante el Betis el 29 de abril de 2023. Una fecha que jamás olvidará. "El entrenador que más me ha marcado ha sido Xavi, que fue el que me metió en la élite y el que confió en mí. Me dio la confianza y me hizo sumar minutos", comentó el jugador. El técnico de Terrassa gestionó a la perfección los minutos de Lamine la pasada campaña. "Es una maravilla ver jugar a Lamine con este descaro. Es un jugador para marcar época. La toma de decisión siempre es la mejor, la más correcta, eso es algo diferencial en el fútbol y que lo consiga a su edad..."

Luis de la Fuente fue el entrenador que le dio la oportunidad de debutar con España el 8 de septiembre de 2023. Desde entonces se ha convertido en una de las referencias de la Selección. "Hemos visto una genialidad de un genio. Hay que cuidarlo. Debe seguir trabajando y teniendo los pies en el suelo. Lo vamos a disfrutar muchos años", explicó tras el gol de Lamine a Francia que le permitió a España jugar la final de la Eurocopa de Alemania.

Fotos que ya son historia: Messi con Lamine Yamal de bebé.

Y ahora, con Hansi Flick, Lamine se ha asentado en el Barça. Nadie le tose. Nadie discute quién es el amo y señor de la banda derecha. "Está a un alto nivel, pero a su edad, aún puede y tiene que mejorar. Es fantástico verle día a día cómo entrena. Pero tiene que avanzar, mejorar, trabajar duro... los campeones no descansan", dice su técnico.

Las estadísticas hablan por sí solas, y a pesar de su corta edad, el extremo de Rocafonda ya ha disputado 57 partidos con el Barça, con unos números más que destacados. Ha marcado 11 goles y repartido 13 asistencias. Especialmente incisivo está este curso con cuatro tantos y cuatro pases de gol en los seis partidos jugados hasta la fecha. Tiene movimientos y detalles de genio como Leo. Y ante esta situación, aunque cueste no hacerlo, es inevitable que no se le compare con Messi.