FC BARCELONA

Jordi Cruyff recuerda el día que Xavi quería alinear a Lamine Yamal y no tenía ni contrato: "Los veteranos ya sabían que era alguien diferente"

El que fuera director deportivo del club opinó en Movistar del futuro de la estrella blaugrana.

Lamine celebra el tanto en Mónaco. /EFE
Lamine celebra el tanto en Mónaco. EFE
Mateo López de Prado

Mateo López de Prado

Otro día más y, a pesar de sus 17 años empezamos a perder la cuenta, Lamine Yamal ha vuelto a dejar su sello. No pudo su equipo conseguir la victoria a pesar de su gol, el que supuso el 1-1 provisional, su primer tanto en Champions League. Otro tanto marca de la casa, regate en la frontal y disparo seco. Empieza a registrar su estilo, aunque los ha facturado ya de muchas tipologías.

Una voz representativa del barcelonismo, por el apellido y por su pasado en el césped y en los despachos del Camp Nou, debutaba este jueves como comentarista de Movistar+: Jordi Cruyff. Desde 2021 a 2023 en la dirección deportiva del club en diferentes cargos, Jordi vivió desde dentro la aparición de Lamine Yamal.

"Es extraordinario, todos lo ven, pero vamos a darle tranquilidad, no con presión. Tiene 17 años, que disfrute", le aconsejó Jordi Cruyff, algo que afianzó también Augusto Fernández, exjugador de Celta y Atlético de Madrid, también comentarista de Movistar en el mismo plato que el hijo de Cruyff. "Está asumiendo roles de jugadores con más jerarquía, con mucha naturalidad. Hay que ver cómo lleva el desafío de tolerar la frustración, que tendrá esos momentos", opinó el argentino.

Tras la preguntas de Susama Guasch, Jordi Cruyff tuvo un flashback y volvió al momento en el que Lamine Yamal subió a entrenar con el primer equipo, con Xavi Hernández al cargo del mismo. "Xavi le vio y dijo: 'Esto es especial'", reveló, para continuar explicando las prisas que tenía por ponerle a jugar: "Quería hacerle debutar un poco antes y no le teníamos ni con contrato".

Pero no solo Xavi quedó impresionado por el jovencísimo jugador, sino también todos los compañeros. "Los veteranos también se quedaron asombrados diciendo que él era algo diferente", añadió.

Sobre la dosificación que debe seguir el jugador y las críticas que reciben sus entrenadores cuando es cambiado, Jordi también quiso aportar tranquilidad. "Aquí tenemos la manía a veces de pensar que eres tan bueno como tu último partido. Un proyecto deportivo es una temporada, muchos partidos. Hay que entender. Estamos al principio. No ha llegado el momento de criticar cosas", concluyó.