fondo marcador
Octavos de final
Finalizado
Nápoles
Nápoles
1 1
FC Barcelona
FC Barcelona
  • Victor Osimhen 74'
  • 59' Lewandowski

Nápoles 1 - Barça 1: resumen, goles y resultado del partido de la Champions League

Fijado

📍NÁPOLES 1 - BARÇA 1

NÁPOLES: Meret; Di Lorenzo, Rrahmani, Juan Jesús, Mathias Olivera; Lobotka, Jens Cajuste (🔁 Traoré, 68'), Zambo Anguissa; Politano (🔁 Raspadori, 77'), Kvaratskhelia (🔁 Lindstrom, 68') y Osimhen (🔁 Simeone, 77').

BARÇA: Ter Stegen; Kounde, Araujo, Iñigo Martínez, Cancelo; Christensen (🔁  Romeu, 86'), De Jong, Pedri (🔁 Joao Félix, 86'), Gündogan; Lamine Yamal (🔁 Raphinha, 80') y Lewandowski.

GOLES: Lewandowski (60'), Osimhen (76')

TARJETAS: De Jong (🟨, 16'), Iñigo (🟨, 76'), Christensen (🟨, 78')

🏆 Robert Lewandowski, MVP del partido.

❗️El dato de Fran

👀

💭 Xavi, tras el partido, en Movistar:

"Hemos jugado un muy buen partido con y sin balón. Nuestro modelo ha salido muy bien. Nos faltó competir, calmar el partido tras el 0 a 1. Ahí debían aparecer los futbolistas para dormir el partido. He echado de menos eso. Esto es la Champions. Dominamos casi 75 minutos, pero fíjate... prácticamente en el primer tiro a puerta marcan. Nos faltó calmar el partido, tenerla, jugar en campo contrario. El equipo ha mostrado buena cara, hemos dominado y generado mucho. Merecimos más, pero hay que meterlas y no encajar.

Hemos generado mucho tanto en juego posicional como en presión alta, donde recuperamos mucho. Hemos estado muy bien en lo que habíamos visualizado. Es una pena porque merecimos la victoria.

El resultado no nos da la razón. Hemos estado muy bien en todo, menos a partir del gol. Ahí debíamos dominar, lo necesitábamos, y no ha sido así. Empezó a a atacar el Nápoles y hemos sufrido hasta el gol del empate. No hemos estado efectivos, es el resumen de la temporada.

Ellos sólo generaron la ocasión del gol y poco más. Viendo el partido, para mi no es un buen resultado. Pero se ha competido bien, hemos dado buena imagen y hemos jugado bien al futbol. Jugando así ganaremos más de lo que perderemos.

Lewandowski está muy enchufado. Pedri también. Han dado un paso adelante desde mi anuncio, se han unido. Hoy todos han hecho un muy buen partido."

📊 Las notas

Matrícula de honor: Lewandowski

Sobresaliente: Gündogan

Notable: Osimhen

Bien: Meret

P.A: Pedri

Suficiente: Mathias Olivera

Insuficiente: Di Lorenzo

No presentado: Cajuste

💭 Ronald Araujo, tras el partido, en Movistar:

"Nos vamos un poco tristes por el resultado, podíamos salir de esta cancha con una victoria. Jugamos muy bien y muy intensos. En los últimos quince minutos ellos tuvieron la pelota pero no generaron ocasiones. Ahora tenemos que ir a jugar a casa con nuestra gente y vamos a darlo todo para pasar.

Estábamos muy bien en defensa. pero sus delanteros son muy buenos. Osimhen tuvo una y metió el gol. Tenemos un gran partido en casa, hoy demostramos que somos un gran equipo y podemos competir.

Nos faltó frenar el partido y no siempre encarar. A veces encarabamos muy rápido y la perdíamos. Cuando metimos el gol dimos buenos pases y tuvimos buenas posesiones."

⏱ ¡Final del partido!

El Barça empata en Nápoles y la eliminatoria se decidirá en Montjüic.

⏱ 90+4' | ¡Gündogan tuvo el gol de la victoria! Iñigo metió un zapatazo para despejar el balón y este le cayó a Lewandowski al borde del área. Tras un mal control del polaco, Gündogan se hizo con la pelota en la frontal, se escoró hacia su pierna izquierda y remató con rosca, rozando el palo derecho de Meret.

⏱ 90' | ¡Cuatro minutos de añadido!

⏱ 87' | El gol de Osimhen ha dejado muy tocado a un Barça que ya no encuentra fluidez ni confianza en los pies de sus mediocampistas. Ante la falta de líneas de pases, De Jong se aboca a conducciones desde atrás para superar líneas, pero ni siquiera así consigue progresar en el campo. El Nápoles presiona arriba y luce fresco tras los cambios, tanto que Zambo Anguissa tuvo una ocasión clara de saque de esquina para marcar el segundo.

🔁 Doble cambio del Barça

⏱ 86' | Entran Oriol Romeu y Joao Félix por Christensen y Pedri.

🔁 Cambio del Barça

⏱ 80' | Entra Raphinha por Lamine.

⏱ 79' | El Nápoles ha resucitado en el partido gracias al gol de Osimhen, ya que hasta ese momento la posesión de los italianos era absolutamente estéril. El Barça aún está encajando el golpe pero debe cambiar la dinámica en la que pasa más tiempo defendiendo que atacando.

🟨 Tarjeta amarilla para Christensen

⏱ 78' | El central ve la tarjeta por una infracción en la frontal del área.

🔁 Doble cambio del Nápoles

⏱ 77' | Entran Simeone Raspadori y por Osimhen y Politano.

🟨 Tarjeta amarilla para Iñigo

⏱ 76' | El central ve la tarjeta por protestar al árbitro.

⚽ ¡Gol de Nápoles! ¡Gol de Osimhen!

⏱ 76' | El nigeriano empata el partido tras un pase de Zambo Anguissa. Osimhen le ganó el duelo a Iñigo, se giró dentro del área y remató a placer sobre Ter Stegen.

🔁 Doble cambio del Nápoles

⏱ 68' | Entran Traoré y Lindstrom por Cajuste y Kvaratskhelia

⏱ 66' | ¡Pedri roza el segundo! El canario se hizo con un rechace en la frontal del área y remató con la zurda un balón que salió muy potente. Meret estaba bien parado pero el balón se le escurrió de las manos y se acabó marchando muy cerca de la portería.

⏱ 65' | Pedri y Gündogan eran quienes estaba activando al Barça y dandole fluidez con balón porque se encuentran cómodos a las espaldas de los centrocampistas del Nápoles, que ceden muchos metros entre líneas. Araujo tuvo que retirarse unos instantes del campo por un choque con Osimhen pero ya está nuevamente en el terreno de juego.

⚽ ¡Goooool del Barça! ¡Gol de Lewandoski!

⏱ 60' | Lewandowski consigue romper la muralla del Nápoles tras un pase filtrado de Iñigo hacia Pedri y luego el canario encontró el hueco entre las piernas de un defensor del equipo italiano para que Lewandowski reciba dentro del área, finte y remate raso al primer palo.

⏱ 51' | El Nápoles ha subido una marcha en el inicio de esta segunda parte, está presionando más cerca de Ter Stegen y está complicando a los de Xavi a la hora de sacar el balón jugado. De Jong y Christensen no están encontrando líneas de pase y el balón pasa mucho tiempo en los pies de los centrales azulgranas. El Barça apenas generó una ocasión tras una incursión de Lamine que acabó finalizando Gündogan, pero Meret se quedó con el balón.

⏱ ¡Comienza la segunda mitad en Nápoles!

⏱ ¡Final de la primera parte!

Nos marchamos al descanso con empate a cero en el marcador.

⏱ 43' | El Barça ha entrado en un bache en esta primera mitad y ahora está cediendo protagonismo al Nápoles. Lobotka y Zambo Anguissa ahora encuentran más espacios ya que la presión blaugrana ha amainado, pero siguen sin llegar las ocasiones para los italianos.

⏱ 35' | El Nápoles está constantemente hundido sobre el área de Meret ante las acometidas del Barça, pero poco a poco comienza a tener más presencia en campo rival. A pesar de ello, el dominio del Barça es tan evidente como su falta de gol. Los de Xavi están disputando una de sus mejores primeras partes esta temporada pero no consigue trasladar ese dominio al marcador.

⏱ 25' | El Barça está comenzando a encontrar a Pedri y Gündogan. El canario se ubica entre los delanteros y De Jong para ejercer de nexo y ser quien active, desde el pase, a los atacantes. El alemán, en cambio, está situado a la par de Lewandowski para cargar contra los centrales del Nápoles y liberar a Lamine en banda derecha. La presión sigue surtiendo efecto para el conjunto blaugrana, que prácticamente no está dejando jugar al Nápoles.

⏱ 23' | ¡Meret salva al Nápoles! El portero evitó primero el gol de Lewandowski tras una gran combinación con Cancelo y luego voló hacia su derecha para descolgar un zapatazo de Gündogan que iba directo al ángulo.

🟨 Tarjeta amarilla para De Jong

⏱ 16' | El mediocampista ve la cartulina por una infracción sobre Di Lorenzo.

⏱ 15' | El equipo de Xavi tiene totalmente dominado el encuentro porque está siendo muy cauto con balón y muy agresivo cuando lo pierde. El Barça está arriesgando poco en fase ofensiva, buscando constantemente a Lamine en banda derecha para que sea él quien genere ventajas desde el uno contra uno.

⏱ 9' | ¡Lo tuvo Lamine! El Barça consiguió contraatacar tras una recuperación de Gündogan y Lamine condujo el balón desde el centro del campo hasta la frontal del área, donde probó al portero del Nápoles pero Meret respondió despejando el balón.

⏱ 5' | El Barça está dominando el balón desde el inicio del partido y está obligando al Nápoles a correr detrás de la pelota. Los de Xavi han salido muy activos en la presión tras pérdida y están recuperando balones en campo contrario. Al equipo de Calzona no le dura el balón ante el asfixio blaugrana.

⏱ ¡Comienza el partido en Nápoles!

😱 Ronald Araujo disputará esta noche su primera eliminatoria de Champions League. El central uruguayo ya formaba parte del primer equipo en la última ocasión en la que el Barça estuvo en octavos, cuando cayó ante el PSG, pero se perdió aquel duelo por un esguince de tobillo.

💭 Deco, director deportivo del Barça, en Movistar:

"Es bueno volver a estar aquí. Llevábamos años sin estar y es importante a nivel de club, de imagen y de orgullo. Estar aquí significa que se están haciendo las cosas bien.

De Jong es humano, como nosotros. Se dicen cosas que no son verdad y al final el jugador, como el entrenador y los directivos, es humano. Él estaba molesto, pero lo importante es que esté contento en el club, como dijo. Contamos con él, es un gran jugador y para nosotros es importante que esté centrado y contento.

Xavi ya ha dicho lo que sucederá. Hablar de Xavi es hablar de lo mismo, será el entrenador hasta final de temporada. Queremos que la cosa salga bien, tenemos mucho por hacer y no podemos hablar todos los días de Xavi. Tenemos que ganar hoy y sacar un buen resultado para pasar la eliminatoria.

El Nápoles es vigente campeón de Liga. Ha perdido dos jugadores importantes de la temporada pasada, pero sigue teniendo jugadores de mucho nivel."

✨ Lamine Yamal se convertirá esta noche en el jugador más joven de la historia de la Champions, con 16 años y 223 días, en jugar un encuentro de eliminatorias de la Champions League.

🧤 Marc Andre Ter Stegen volverá a jugar un encuentro de Champions tras recuperarse hace poco más de una semana de su lesión en la espalda. El portero alemán se perdió los dos últimos partidos del Barça en la fase de grupos ante el Oporto y el Amberes.

💭 Xavi, en la previa, en Movistar:

"Estamos contentos de estar aquí otra vez después de dos temporadas sin clasificas. Las sensaciones son positivas, pensamos en ganar y pasar a cuartos, es el objetivo principal. Hoy hay que hacer un partido inteligente, saber dominar y competir.

Nos cuesta ganar en los 8vos de final fuera de casa en los últimos años, pero las estadísticas están para cambiarlas. Es una motivación extra.

Les pido concentración y personalidad para competir bien. El rival tiene un nivel parecido al nuestro, debemos ser sólidos y defender bien. Estos goles encajados por falta de concentración debemos evitarlos.

Gane o pierda hoy no se dejará de hablar de mi futuro. Esto es el Barça y la exigencia es máxima, pero debéis estar tranquilos, algún día me iré.

El Napoli es rocoso, agresivo y gana muchos duelos atrás. Sus tres delanteros son de primer nivel. Es un rival complicadísimo aunque no estén en su mejor momento."

📌 Francesco Calzona, que hoy se estrena como entrenador del Nápoles, saca su once esperado con el regreso de Osimhen tras su participación en la Copa África. El delantero del conjunto napolitano no disputaba un encuentro con su equipo desde diciembre del 2023.

📍¡Este es el once del Nápoles!

📍NÁPOLES: Meret; Di Lorenzo, Rrahmani, Juan Jesús, Mathias Olivera; Lobotka, Jens Cajuste, Zambo Anguissa; Politano, Kvaratskhelia y Osimhen.

ℹ️ El árbitro del partido será Felix Zwayer, colegiado alemán de 42 años.

📌Xavi saca su once de gala para jugársela en Champions. En defensa entra Iñigo Martínez por Pau Cubarsí y se mantiene Cancelo como lateral izquierdo. En el centro del campo se mantiene Christensen como pivote mientras que Raphinha y Joao Félix, que recibió ayer el alta médica, estarán en el banco de suplentes.

📍BARÇA: Ter Stegen; Kounde, Araujo, Iñigo Martínez, Cancelo; Christensen, De Jong, Pedri, Gündogan; Lamine Yamal y Lewandowski.

Xavi y el favoritismo: "Es momento de hablar en el campo"

El entrenador egarense compareció en la previa del encuentro y afirmó que "el objetivo es estar en cuartos de final. Tenemos que competir y disfrutar. Estamos muy ilusionados y esperanzados y el escenario es ideal y perfecto para demostrar lo que sabemos". Sobre la etiqueta de favorito, Xavi afirmó que cree que la eliminatoria está dividida al cincuenta por ciento.

Aquí puedes leer lo más destacado de la rueda de prensa de Xavi.

📌 El Nápoles ha cambiado su entrenador apenas dos días antes de este duelo, el lunes. El presidente del conjunto napolitano, Aurelio De Laurentiis, anuncio en sus redes la destitución de Mazzari. "Es un amigo, siempre es doloroso destituir a un amigo, pero tenemos que dar algo más a los aficionados", sentenció el presidente. Su sustituto será Francesco Calzona, actual seleccionador de Eslovaquia, que será el tercer entrenador que ocupe este banquillo tras la consecución del Scudetto la pasada campaña.

De Jong se harta de la prensa: "Vais diciendo cosas que son mentira y no os da vergüenza"

La previa del encuentro ha quedado marcada por las palabras de Frenkie de Jong en la sala de prensa del Estadio Diego Armando Maradona. El neerlandés compareció ayer ante los medios y acusó a la prensa de mentir por las informaciones de los últimos días en las que se habla de su continuidad la próxima temporada en el Barça.

Aquí puedes leer las palabras de Frenkie De Jong.

👀 El Barça volverá a disputar unos octavos de final de la Champions después de dos años naufragando entre la fase de grupos de la Liga de Campeones y la Europa League. La gran cuenta pendiente de Xavi siempre ha sido competir en Europa y hoy tendrá frente a sí un escenario ideal para recuperar el espíritu del Barça de las grandes noches.

🚑 El Barça sigue contando con las bajas de Gavi, Marcos Alonso, Balde, y Ferran Torres. Sin embargo, Xavi recupera para este duelo a Sergi Roberto y Joao Félix.

Esta es la lista de convocados del conjunto blaugrana 👇🏼

🙌🏼¡Bienvenidos al Estadio Diego Armando Maradona!

Aquí se citan Nápoles y Barça para disputar los octavos de final de la Champions League. Los de Xavi llegan tras la victoria in extremis sobre el Celta, mientras que el Nápoles viene de empatar ante el Genoa y estrenará entrenador. ¡VENTE, ES UN PARTIDAZO!

Joaquín Bacigalupo

Joaquín Bacigalupo