LALIGA EA SPORTS

El CTA mantiene el neverazo a Muñiz Ruiz y García Verdura tras las polémicas con Mbappé y Gallagher

Según ha podido saber Relevo, el órgano que preside Medina Cantalejo mantiene su 'castigo' a ambos colegiados, involucrados en acciones polémicas de la jornada 22.

Muñiz Ruiz, durante el Espanyol - Real Madrid./REUTERS
Muñiz Ruiz, durante el Espanyol - Real Madrid. REUTERS
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

La actuación de Muñiz Ruiz en el Espanyol - Real Madrid en el que no enseñó una clara roja a Carlos Romero por una entrada a Kylian Mbappé sigue en el centro de la polémica. Tal y como ha podido saber este medio, el CTA, que la pasada semana ya tomó la decisión de 'castigar' al colegiado y a Iglesias Villanueva (estuvo en la sala VOR), mantendrá el neverazo al árbitro del Comité gallego. En una primera instancia, de hecho, ambos habían sido designados para el encuentro de Copa que enfrentó a Atlético de Madrid y Getafe en el Cívitas Metropolitano. No obstante, lo acontecido en el feudo perico supuso un cambio de planes y Cuadra Fernández y González Fuertes fueron los encargados de dictar sentencia en el envite del torneo del KO.

Lo mismo ha ocurrido con García Verdura, árbitro del Atlético de Madrid - Mallorca. Precisamente en ese choque, el colegiado no consideró oportuno expulsar a Conor Gallagher tras la dura entrada del inglés al canterano bermellón Jon Salas. El árbitro, que pertenece al Comité catalán, ya recibió un severo castigo en una jornada 23 en la que no se le asignó ningún partido.

Ambos, García Verdura y Muñiz Ruiz, fueron objeto de abundantes críticas en redes sociales y medios de comunicación al no haber mostrado dos rojas claras en la jornada 22. De hecho, las acciones comprometieron de manera evidente la integridad física de Mbappé y Jan Salas, pero únicamente fueron castigadas con cartulina amarilla.

Iglesias Villanueva y Figueroa Vázquez, 'perdonados'

Pese a mostrarse firme en su decisión de mantener el neverazo a Muñiz Ruiz y García Verdura, señalados en las últimas jornadas por sus decisiones y criterio, el CTA sí ha levantado el castigo a los asistentes de ambos: Iglesias Villanueva y Figuero Vázquez volverán a la sala VOR en la jornada 24. Eso sí, lo harán como AVAR (asistente del árbitro asistente de vídeo), por lo que no desempeñarán funciones tan importantes.

No es la primera vez que el CTA castiga por partida doble a un colegiado. El curso pasado, el organismo presidido por Medina Cantalejo dejó a Gil Manzano dos jornadas sin arbitrar tras el polémico Valencia - Real Madrid en el que el experimentado árbitro decretó el final del choque instantes antes de que Bellingham anotase el gol de la victoria. Aquel encuentro perteneció a la jornada 27, y el extremeño se quedó sin pitar en la 28 y 29.