REAL MADRID 4 - ESPANYOL 1

La primera amarilla a Mbappé en España abre la caja de los truenos y Munuera le advierte: "Te la estás jugando"

El francés vio una tarjeta por protestar en el 32'. 'Real Madrid TV' volvió a la carga: "Pues Kylian, esto es LaLiga".

Manuel Amor

Manuel Amor

Mbappé vivió este sábado en Chamartín el bautismo que le quedaba de blanco: su primera amarilla. El delantero francés, destacado en la primera parte contra el Espanyol, fue amonestado por Munuera Montero en el minuto 32 por realizar un gesto de desaprobación con el brazo después de que el colegiado indicase un fuera de juego. El aspaviento es leve, pero claro… y el andaluz le amonestó. En la segunda mitad, incluso le advirtió: "Te la estás jugando".

El Bernabéu estalló tras la decisión del árbitro, al entender, como el propio jugador, que su movimiento no se mantuvo en el tiempo y que ni siquiera lo realizó con la mirada en Munuera. Los pitos de los 80.000 cobraron tal sonoridad como para molestar a los vecinos y el estadio no tardó en arrancarse con los gritos: "¡Corrupción, en la Federación!". Mbappé tampoco comprendió la tarjeta y mantuvo varias charlas con el colegiado hasta el descanso.

Primero la protestó junto a Bellingham y Modric, sin considerar que su ademán mereciese una amarilla; y luego se tiró un buen rato de charla con Munuera, que repitió el gesto en varias ocasiones y pareció decirle que su aspaviento sí era de tarjeta. La conversación se repitió antes de que se ejecutase una jugada a balón parado y delantero y trencilla se marcharon juntos al vestuario al término del primer tiempo debatiendo la acción.

Aunque el reglamento sí contempla que cualquier seña de protesta debe ser amonestada, las quejas de los seguidores del Real Madrid no se hicieron esperar. La televisión oficial del club, que suele tirar con bala contra los colegiados de LaLiga, calificó el hecho de "sinsentido". "Mbappé dirá: '¿Esto qué es?'. Pues, Kylian, esto es la Liga española. Bienvenido. Una Liga donde los árbitros quieren ser protagonistas antes que los futbolistas", se escuchó en la retransmisión. Y fueron incluso más allá.

Mbappé, contra el Espanyol.  REUTERS
Mbappé, contra el Espanyol. REUTERS

"Munuera ya lo tiene en su currículum: el primer colegiado en sacar amarilla a Kylian Mbappé. Porque ha sido absurdo. ¿Cuántas veces vemos esos gestos en un terreno de juego? Es una jugada intrascendente". Comentaristas arbitrales como Iturralde González, en la Cadena SER, sí valoraron como justa la cartulina: "Pita fuera de juego y luego Mbappé le manda a esparragar. Por lo tanto, es amarilla".

La guerra contra los árbitros

Real Madrid TV, que mantiene su cruzada contra los colegiados desde hace años, intensificó la guerra desde que el caso Negreira salió a la luz y acostumbra a viralizar sus vídeos críticos sobre los árbitros (el de campo y el de VAR) que imparten justicia en los partidos de los de Ancelotti. Al igual que otros clubes emplean comunicados oficiales o a directivos para quejarse en público de los errores, el club blanco ve en su televisión el camino correcto para exteriorizar los lamentos. Con Soto Grado, que dirigió el Mallorca-Real Madrid de la jornada 1, ya se volvió a la carga… y la dinámica no cesará.