MALLORCA 1 - REAL MADRID 1

Real Madrid TV vuelve a la carga con el arbitraje de Soto Grado: "Después de once faltas, el Mallorca terminó el partido con una amarilla"

La televisión oficial del club blanco elaboró un vídeo de más de tres minutos en el que criticó duramente al colegiado del encuentro.

César Soto Grado, en el momento de la expulsión a Mendy./REUTERS
César Soto Grado, en el momento de la expulsión a Mendy. REUTERS
June Lavín

June Lavín

Cuando la actuación arbitral de César Soto Grado, encargado de dictar sentencia en el Mallorca - Real Madrid del pasado domingo, parecía haber pasado desapercibida, Real Madrid TV ha vuelto a la carga. Lo ha hecho, en este caso, con un vídeo de más de tres minutos en el que enumeran y desgranan cada acción en la que el colegiado e Iglesias Villanueva no intervinieron o, bajo su criterio, lo hicieron de manera errónea. "Minuto cinco. Una dura falta de Samú Costa con los tacos por delante... Una acción que perfectamente pudo ser de tarjeta amarilla, pero no pitó ni falta", inician, con un compactado que aúna más de cinco lances del juego distintos.

Soto Grado, pese a los piques entre Maffeo y Vinicius, ya seña de identidad de LaLiga aunque el lateral aseguró haber tenido una conversación con el brasileño, no estuvo muy exigido y sólo apareció para castigar al argentino y a Jagoba Arrasate con cartulina amarilla. También para expulsar a Mendy, ya en el tiempo añadido, tras una entrada a destiempo sobre Muriqi. Sin embargo, RMTV entiende el arbitraje como desfavorable y, como ya hizo la pasada campaña, lo denuncia públicamente: "Esta galopada de Mbappé termina con un agarrón y empujón de Maffeo, que empieza fuera del área, pero acaba dentro. Derriba claramente a nuestro delantero, agarrándole del brazo, pero Soto Grado no la señaló. Ni falta ni penalti".

Además, continúan: "Minuto 10 de partido. En un córner, Vinicius pide el apoyo de la afición. Soto Grado, en vez de pitar las claras faltas sobre el brasileño, le recrimina esta acción. Vinicius actúa como debe y le dice que hable con Carvajal, que es el capitán [sólo los capitanes pueden recriminar al árbitro sus decisiones e intercambiar pareceres con él]". De la misma forma, son varias las acciones sobre Vinicius que RMTV incluye en su vídeo. La mayoría, con Maffeo también como protagonista. El lateral derecho fue amonestado con cartulina amarilla al filo del descanso. Así lo resume la televisión oficial del club blanco. "Minuto 24. Maffeo comete reiteradas faltas sobre Vinicius. Soto Grado no pita nada y, hasta que no ve que Vinicius se cae al suelo, no termina señalando la infracción. Vemos cómo, incluso estando en el suelo, el futbolista del Mallorca le deja una última patada".

"Al final de la primera parte, en el 48, Maffeo le clava los tacos a Vincius en el gemelo sin ninguna intención de ir a por el balón. Una acción que perfectamente pudo ser roja. Sin embargo, Soto Grado sólo mostró la tarjeta amarilla. Javier Iglesias Villanueva no avisó para que valorara una posible expulsión del jugador mallorquinista. Vean de nuevo la imagen", insisten, incrédulos ante la acción que tuvo al brasileño y al argentino como protagonistas. "Esta falta a Mbappé [en la que reclaman posible penalti por un agarrón] y esta otra a Vinicius [en la que Maffeo "le clava los tacos"] deberían haber supuesto la expulsión del jugador del Mallorca por doble amarilla o roja a directa solo con esta falta".

Ambas acciones, además, se convirtieron en objeto de debate en X (plataforma antes conocida como Twitter), con Ancelotti visiblemente enfadado en la zona técnica, pese a mostrarse bastante crítico en rueda de prensa con sus jugadores.

En la segunda parte, las críticas al colegiado arbitral continuaron. "Minuto 70 de partido. Rodrygo centra al segundo palo, Bellingham la deja atrás y, cuando esta a punto de rematar Militao, este recibe un claro agarrón que impide el salto y el remate limpio. La imagen con la camiseta estirada no deja lugar a dudas. El agarrón existe. Una acción importante que pudo marcar el devenir del partido y de la que no nos mostraron ni una sola repetición. Soto Grado no pitó penalti y, desde el VAR, Iglesias Villanueva tampoco avisó para que se revisara la acción. Lo que está claro es que, con este agarrón, evitaron el remate limpio a puerta del jugador madridista", desglosan, mostrando una acción en la que el central brasileño había cargado el área para rematar un centro lateral, ya con todo el equipo volcado al ataque en busca del 1-2.

Además de Soto Grado e Iglesias Villanueva, uno de los más señalados fue Samú Costa. Suyas fueron dos acciones que figuran en el vídeo. La segunda, de hecho, con Fede Valverde como protagonista: "Ocho minutos más tarde [en el 78'], Cesar Soto Grado tampoco pitó esta falta sobre Valverde. El jugador del Mallorca llega tarde y termina golpeando al uruguayo. Una acción de amarilla en la que el colegiado no pitó ni falta".

Por último, y en el vídeo, reclaman un penalti en el primero de los seis minutos que Soto Grado añadió: "Y, en el minuto 91, tras un centro de Rodrygo, el balón termina impactando en el brazo de Maffeo. Un brazo que está extendido y ocupa un espacio. Pero ni Soto Grado ni Iglesias Villanueva señalaron penalti". Así, concluyen de manera contundente: "Después de once faltas, el Mallorca terminó el partido con tan solo una amarilla para sus jugadores cuando hubo acciones suficientes para haber visto alguna más. De hecho, la única amarilla tuvo que ser roja".