FÚTBOL

Mateu Lahoz se emociona con la ola de solidaridad que recibe Valencia: "Ahora empiezo a entender el significado de las camisetas de fútbol"

El exárbitro relata en Cope la ola de solidaridad: "El fútbol está más unido que nunca. La gente se la pone y sabe que después va a la basura".

Mateu Lahoz, en una entrevista./ARCHIVO
Mateu Lahoz, en una entrevista. ARCHIVO
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Mateu Lahoz ha vuelto a las ondas tras varios días fatales para él como ciudadano de la Comunidad Valenciana. Pese a no estar afectado de forma directa, el colegiado se ha sumado a la enorme ola de solidaridad que ha llegado desde toda España para ayudar a la gente a la que la DANA le ha arrebatado todo. El fútbol no se ha mantenido al margen. Además de todas las donaciones que han llegado desde los estadios y los clubes, miles de aficionados se han desplazado hacia las zonas afectadas para colaborar. Incluso jugadores como Marcos Llorente o Rubén García y entrenadores como Vicente Moreno.

Imágenes emocionantes que ahora ha querido recordar Mateu Lahoz en los micrófonos del Tiempo de Juego de la Cadena Cope justo tras la finalización del empate a dos entre Celta de Vigo y Real Betis. Un empate que también se ha dado en Valencia y donde también ha primado la grandeza y el espectáculo a la hora de ayudar a los que más lo necesitan.

"Que sepáis que en la zona cero también han empatado el Betis y el Celta. Mira que me han insultado pero cuánto adoro ahora a la Juventud 1907, a la Peña Triana, a fanáticos del Betis. Les he visto limpiar. Qué maravilla. A los siete héroes pescadores del Celta de Vigo que se levantaron a las tres de la mañana del viernes para hacer su trabajo, acabar a las dos y llenar cuatro furgonetas. Llegaron a las cuatro y media, sin cama ni nada… Les abrieron un huerto para que pudieran dormir. Cómo están dando comida puerta por puerta, también hay árbitros ayudando. Increíble", cuenta Mateu, visiblemente emocionado.

Por supuesto, esto es tan solo un ejemplo, ya que desde toda España se ha colaborado activamente en las ayudas. "Ahora Atlético y Mallorca también están haciendo todo lo que pueden. Hay por aquí 200 cocineros de Mallorca… Perdonad que empiece así, suelto y mil gracias por todo el cariño que estamos recibiendo, con toda la empatía, todo el apoyo. Hay esperanza", dijo en referencia al siguiente partido de la tarde.

El árbitro español siempre se ha caracterizado por tratar de mantenerse en la más estricta neutralidad y, por ello, se resignaba a pedir congratulaciones a los futbolistas. Digamos que no le veía un fuerte valor a las camisetas, hasta que ha visto el enorme valor simbólico que tienen cuando se unen por una misma causa: "Un día Paco, me preguntaste si tenía camisetas de jugadores y equipos. Nunca había pedido nada y tengo la suerte de tener miles de camisetas a las que tenía un cariño… Ahora empiezo a entender de verdad cuál es su significado. Porque no paro de ver camisetas de todos los equipos, el fútbol está más unido que siempre. La gente se la pone y sabe que después va a ir a la basura. Porque esto no es lodo ni barro, esto no se lo puede limpiar".

Una camiseta para representar un lema que nace del Real Madrid, pero se puede aplicar a cualquier club: "Se puede manchar de sangre, barro, pero nunca de vergüenza". En la zona cero, en Paiporta, en Massanassa y en tantas otras localidades, las equipaciones de los clubes adquieren un sentido de unidad, pese a que puedan acabar en la basura, pese a su enorme coste: "Ya no tenemos más ropa que ponernos. Ver tantos voluntarios que vienen de todas las partes del mundo, unido por camisetas de diferentes equipos. De verdad, qué bonito es el fútbol, cuánta fuerza tiene. Que no se olviden de nosotros".

Por último, Mateu Lahoz reinvindicó la importancia que tiene y tendrá el deporte en que muchos puedan salir poco a poco adelante: "Vamos a hacer todo lo posible para que los niños de las zonas afectadas tengan esperanza de que en su pueblo se va a volver a hacer deporte. Nos habíamos olvidado de ellos y están metidos en casa, no salían. Son niños".