Gil Manzano revienta el VAR: es el árbitro que más ayuda necesita del vídeoarbitraje
El colegiado extremeño suma 63 correcciones tras intervención del VAR, mientras que ningún otro colegiado alcanza la media centena.
En la temporada 2018/19 el videoarbitraje se implementó en Primera División con la intención de corregir errores claros y manifiestos y para que los árbitros tuviesen una ayuda extra en cuatro supuestos: goles, penaltis, tarjetas rojas directas o confusión de identidad en alguna acción. De esta forma, se pretendía rebajar la polémica y que aficionados y miembros de los clubes quedasen algo más satisfechos. Nada más lejos de la realidad, aunque nunca fue una opción quitarlo.
Ya son casi 850 acciones en las que los colegiados tuvieron que cambiar su decisión inicial después de consultar con el VAR alguna acción en estas seis temporadas (y la séptima que comienza), una media que supera las 130 por campaña. De hecho, ha habido más de una acción no exenta de polémica, en la que el VAR tuvo que intervenir y no lo hizo.
El colegiado que más ayuda ha necesitado del VAR en estas siete temporadas es Jesús Gil Manzano. En 63 ocasiones el árbitro del videoarbitraje solicitó al extremeño que fuese a revisar la acción y éste terminó modificando su decisión inicial. 19 goles concedidos que fueron anulados; diez goles anulados que fueron concedidos; 15 penaltis que no señaló y luego los indicó; nueve penaltis señalados que fueron anulados, siete expulsiones, una expulsión anulada, una repetición de penalti y una amonestación corregida. Muchísimas para un solo árbitro.
INTERVENCIONES DEL VAR, POR ÁRBITRO
El Real Madrid es el equipo al que más decisiones corrigió que inicialmente le beneficiaban, con un total de nueve: cuatro goles inicialmente concedidos que fueron anulados tras la intervención del VAR, tres goles inicialmente anulados a sus rivales que finalmente fueron concedidos, un penalti otorgado al rival y una repetición de penalti. En este ránking le sigue el Real Betis, con seis acciones.
EL VAR CON GIL MANZANO, POR EQUIPO
Esta temporada, el extremeño entrará en el Top 10 de árbitros con más encuentros dirigidos en Primera División. Ahora mismo suma 235 y está a únicamente seis de alcanzar al décimo, Ortiz de Mendíbil con 241. Lejos aún quedan los 348 del colegiado con más encuentros en la máxima categoría del fútbol nacional, Undiano Mallenco.
Gil Manzano también ha sido noticia esta semana por los comentarios de Mateu Lahoz, su excompañero en el campo. El valenciano aseguró en COPE que Jesús Gil Manzano llevaba siete años deseando que se fuese "para poder tener los veranos ocupados", en alusión a que era Toño el que iba a Mundiales y Eurocopas, e hizo referencia una tarjeta mostrada al número 10 del Malmoe, indicando que "hace falta mucho fútbol en el arbitraje español".
De momento, en el Barcelona – Athletic ya inauguró su 'casillero de VAR' esta temporada indicando el penalti de Pau Cubarsí sobre Álex Berenguer. "Me tapa el que está en el suelo", explicaba a su compañero Pizarro Gómez. La llamada del castellano manchego provocó que Gil Manzano terminara señalando el penalti.