BARCELONA 2 - ATHLETIC 1

La brecha entre Mateu Lahoz y Gil Manzano sigue abierta: "Ha estado siete años deseando que me fuese"

El excolegiado, ahora comentarista en 'COPE', volvió a mostrarse muy crítico con el árbitro que pita el Barça-Athletic: "Si veis la amonestación que sacó en Champions...".

Mateu Lahoz, en un Barcelona-Espanyol./
Mateu Lahoz, en un Barcelona-Espanyol.
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Mateu Lahoz nunca se ha caracterizado por dejar indiferente a nadie. El colegiado más mediático de lo que va de siglo, comentarista en diversos medios de comunicación desde su retirada forzada en 2023, ha vuelto a colocarse en el foco con su crítica a Gil Manzano durante el Barça-Athletic de este sábado. El extremeño dirige el partido estrella de la jornada en Montjuïc.

Durante la retransmisión de la Cadena COPE, Mateu Lahoz hizo una breve introducción de lo que espera de Gil Manzano esta temporada ("a ver, a ver si al final llega su año de consolidación en el arbitraje en España y a nivel internacional") y posteriormente dejó claro que no se encuentra entre sus colegiados preferidos. Ante el comentario del presentador Heri Frade de que "hay gente que pone como el mejor" a Gil Manzano, Mateu Lahoz fue franco: "No es mi caso".

Entre otros aspectos, Toño, como se le apoda, subrayó que Gil Manzano "ha estado siete años deseando" que él abandonase el arbitraje "para tener los veranos ocupados", en referencia a que solía ser Mateu Lahoz quien acudía a los Mundiales y Eurocopas y ahora Gil Manzano goza de mayores posibilidades de ser seleccionado. De hecho, fue a la Euro 2024, aunque sin colmar las expectativas: dirigió sólo un encuentro (el Austria-Francia de grupos) y no pasó luego el corte de la UEFA para seguir en el torneo.

Además, Mateu Lahoz se mostró especialmente duro con el estilo de arbitraje del extremeño: "Ha tenido tantas oportunidades… Viene de pitar la ronda previa de la Champions con Hernández Hernández, que ha sido nuestro otro representante. Sabéis la importancia que tienen esos partidos para esos equipos, y si veis la amonestación que le sacó el otro día al número 10 del Malmoe… os daréis cuenta de que hace falta mucho fútbol en el arbitraje español, hablar mucho de fútbol. Ojalá vayan a ver muchos partidos del Avilés o el Barakaldo".

El valenciano hacía referencia al choque entre Malmoe y Sparta de Praga disputado el pasado 21 de agosto (acabó con victoria por 0-2 para los checos y tarjeta en el 69' a su '10', Christiansen). En cualquier caso, no es la primera vez que Mateu hace un análisis crítico de Gil Manzano.

Otros precedentes

En marzo, después de que Gil Manzano pitase segundos antes de que Bellingham marcase el gol que hubiese significado la victoria del Real Madrid en Mestalla, analizó así su actuación: "Los árbitros dirigen más de cara al viernes (reunión del CTA) que de cara al fútbol. Intentan seguir unas directrices. Es preocupante que alguien que lleve 11 años y que va a ser nuestro representante en la próxima Eurocopa... Es un error sistemático. Es una cuestión de concepto total. El timing en la primera parte también fue horroroso". "Son situaciones que... lo que pasa es que tenemos demasiado ego. Hay muchas ganas de pitar para los viernes. Si no llega a pasar esta calamidad, desde el CTA hubiesen dicho que la inteligencia arbitral hubiese sido muy buena", añadió.

Eso sí, más allá de la crítica deportiva, Mateu Lahoz salió en apoyo de Gil Manzano cuando Montjuïc profirió cánticos hacia este último de "hijo de p***" poco antes del descanso. De hecho, Toño pidió "parar el partido": "Se debe dar ejemplo a todo el mundo, es una pena. Parece que hay carta blanca con el árbitro. Esa imagen tenemos que darla y preservarla. No cuesta que todos lleguemos a concienciarnos. El año pasado se dieron pasos para acercarse a la situación. Animo a que se haga, no lo reivindico. Cuando escuchas eso sobre una madre, no mola nada".