De madrugada, por fax y en la cena de Navidad: así se cerró el primer contrato del Barça con Nike
La marca estadounidense y el club cerraron el primer contrato durante las Navidades de 1996.
FC Barcelona y Nike seguirán vinculados hasta 2038. La semana pasada ambas entidades oficializaron el ansiado acuerdo. Se hizo de rogar. Hubo muchas piedras en el camino, pero finalmente Joan Laporta logró su principal objetivo, "firmar el mejor contrato en la historia del mundo del fútbol". Ni Barça ni Nike detallaron los números del acuerdo por cuestiones de confidencialidad, pero desde el club deslizan que la entidad barcelonista podría ingresar una cantidad cercana a los 1.700 millones de euros durante todos estos años.
El 𝒎𝒂𝒌𝒊𝒏𝒈 𝒐𝒇 que querías ver. ❤️🔥
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 16, 2023
🫀 @Nike @Patta_NL pic.twitter.com/yuDSAM9nuK
La relación entre el Barça y la multinacional estadounidense viene de lejos, concretamente de hace 27 años, en julio de 1997 se oficializó el primer acuerdo. Una trayectoria con más luces que sombras que arrancó el President Josep Lluís Núñez tras romper con Kappa. Unos años antes, Meyba vistió a los catalanes. Una marca y equipación siempre especial y recordada por todos los culés. Con esa zamarra naranja, el Barça logró la primera Copa de Europa (1992) con el gol de Ronald Koeman en Wembley ante la Sampdoria.
El acuerdo con Nike se firmó bajo la batuta de Núñez. Él fue el encargado de llevar todas las negociaciones por parte del Barça junto con Anton Parera. Por parte de Nike, sonaba un joven Sandro Rosell, que por aquel entonces era director de la marca en Sudamérica. Antes de empezar las negociaciones con Nike, tres marcas buscaban hacerse con la pelota de Primera y Segunda división. Nike le ganó la partida a Reebok y Adidas. El éxito fue rotundo, y la multinacional americana empezó su apuesta por el fútbol.
Un primer contrato firmado... de madrugada
A pesar del papel de Sandro, fuentes conocedoras de la operación han explicado a Relevo que Rosell "participó como junior". Las negociaciones empezaron en octubre de 1996 y acabaron en diciembre del mismo año. "Fue una negociación complicada. Nike no era lo que es ahora y tuvimos que pedir avales bancarios, más equipamiento, un pago por adelantado... y Nike nos pidió garantías para no romper el contrato", recuerda a este medio Anton Parera, gerente y director general adjunto del FC Barcelona a lo largo de 21 años durante las presidencias de Josep Lluís Núñez y Joan Gaspart. Parera era uno de los hombres de confianza de Núñez y participó de lleno en las negociaciones. "También hablamos con otras marcas como Adidas, Hummel, Puma e incluso con Kappa para renovar...", reconoce.
El contrato con el Barça sirvió para poner a Nike en el foco. No lo era hasta que llegó la entidad azulgrana. Fue el momento en el que la multinacional empezó a apostar por el deporte. La marca aumentó notoriamente su visibilidad. Nombres como el de Michael Jordan, por ejemplo, formaron parte de la estrategia de la marca. Fue una de las alianzas más fructíferas de la historia del deporte. "Actualmente, Nike decide apostar por una serie de jugadores y clubes franquicias, y en el resto de casos ofrece condiciones de dar solo producto en lugar de un pago económico adicional, como sucede con Haaland o Mbappé", explicó a Relevo Marc Menchén, CEO de 2Playbook.
👀🎥👕 No te pierdas el 'making of' de la nueva camiseta Nike del FC Barcelona para la temporada 2017/18 pic.twitter.com/bYdGOwUlfY
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) May 30, 2017
"Las negociaciones las hacíamos a base de fax. Enviábamos nuestra propuesta a Oregón y ellos nos contestaban y eso hizo que todo fuera más lento. Por la diferencia horaria empezábamos a hablar a primera hora de la tarde y acabábamos de madrugada", rememora Parera. "De hecho, el contrato lo firmamos pasadas las 3 de la madrugada el día de la cena de Navidad de la directiva, que se hacía en el palco del Camp Nou. De hecho, no pudimos ir. Estuvimos negociando el acuerdo toda la noche y cuando lo firmamos subimos a la sala de juntas y estaba mi mujer y la de Núñez durmiendo. Eran las 3...", explica a Relevo.
La primera firma oficial con Nike fue el 4 de julio de 1997, aunque no debutó con la marca hasta la temporada 1998-1999. El acuerdo se cerró seis meses después. "Teníamos que acabar de rescindir el contrato con Kappa, que acababa en 1999", aclara Parera. La duración del primer acuerdo fue por diez años. La rescisión con Kappa le costó al Barça una penalización de seis millones de euros. Figo y Luis Enrique fueron los futbolistas que marcaron en el estreno con la camiseta de Nike en pretemporada ante el Apeldoorn holandés.