RAYO VALLECANO - OSASUNA

La lucha contra el fútbol entre semana compite con el debut de James en Vallecas

El colombiano puede debutar tras ganar y marcar ante Argentina en el parón. La grada de animación no entrará hasta el minuto 12.

James, en un partido con Colombia./EFE
James, en un partido con Colombia. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Uno de los grandes alicientes de la jornada llega este lunes con la irrupción de James Rodríguez en LaLiga. El que llegara al Real Madrid tras ser una de las grandes estrellas del Mundial de Brasil regresa al campeonato español y no lo hace como pasatiempo. La estrella colombiana viene de ser proclamado mejor jugador de la Copa América y bien podría haber sido candidato al Balón de Oro, aunque se quedó fuera finalmente. Tras el arduo trabajo del Rayo Vallecano para convencerlo, el mediapunta está de vuelta a la que fue su ciudad.

Sin embargo, ni siquiera ese movimiento estrella llevará a la grada de animación de Bukaneros a reblar ante lo que consideran una lacra para el deporte: el fútbol entre semana. Estos han anunciado que no entrarán hasta el minuto 13 de partido como reclamo ante un nuevo partido el lunes. A través de un comunicado, explican con detalle por qué han tomado esta drástica situación.

"Operadores televisivos, trabajadores haciendo malabares en sus curros, familias que no pueden asistir al estadio, aficiones visitantes que no pueden seguir a su equipo...

El fútbol entre semana mata el ambiente futbolero y de convivencia. Mata el verdadero espíritu que da sentido a este deporte.

Mientras los dirigentes se enriquecen mirando a los mercados de Estados Unidos, Qatar, China o Arabia Saudi, el fútbol se corrompe y nosotros lo sufrimos.

Solo nosotros podemos frenar esta espiral de negocio a costa de la salud del deporte. Nadie más que nosotros va a mirar por nuestros derechos como aficionados".

El debut de James

Así que sí, pese a que un jugador de élite mundial puede vestir por primera vez la franja, no es motivo suficiente para pelear por los derechos. El estreno del futbolista, eso sí, es una incógnita. El Rayo Vallecano no está acostumbrado a contar con internacionales y James viene de jugar el parón de selecciones con Colombia. Iñigo Pérez sabe que tiene un diamante en la plantilla, esa clase de jugador que te puede dar el salto definitivo para sellar la permanencia. Por tanto, toda precaución es poca. Aun así, se intuye que tendrá minutos ante Osasuna en el encuentro que se disputará este lunes a partir de las 21:00 en el Estadio de Vallecas (M+ LALIGA TV).

Probablemente, no lo hará como titular, aunque todo el rayismo está esperando enérgicamente su estreno. También cientos y cientos de aficionados colombianos, que han hecho cola en Vallecas para adquirir su localidad y animar a uno de sus héroes. Este fichaje, en realidad, responde no solo a un movimiento futbolístico, sino también de promoción y marketing.

En su día, Radamel Falcao llegó con un patrón similar y atrajo la atención de miles de sus fieles. De hecho, en cada partido en el que el Rayo ejercía de local, se podían apreciar más camisetas de Colombia que de los equipos visitantes. Esto es un paso más. El mítico delantero apareció por Vallecas cuando ya habían pasado sus mejores años y cuando sus problemas físicos no hacían más que sucederse.

Es más, su participación fue testimonial. Llegó libre en 2021, tras romper con el Galatasaray y firmó en su regreso 12 goles en 80 partidos. Quizás no llegue a esas cifras de cara a puerta James Rodríguez, si bien su rendimiento debería ser mejor, ya que llega como mejor jugador de la Copa América y en plenitud futbolística. Que no física.

Iñigo habla sobre James.

¿Y a quién quitas?

Otra gran responsabilidad para Iñigo Pérez es donde encajar a James Rodríguez en el once titular del Rayo Vallecano. El colombiano disfruta en la mediapunta y también puede acoplarse a ambas bandas. Precisamente, en esa línea de tres en el 4-2-3-1 se agrupa el mayor talento de la plantilla. Isi, Álvaro García, De Frutos, Embarba, Trejo...

A priori, más allá de las rotaciones, el escenario ideal sería meter a James como mediapunta, escoltado por Álvaro García a la izquierda y el propio Isi a la derecha. Trejo o el recién llegado Embarba esperarían su oportunidad desde el banquillo, siempre que la punta del ataque sea para un '9', como podría ser Raúl de Tomás y, probablemente, sea Sergio Camello.

La expectación sobre James.

James ya se ha entrenado con normalidad junto a sus compañeros y no hay dudas de que su estado es óptimo: asistió y marcó en el triunfo ante Argentina. Todo preparado para uno de los estrenos más mediáticos de la temporada. Una nueva era del '10' colombiano en España llega este lunes.