FC BARCELONA

Laporta apunta alto: quiere ser candidato a la Champions, promete más fichajes y 'renueva' a Xavi'

El presidente del Barcelona repasó la actualidad del club en los medios catalanes.

El presidente Laporta durante un acto./AFP
El presidente Laporta durante un acto. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Joan Laporta hizo una ronda de entrevistas el pasado lunes en Sport, Mundo Deportivo y L'Esportiu donde aprovechó para repasar la actualidad del Barcelona. El presidente del FC Barcelona sacó pecho por las seis ligas ganadas por el club la última temporada y elevó todavía más el listón. Quiere estar, como mínimo, en el grupo de candidatos a la Champions. Da el fichaje de Vitor Roque por cerrado y confirma que el Barça se seguirá reforzando. Algo necesario, dice, para elevar el techo competitivo del equipo en Europa.

"Pronto saldremos del túnel y habremos recuperado al club económicamente. Es una evidencia que estamos mejor que hace dos años", aseguró Laporta. Tras las palancas del verano pasado y la imposibilidad de repetirlas, el Barcelona ha llegado muy justo a este mercado. Tanto que el club ha tenido que tomar decisiones como el cierre de Barça TV o un recorte importante de la plantilla de trabajadores del club. Pero ya lo dijo cuando fue elegido presidente hace más de dos años, "en el Barça no hay temporadas de transición". Y pese a la losa de los problemas económicos, el equipo volvió a ganar una Liga cuatro años después.

Laporta no concibió en ningún momento un regreso paulatino. Al contrario. Con LaLiga bajo el brazo, exige seguir ganando. El presidente comentó que los dos años cayendo a la Europa League fueron "dos anomalías". Xavi ha dicho públicamente que quiere luchar por la Champions. El presidente rebaja un pelín el listón, pero quiere situar al equipo entre los candidatos. "Ya tenemos equipo, pero pienso que si nos reforzamos un poco más podemos ser del grupo de candidatos a ganarla", aseguró.

A por un lateral derecho y dos centrocampistas

Tampoco se mordió la lengua al ser preguntado sobre los objetivos de mercado. Para él reforzarse es algo básico para mejorar la calidad de la plantilla. "En función de cómo acabemos reforzando al equipo, tendremos más posibilidades de hacer un muy buen papel y posibilidades de ganar la Champions", valoró. Y si bien el fichaje de Gündogan vino a explicar que el Barcelona sigue atrayendo a estrellas de clase mundial, Laporta explicó, al hilo de esto, que "ahora los jugadores vuelven a querer venir. Seguimos teniendo esa atracción porque somos competitivos o potencialmente competitivos, no solo en LaLiga, sino en Europa".

"Nos faltan un lateral derecho y dos medios. No creo que nos vaya a costar mucho cumplir lo que pide Xavi. De hecho, hay varias posibilidades, varias opciones. Xavi nos ha dicho que ya puede competir pero que hay que buscar un medio mínimo por Busi y a poder ser dos", reveló el presidente. Sobre los nombres que han sonado, valoró el de Oriol Romeu. "Debemos trabajar que si digo algo puedo entorpecer alguna negociación", deslizó, con el precedente de Arda Guler sobrevolando su cabeza.

Abierto a negociar por Romeu y con el nombre de Cancelo apuntado

"Cualquier operación de compra que hagamos con el Girona, o de cederles jugadores, creo que ayudaría al Girona", apuntó. De esta forma, deja entrever que se muestra abierto a explorar nuevas formas de negociación por Oriol Romeu. Quizá, ofreciendo alguna cesión a cambio. En un escenario similar se encuentra Cancelo. "Él, como otros, tiene interés. Luego habrá que ver qué grado en función del salario, si habría traspaso o no y ver cómo se articulan las operaciones", comentó el presidente, que describió la hipotética incorporación del lateral del City como "factible".

Pero para poder fichar -e inscribir, porque a día de hoy el Barça sólo tiene a 13 futbolistas registrados en LaLiga-, Laporta tendrá que desprenderse de varias piezas. Sobre todo, cerró la puerta de salida a Ansu Fati. "Quiere triunfar en el Barça, su entorno y su agente quieren que juegue más, pero esto depende del entrenador. No hemos pedido que salga, tiene contrato. Ansu apunta a que esta temporada va a estar mucho mejor que la anterior, que fue casi de recuperación porque recayó de una lesión", apuntó el máximo mandatario. Sobre uno de sus competidores, Ferran Torres, dijo creer que "volverá como un avión".

Abde opta a un puesto en el primer equipo

Ansu y Ferran podrían ver cómo un tercer invitado se cuela en su parcela del campo: Abde. Tras ganar la Copa África Sub-23 liderando a Marruecos, Laporta reveló que Xavi se lo quiere quedar. "La idea es que esté en el primer equipo", aseguró. La sobrepoblación de la delantera obligaría a dar salida a otro atacante. Y en ese paradigma, aprovechó para comentar que Dembélé, quien tiene una cláusula de 50 millones hasta el cierre de mercado, está muy contento en Barcelona. No teme un efecto rebote del PSG en caso de que Mbappé vaya al Real Madrid. Sobre los blancos, por cierto, ha dicho que "tenemos mejor equipo e, individualmente, también somos mejores con cierta diferencia que nuestros rivales".

Visita a la casa de Tebas para mejorar su relación

Tras unos meses convulsos después de que saliera a la luz el 'Caso Negreira', Laporta se ha encargado personalmente de ir limando asperezas tanto con Tebas como con Ceferin. "Se han rehecho las relaciones con LaLiga", aseguró el presidente, que también reveló que fue hasta la casa de Tebas en Huesca para hablar cara a cara. Hizo lo mismo viajando a Eslovenia para verse con Ceferin. "Ir a hablar con Ceferin fue importante para que entendiese que no podíamos ser condenados ya", comentó Laporta. Desde el club aseguran que el Barça no se plantea abandonar la Superliga. Sobre el caso, dijo que estar seguro "de que el Barça saldrá indemne, porque no hay nada", ya que "son otros temas, no de corrupción arbitral".

Laporta aprovechó para comentar que Xavi y su cuerpo técnico tienen la renovación "garantizada", pero que de momento no es una prioridad. También afirmó que el Barcelona estrenará su segunda equipación en la gira. Será de color blanco. En palabras del propio Laporta, "blanco Barça".