FC BARCELONA

El consejo de Lamine Yamal sobre su exterior que boicotea a los entrenadores: "Es mejor que darle con la derecha..."

El canterano es protagonista de uno de los contenidos de estreno de 'Barça One' en Navidad.

Lamine Yamal celebra con Raphinha su gol ante el Real Madrid. /AGENCIAS
Lamine Yamal celebra con Raphinha su gol ante el Real Madrid. AGENCIAS
Alex Pintanel

Alex Pintanel

El año de Lamine Yamal ha sido apoteósico. Su irrupción sin freno ha asombrado a todo el mundo futbolístico. Elogios de todas partes del mundo y de los mejores. Campeón de Europa con la Selección en verano. Y primeros premios individuales. Al trofeo Kopa de France Football y al Golden Boy de Tuttosport, hay que sumarle el Globe Soccer, que recibirá este viernes en Dubai y que premia al jugador más emergente.

El delantero formado en La Masia repasa en una entrevista en exclusiva en Barça One cómo ha vivido este 2024. "Estoy muy contento, no me lo podía imaginar. Es un año que me da mucha experiencia". Es el año de su crecimiento futbolístico. Explotó en el Barça de la mano de Xavi. "Significa mucho, me dio la confianza de debutar. Fue mi primer entrenador como profesional. Le estaré siempre agradecido. Es un entrenador de diez. Me trató muy bien", cuenta. Y logró el sueño de conquistar la Eurocopa en verano. "Llegué como un niño. No me veían como un jugador tan importante y cambió después de la Euro. Me sentí importante".

La figura de Hansi Flick también es capital para entender su progresión. El primer contacto fue durante la Eurocopa. "Me mandó un mensaje y me dijo que marcaría ante Francia", explica. "Tengo muy buena relación con él. Habla y te explica por qué no juegas si es el caso. Te da muchos consejos. Me da confianza y sabe qué decir en cada momento", añade.

A pesar de sus 17 años, el delantero de Rocafonda se ha convertido en un ídolo de masas, incluso para los más pequeños. "Es algo increíble. Antes me preguntaban como era jugar con Lewandowski y ahora se ponen nerviosos y me piden si puedo grabar vídeos para sus amigos".

«Marcar ante el Madrid es especial»

Esta temporada lleva seis goles y 12 asistencias. "Cuando marcas la sensación es increíble y cuando das una asistencia estás contento por el compañero, es felicidad, pero diferente a la del gol", matiza. Dos de estas 12 asistencias han sido con el exterior a Raphinha. Marca registrada. "Lo hago desde alevín. Es un recurso que es mejor que darle con la derecha. Me está saliendo muy bien. Es importante el movimiento de Rafa que es muy rápido y llega siempre".

A pocos días de finalizar 2024, Lamine tiene dos goles en el recuerdo. "El tanto ante Francia y el Madrid son los más especiales. Es un sueño marcar en el Clásico. Mi madre lo puso en el WhatsApp unas 30 veces seguidas. Bueno y también me acuerdo del que marqué el año pasado aunque no lo quisieron contar", reconoce.

Se está recuperando de la lesión

El futbolista de Mataró se está recuperando de una lesión de grado 1 del ligamento intertibio-peroneo anterior que sufrió tras un traumatismo en el partido ante el Leganés. Lamine fue baja ante el Atlético de Madrid y tampoco estará recuperado ante el Barbastro (4 de enero). El objetivo es que pueda estar disponible para la Supercopa en Arabia el 8 de enero aunque no se correrá ningún riesgo con el fin de evitar una recaída. "Volveré mejor y con más ganas. Volveré mejor que siempre. Fue mala suerte por culpa de un golpe. Son cosas que pasan y ya está. Ahora tengo tiempo para mi familia. Llego más tarde al entreno, hago recuperación y vuelvo a casa... y no madrugo tanto", comenta el jugador en la entrevista.

Los números del Barça sin Yamal asustan. Los culers no han ganado en tres de los cuatro partidos que Lamine se ha perdido por lesión. Y desde hace tiempo se habla de la 'Laminedependencia'. "Cuando pierdes se buscan muchas cosas. Se dirá lo mismo si no están Robert o Rafa. Lo importante es el equipo. Si jugamos bien ganamos esté quién esté. Lo que intento es ayudar al equipo", subraya.

Yamal ya piensa en 2025 con retos ambiciosos. "Ojalá ganemos Liga, Copa y Champions y marque más goles. A los Reyes Magos les pido la Supercopa", finaliza. El primer título del año será el gran reto de Hansi Flick en este arranque de 2025, aun con la duda de saber si podrá contar con Lamine Yamal.