La afición del Barça sueña con la dupla 'Vicky-Lamine' como futuros candidatos al Balón de Oro
Vicky López, Golden Girl 2024, y Lamine Yamal, Golden Boy del año, llenan de optimismo el futuro de la entidad azulgrana como posibles ganadores del galardón.
En 2021, el FC Barcelona vivía un momento histórico con Alexia Putellas y Lionel Messi alzando por cuenta doble el Balón de Oro. Aquella doble consagración marcó un antes y un después en la historia del club, porque fue el único club que pudo presumir de su potencial tanto en el fútbol masculino como en el femenino, pese a que Messi se marchó al París Saint-Germain ese mismo verano.
Dos años después, la afición del Barça ha visto nacer a dos nuevas joyas. Dos promesas que han irrumpido de forma prematura en la élite. Los nombres de Vicky López y Lamine Yamal empiezan a resonar como los herederos naturales de ese legado dorado, generando una ola de optimismo entre los aficionados culés. Vicky, con 18 años y recientemente coronada como Golden Girl 2024, y Lamine, con 17, fue el Golden Boy del año y se coló entre los ocho mejores del 'ranking' del Balón de Oro. Ambos jugadores, a pesar de su juventud, han dejado claro que el futuro del FC Barcelona está en buenas manos.
"Estoy muy contenta de haber recibido este premio… Para el futuro espero tener la ilusión, pensar a lo grande y que las lesiones me respeten", decía Vicky tras recoger el galardón. En el caso de Lamine, que no para de recoger premios individuales, también sueña a lo grande. "El Balón de Oro no es algo que me obsesione. Primero tengo otros sueños por cumplir como ganar una Champions o ganar un Mundial. Si algún día gano el Balón de Oro será consecuencia, primero, de haber logrado esos objetivos colectivos", explica Lamine, que no oculta que le haría ilusión. "Pero claro, sería bonito", sentencia.
🏡 Masia d'Or ✨
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) October 31, 2023
🌟 Aitana Bonmatí
🌟 Alexia Putellas
🌟 Leo Messi pic.twitter.com/OQnZ7kmnS6
Un futuro 'de oro' que ya es presente
El FC Barcelona se encuentra en un momento de transición, pero con la irrupción de talentos como Vicky López y Lamine Yamal, la afición tiene razones de sobra para soñar. Ambos jugadores representan la mezcla perfecta de talento, trabajo duro y ADN de la Masía, y están destinados a marcar una época en el club. "Vicky está clarísimo que será Balón de Oro junto a Lamine Yamal. Pienso que sobre el 2029/2030 sucederá. Es un talento sobrenatural, ya lo está demostrando con 18 años: jugando en el Barça y ganándolo todo", decía Toni para Relevo, aficionado del Barça que no se quiso perder la cita ante el Manchester City.
Vicky es la gran 'joya' del barcelonismo y en parte es gracias al club, que ya trabaja con jugadoras muy jóvenes de cara al futuro. De hecho, la madrileña ha renovado recientemente hasta 2028 en una clara apuesta de la entidad culé. Ya lo dijo Pere Romeu en el postpartido del Barça-City. "Me alegro por ella, es muy buena. La veía en la selección y tenía muchos registros. Jugaba en la banda izquierda, de medio, en la derecha… se adapta muy bien y es muy habilidosa. Tenemos buena base, futuro y un club como el Barça siempre lo podrá decir: estamos muy orgullosos", se sinceraba en rueda de prensa con palabras de admiración.
La madrileña es considerada por los aficionados y aficionadas como una auténtica promesa, que hay que cuidar y potenciar para que pueda llegar a lograrlo todo, como por ejemplo, el Balón de Oro: "Creo que va a tener un futuro increíble. Es una jugadora que lo tiene todo: técnica, calidad… Una visión en el campo que juega de memoria. Si ya lo está logrando todo, en adelante va a lograr todavía más cosas, a nivel colectivo y también individual"; decía Carla, aficionada del Barça presente en el duelo de Champions del miércoles ante el Manchester City.
Y es que la jugadora del FC Barcelona, a sus 18 años, acumula también varios récords, como Lamine Yamal. Con 16 años, 1 mes y 19 días se convirtió en la jugadora más joven en debutar con la selección femenina del FC Barcelona, jugar la Liga de Campeones con el FC Barcelona, y debutar y marcar en El Clásico. De hecho, superó un récord del club, el de Ansu Fati, con 16 años y 321 días.
"La veo como una referente, como la futura Balón de Oro, es la elegida"
Esta temporada lleva 3 goles en 8 partidos. Pere Romeu sigue dándole confianza cuando Vicky está en plena forma. "De la Vicky espero que tiene mucho potencial y sea una de las grandes promesas del Barça. Es muy buena y por suerte le van dando minutos. Cuando vaya creciendo y coja más forma física, llegará muy lejos", decían Estel i Georgina, aficionadas también del FC Barcelona. "Vicky López nos dará muchos éxitos. Nos va a dar todo y va a demostrar el potencial del fútbol femenino", afirmaba una familia de aficionados del Barça.
El Barça puede repetir un hito sin precedentes y 'made in La Masia'
La posibilidad de que Vicky López y Lamine Yamal conquisten simultáneamente el Balón de Oro en sus respectivas secciones no solo consolidaría al Barça como cuna de talento inigualable, sino que también inscribiría al club en los anales de la historia como el primero en ostentar ambos galardones en un mismo año. Hasta la fecha, ningún club ha logrado la hazaña de ver a sus jugadores coronarse simultáneamente con el Balón de Oro masculino y femenino en el mismo año. Aunque el FC Barcelona ha acumulado un total de 19 Balones de Oro a lo largo de su historia, 15 en la categoría masculina y 4 en la femenina, nunca ha coincidido que ambos premios recaigan en jugadores del mismo club en una sola edición.
La posibilidad de que los dos jugadores del Barça rompan esta barrera no solo sería un testimonio de su excepcional talento, sino también un reflejo del compromiso del FC Barcelona con la formación y desarrollo de futbolistas de élite en ambos géneros.
En parte es debido a La Masía, cantera prolífica del club, que ha sido cuna de 12 de estos galardones, destacando su papel fundamental en la creación de leyendas del fútbol mundial. La expectación crece entre la afición culé, que sueña con ver a sus jóvenes promesas alcanzar la cima del reconocimiento individual en el deporte rey.