VALENCIA CF

Jona Muñoz, psicólogo del Valencia: "Los jugadores están con ansiedad porque les importa la situación, necesitan que la gente les entienda"

El que fuera psicólogo del club en la exitosa 23/24 atiende a Relevo para exponer como los jugadores han pasado de pelear por Europa a ser colistas y desarrollar el 'auxilio' que Baraja pidió a Mestalla.

Jona Muñoz y los jugadores del Valencia. /Valencia C.F
Jona Muñoz y los jugadores del Valencia. Valencia C.F
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El Valencia Club de Fútbol vive una situación dramática cuando solo estamos en la jornada 10 de LaLiga. Colistas en la clasificación, con jugadores que están por debajo de su nivel y un último ejemplo, el jugado ante la UD Las Palmas, en donde se pasó de ser infinitamente superior a bloquearse mentalmente, han servido para que todas las alarmas se enciendan en la capital del Turia y en la calle. Más aun tras las palabras de Rubén Baraja en las que pedía a la afición un 'alto el fuego' en las protestas para que hubiera de nuevo una comunión equipo-afición.

La afirmación, aunque pudo haber sido dicha de otra forma, fue necesaria, al menos para alguien que conoce muy bien a ese vestuario. Jona Muñoz fue el psicólogo del club durante la temporada pasada que tuteló todo el crecimiento de 'la Quinta del Pipo'. Un año en la entidad le valió para conocer individualmente a cada jugador y su alta experiencia para saber qué necesitan ahora mismo unos jugadores jóvenes.

El psicólogo admite que los jugadores están bloqueados "fruto de la tensión y el estrés", pero pide que la gente "les lleve en volandas" porque "si están estresados es porque la situación les importa, si no no estarían sobre presionados" explica además de poner como ejemplo las acciones que vivieron dos jugadores top del equipo como Hugo Duro y Pepelu ante Las Palmas.

Jona Muñoz, ex psicólogo del Valencia sobre como están los jugadores. Relevo.

¿Quién es Jona Muñoz?

Un psicólogo deportivo, antes era entrenador de fútbol estudié todos los títulos y cuando entrenaba me di cuenta que me gustaba la psicología, ayudar al jugador etc. Más incluso que lo técnico-táctico, así que decidí sacarme la carrera de psicología pensando siempre en psicología para el deporte y futbolistas. Así que soy un apasionado del deporte y de la psicología.

¿Cómo llegó al Valencia?

Hice el master en Valencia, el director del master era el director de psicología del levante, David Llopis, y me incorporó a la cantera, pero a nivel económico no me llevó a trasladarme, con la pandemia volví a Burgos. Empecé a trabajar con el Valladolid, pero se estaban dando muchos cambios en mi vida tuve una niña justo... Llegaba por la noche muy tarde a casa, viajes... Hasta que me llama el Valencia, José Carrascosa que ha trabajado mucho con el Valencia, Chema Sanz y Rubén Baraja buscaban a alguien que les ayudara en el apartado mental porque tenían jugadores jóvenes con situaciones que no habían vivido y que no las manejaban bien. Me lo propusieron y decidí volver a Valencia.

¿Qué se encontró cuando llegó?

Me encuentro es gente muy trabajadora, muy humilde, yo nunca había estado con un jugador de Primera División. Me esperaba... igual que no fueran tan receptivos, pero todo lo contrario, todos querían trabajar, daban el 200% en todos los entrenamientos, era como que tenían un hambre brutal. Y sigo hablando con alguno y son chavales tan humildes, tan sencillos y que quieren esforzarse, disfrutar de esto. Son súper currantes. Todo fue más fácil.

¿Cuál era su labor exactamente?

Eran sesiones individuales, hablaba mucho con Baraja para en lo que yo pudiera asesorar sobre el tipo de mensaje que mandaba, lo que él necesitase. Luego a nivel individual todo el que quisiera de manera voluntaria trabajar competencias que a nivel mental influyen en el rendimiento. Era todo súper práctico para que el jugador tuviera soluciones y herramientas.

La plantilla era muy joven ¿Qué se encontró mentalmente?

Yo lo que vi es que la mayoría no había trabajado nunca psicológicamente, por lo que eran mentes vírgenes para construir cosas: darles herramientas, que entendieran cosas que ocurren en el cuerpo que desconocían, analizar situaciones que en su momento no entendían o no sabían visualizar o no sabían técnicas de relajación... No conocían nada. En este caso, por eso fueron tan receptivos, porque no lo conocían. Otros más veteranos y con más autonomías sí, mi foco fueron los jóvenes los que necesitaban más porque los autónomos ya tenían esa base. Con los más veteranos era más un seguimiento o un 'si necesitáis algo'.

"Los jugadores jóvenes se abruman mucho por lo que pasa alrededor. Por lo vivido y por las consecuencias si fallan y entonces pierden calidad y dejan de estar en el presente"

Jona Muñoz Psicólogo del Valencia en la 23/24

¿Qué consejo era el que más repetía?

La palabra foco. El foco, el foco, el foco en el presente. La batalla que vives ahora es la importante, la de después ya vendrá la de antes ya no influye.

¿Tanto se abruma un jugador joven con lo que ocurre alrededor?

Se pueden abrumar un mucho por lo que ha pasado y pensar 'uf la que he liado en esa', o por lo que puede venir ''que pasa si hoy pierdo'' no estás tan en lo que está pasando y te desconcentras, pierdes calidad: decides un poquito más tarde, decides mal, te precipitas, un balón que tienes que pararla la das y la pierdes... No estás en el presente.

¿Eso es lo que pasa ahora? El año pasado iban en avión y este año no les salen ni dos pases seguidos, dicho pronto y mal.

Ni tan buenos ni tan malos. Al final son los que son, jugadores con bastante calidad, han demostrado tenerla más que suficiente para ganar partidos y que la temporada acabe bien, pero qué pasa, que cuando tienes esa presión generada por la obligación de ganar, necesidad de sumar, demostrar a la afición que hay mucha gente y aprietan... Ese intentar demostrar, como eres joven eso es una presión. Te tensiona muscularmente, pierdes precisión, te cansas más, te puedes lesionar. Ahora oigo mucho que dicen 'ostia es que no saben hacer ni un control', claro que saben pero están tan tensionados que pierden precisión. ¿Cómo te explicas tú la jugada de Hugo Duro y Javi Guerra el otro día? Cuántas ocasiones Hugo, que el año pasado todo Mestalla pedía la selección, falla así. Siendo el mismo jugador que el año pasado eh. Pero el año pasado estaba en tensión ajustada, estado de ánimo positivo y eso lo mete siempre, siempre. Pero el otro día va a hacer el pase, pero a nivel precisión fallas, porque estás agarrotado, porque te importa la situación.

Jona Muñoz, ex psicólogo del Valencia sobre como los jugadores se sobrepresionan. Relevo.

¿Ha podido influir todo lo extradeportivo vivido? La situación con Rafa Mir, por ejemplo

Con todo lo que ha pasado obviamente influye, como vas a entrenar de la misma forma si han pasado circunstancias que llevan a que un compañero por ejemplo esté detenido. Eso claro que influye al grupo, son cosas que apartan del foco.

¿Qué necesitan ahora mismo?

Primero, hablo con el actual psicólogo, Isaac, y están trabajando lo mismo que haría yo, quede claro, no se trata de comparar. Necesitan calma, que les apoyen que confíen en ellos, que empujen. Mira en casa, han perdido contra el Barça 1-2 y parecía que esa derrota la gente no la entendía porque era 'el peor Barça en años' se llegó a decir. Y mira como este Barça ha ganado a todos por 5 goles. Igual esa derrota no era tan mala. Y en Las Palmas es que lo justo al minuto 30 ir ganando por tres goles y si vas 3-0 en el a la media hora, vuelas. Porque te salen las cosas. Esa activación cambia, se planta Hugo Duro delante del portero y la mete. Es más, los primeros minutos, la energía, el atrevimiento, la presión que hacían y pensabas 'es imposible que no ganen'. De hecho mira como tira el penal Pepelu, ese atrevimiento, lo tira a la escuadra, muestra confianza.

Y sin embargo literalmente recibieron una sola ocasión y el equipo se cayó

Ves que estás generando, pero no entra. Y empiezas a hacerte pequeñito, te llegan una vez aislada, te entra el miedo y empiezas 'y si no gano' empiezas a pensar en las consecuencias, no tanto en todo lo que puedes hacer, en seguir el plan de partido... Y de repente te entra el miedo, te tensas, un tiro raro, un despeje, tal, y 1-1 al descanso tras una primera parte muy buena y Mestalla murmurando. Llega la segunda parte ¿Ahí que necesitaban? Si empatizamos con ellos necesitaban empuje, que el depósito de energía se lo aumente la gente. Por eso se les llama el Nº12 a la afición, necesitan que Mestalla apriete más que nunca. Porque con el murmullo los jugadores se agarrotan, porque piensan: ¿Y si les fallamos a todos esos que han venido un lunes a animarnos? Si no le importara la afición no se tensionarían tanto. O no habría cosas raras como lo de Pepelu.

"Cuando las cosas van mal y Mestalla murmura el jugador piensa '¿Y si fallamos a los 40.000 que han venido?' Y se sobrepresiona porque le importa la situación"

Jona Muñoz Psicólogo del Valencia en la 23/24

Sí, mira que es raro ver a Pepelu superado mentalmente

Mira te lo digo de primera mano, Pepelu es top, es un talento mental brutal. Va a llegar a donde él quiera y de repente ves la imagen, y aunque se equivoca pero no es para tanto porque el otro es listo y exagera, al final la acción de la mano la hace. En un partido calmado, no haces ese gesto. Fue algo aislado, esto te lo digo de primera mano, es un tío sobradísimamente preparado para ser líder y capitán junto con José.

Jona Muñoz sobre la importancia de Gayà y Pepelu. Relevo

¿Cómo de importante puede ser la vuelta de Gayà para ese vestuario?

Cuando sale José se nota como se atreve, como maneja estos partidos a él no le afecta a nivel técnico la presión porque él está preparado a nivel mental porque ha vivido estas situaciones.

El otro día la gente no entendió que Rubén Baraja pidiera más unión, porque había 42.000 personas en el estadio. Pero es verdad que hubo un momento de tímidos pitos y murmullo tras un fallo de Thierry... Y acto seguido el jugador desconectó y Las Palmas marcó.

A ver, es un tema delicado pero tiene su explicación. Baraja ha sido jugador, sabe lo que pasaría en Tití para en una acción perder la pelota y que la grada murmure, haga tímidos pitos... Baraja se giró a la grada. Porque él sabe que Tití necesitaba ánimo en ese momento porque le da energía. Como la gente murmuró y pitó se generó presión, entonces la mente no fluye igual, te desconcentras pierdes la marca... y gol. Si tras esa pérdida la gente le anima y él se rehace rápido... Igual no te meten el gol nunca lo sabremos, pero yo apostaría que sí.

¿Qué pueden estar pensando ahora mismo?

Yo creo que son capaces de aislarse y primero, estamos en la jornada 10, si hay que tocar fondo que sea en la jornada 10, con tantas jornadas por delante y tiempo para rehacerte. Ahora Getafe otro partido duro. Esta conversación la tuve con Rubén, él me decía 'oye han de estar preparados' y claro yo le explicaba que son muy jóvenes y que él había tenido mucha experiencia como jugador pero que estos tienen 19 años, se están preparando aun. ¿Cómo se preparan? Viviendo situaciones, equivocándose, analizando qué podrían haber hecho... El de Getafe es otro día de aprender a gestionar esa ansiedad a gestionar el presente que vives.

¿Quizás el mejor ejemplo para saber como se sienten lo vimos el año pasado en Copa ante el Celta? El equipo venía de jugar súper liberado en liga pero en Copa esa obligación de ganar le pasó factura..

Fue el pero partido en Mestalla, sin duda. Por qué, porque éramos favoritos, la Copa, te ilusionas, te obligas a ganar... Pero ganar no debe ser una obligación, la obligación es competir bien. De ti no depende el gol, el rival también entrena. Tu obligación es ser tú y dar el máximo que puedas hacer. Y lo que te pide el técnico y me consta que están trabajando horas y horas, es increíble. Pero cuando estás obligado a ganar... Ese día en el vestuario se respiraba un ambiente diferente, más tenso, más palmadas entre ellos, se palpaba, le revienta a una mente joven una situación así.

¿Y cómo pueden salir de ahí los jugadores? De ese bucle mental

Pensando en el presente, has de pensar en los estímulos del partido, tener anclajes para que tu concentración esté siempre activa para no pensar en otra cosa. Como vas a tomar decisiones en fútbol perfectas a esa velocidad si tu cerebro está pensando otra cosa, es totalmente imposible. Si estás centrado, tu cerebro actúa y toma decisiones automáticas. Tener herramientas, entrenar la concentración que es un músculo que se entrena.

¿Cómo se entrena?

Teniendo muy claro los estímulos en tu posición. Ejemplo, eres lateral izquierdo, ponte estímulos: la línea para no romper el fuera de juego, ir coordinado, el balón obviamente siempre y tu zona más cercana. Entonces has de estar atendiendo todo el rato a eso, al principio cuesta mantener la atención, has de estar todo el rato 'balón, línea, zona', te lo has de exigir, pero no solo en Mestalla, entrenando. Porque al partido llevas lo entrenado. Luego tener un ancla 'cuando se me vaya intentar otro foco de concentración para ir que te conecte lo del presente'.

Jona Muñoz sobre la importancia del calendario. Relevo.

¿Cuánto ha podido influir el calendario que han tenido con todos los rivales 'top' primero en estos jugadores?

Dicen 'hay que jugar contra todos y luego se equilibra', perdona la expresión pero y una mi*** . No es lo mismo jugar contra rivales que son parejos, porque hay que ser realistas. Tu juegas contra los de arriba, pero pierdes o no ganas como Barça y Villarreal, entonces llegan los rivales contra los que en teoría debes sumar porque eres mejor que ellos y ya estás con ansiedad. Porque necesitas los puntos. Sin embargo cuando empiezas, contra rivales a los que puedes ganar y empiezas con buenos puntos, te creces y vas arriba, juegas liberado. El calendario influye mucho.

¿Y ahora qué?

Ahora es seguir trabajando, que la afición anime, muchas veces nos pensamos 'pito para que espabilen y se activen', no, el jugador en ese momento necesita desactivarse, no conozco a un jugador que quiera fallar a propósito o que prefiera perder y ganar. Y más si son jóvenes y sobre todo... valencianistas. Lo son tanto como los que están en la grada, hay muchos que han estado en cantera, Mosquera con su hermano pequeño... Muchos de ahí dentro son chicos que matan por el escudo. Pero son jóvenes. Necesitan que la afición en cuanto cometan un error les lleven volando. Que vayan a Getafe que estén ahí... Y se ha visto, el año pasado mira contra el Real Madrid, se llegaba con la tensión de Vinicius pero equipo y afición fueron uno... Y al minuto 20 íbamos 2-0. Contra el Barça el año pasado se ponen por delante y aun así al final empatas porque sigues, sigues, la afición anima, no para.

¿Se vivió algún ejemplo a la inversa el año pasado? En el que esa sobrepresión de Mestalla afectara.

El año pasado yo viví un partido contra el Mallorca, empatamos a 0. En la primera parte hubo pitos porque en el vestuario se comentó al descanso me acuerdo. Estábamos siendo superiores a un rival que había llegado a la final de Copa del Rey, que algo bien harían ¿Por qué tenemos la obligación de ser aplastantemente superiores a ellos? Estábamos compitiendo, a ver si ganábamos... Necesitaban tranquilidad, gente unida, que les entendieran, ellos no quieren perder, son buenos y trabajan. Ahora lo mismo, si la gente viera que no van al choque que no corren... Entendería el enfado, pero el otro día ante Las Palmas se vio, que querer querían.

¿Cómo está Baraja?

Baraja es cabeza dura, es cabezón en el buen sentido. Él ha vivido muchas situaciones, otras cosas no se pero presión sabe manejar, es el ideal para manejar esto. Es valencianista más que ninguno, muchas veces él les hablaba del escudo de lo que supone llevar la camiseta del Valencia, estará muy jodido porque es del Valencia pero lo tiene muy claro, sabe lo que necesitan, que crean todos.

Jona Muñoz sobre Baraja. Relevo.

Le hago la última ¿Si tan buen recuerdo guarda, por qué se fue del Valencia?

Tuve una niña pequeña, hay que tener prioridades, tengo 2 pequeñas mi mujer no se puede cambiar de trabajo y ayer mi niña cumplió 11 meses. Nació cuando jugamos en el Bernabéu. El año pasado fue una locura, el día que librábamos me venia a Burgos, volvía, días sin dormir... Me dolió mucho irme, pasé un mes de junio jodido dándole vueltas a si seguía o no, pero las prioridades son las prioridades. Tengo una empresa aquí en Burgos, atiendo a deportistas en privado y estoy abierto a lo que sea también a cualquier proyecto que salga cerca de mi familia.