La irrupción de Marc Casadó cambia los planes a Gavi y le regala una prórroga de 12 meses
El andaluz no ha alcanzado todavía los 300 minutos disputados este curso. Se estima que necesitará un año para recuperar su mejor versión.
Save Tonight, Take on Me, Highway to hell, Smells Like Teen Spirit. Son algunas de las canciones que figuraban en la lista de reproducción que Gavi escuchaba cuando estaba en pleno proceso de recuperación. Todavía se puede recuperar si uno busca en Spotify la lista 'Gavi in progress'. Después de 11 meses, un total de 336 días, volvió a pisar un terreno de juego. Su reaparición fue bienvenida con la mayor ovación que ha visto Montjuïc desde que el Barcelona juega como local.
Tras el cuarto de hora que disputó contra el Leganés, Gavi acumula 249 minutos en las piernas entre todas las competiciones, en un total de 12 participaciones. Ha sido titular en dos ocasiones, pero todavía no ha completado ningún encuentro. Ya hace tres meses que el canterano volvió a los entrenamientos, pero aún está lejos de hacerse con la titularidad. La irrupción de Marc Casadó y los tiempos que se manejan para que vuelva a ser el de antes de la lesión invitan a la calma.
Gavi sufrió una de las peores lesiones que puede padecer un futbolista: ligamento cruzado anterior y meniscos de la rodilla derecha. Se le esperaba para un año más tarde y acortó plazos. Aun así, según cuentan los especialistas en una versión compartida con gente del Barcelona, necesitará un año entero para recuperar su mejor versión. La recuperación no es solamente previa al redebut, sino que 12 meses más son los aconsejables para volver a sentirse pleno en lo físico y lo psicológico.
La aparición de Casadó y el nivelazo de Pedri
Un factor que 'retrasa' la titularidad de Gavi es Marc Casadó. A pesar de que son complementarios y que Hansi Flick ya ha probado al andaluz como pivote único, el técnico lo ve más como interior o mediapunta, en las zonas de Pedri y de Dani Olmo. Con Xavi ya tuvo minutos como mediocentro y había quien le proyectaba en el pivote en el largo plazo. Deco se puso las manos a la cabeza cuando Marc Bernal se lesionó en Vallecas, pero no imaginaba que Casadó fuera a tener este impacto. Flick lo veía más como un interior, posición que ya degustó en el filial de Rafa Márquez.
Flick tiene su centro del campo titular muy definido. Son tres alturas con Casadó y Pedri juntos y Olmo por delante. El entrenador no ha modificado la estructura en lo que va de temporada y eso ha llevado a Gavi y Pedri a ser prácticamente competencia por los minutos. A pesar de que han jugado juntos, el nivel superlativo del canario le cierra las puertas de la titularidad a cualquiera. También le está costando entrar a Frenkie De Jong, a quien Flick ha llegado a probar en la mediapunta. Como Fermín López o Pablo Torre. La dirección deportiva no vería con malos ojos reforzar la base del centro del campo.
Las estadísticas muestran al Gavi de siempre
Del primer equipo, solo Marc Bernal -a pesar de tener ficha de filial- (242 minutos), Pau Víctor (230), Ansu Fati (163) y Christensen (7), a parte de Szczesny o Ronald Araujo, han participado menos que Gavi. Aun así, las estadísticas ya dejan entrever que Gavi no ha perdido su esencia. Su volumen de minutos es bajo como para sacar grandes conclusiones, pero desliza el ímpetu que Gavi ha demostrado en La Masia y en el fútbol profesional.
"Algún día se hará daño", se solía decir en el centro formativo blaugrana cuando veían a Gavi jugar. No perdonaba ningún duelo. En lo que lleva de curso, es el futbolista del Barça que más tackles hace por partido y más intercepciones realiza, el segundo que más gana y más pases bloquea. La intensidad sigue siendo innegociable para el de Los Palacios. La aparición estelar de Marc Casadó y el nivel de Pedri relegan a Gavi a un segundo plano. La idea de De la Fuente siempre ha sido llamarle para el parón de marzo, pero el andaluz va poco a poco. El nivel del centro del campo blaugrana le permite 'pedirse' los 12 meses extra que en Can Barça creen que son necesarios para volver a ver al mejor Gavi.